02septiembre2015

Artículos

"Vamos a pedir que YPF rescinda contrato con los británicos"

Charla con Raúl Lescano de Qubreacho, sobre la movilización a YPF prevista para hoy.

http://cordobaxlalibertad.files.wordpress.com/2010/04/boli.jpg

APU: Hoy va a haber una movilización queríamos que nos cuentes un poco de qué se trata.

Raúl Lescano: Como rémora de cuando existía Repsol YPF hay unos contratos con una empresa británica, Stena, que tiene varios buques. StenaPolaris es el que está en conflicto ahora, es el que trae el petróleo de Tierra del Fuego hasta ahora. Es una empresa británica, de los capitales que están expoliando las Malvinas. Nosotros hemos decidido junto a otras organizaciones y ex combatientes ir a YPF en Puerto Madero, porque cuando privatizaron YPF borraron hasta el edificio histórico, ya no está en Diagonal sino que está en Puerto Madero. Vamos a ir a hacer nuestra petición de que se anulen esos contratos con esa empresa británica que fue la que intento cargar combustible en Ensenada y los trabajadores se negaron, cuando el intendente llamó al “Ensenadaso”.  

Es la misma empresa que usa buques con bandera de conveniencia a veces, pero es la misma que está contratada por YPF. No decimos que el contrato lo hicieron ahora. Nosotros apoyamos la decisión de empezar a recuperar nuestra soberanía respecto de los hidrocarburos, lo hemos hecho públicamente. El tema es que no vamos a bajar las banderas respecto a Malvinas, y esta es una empresa que durante la guerra tenía buques que colaboraban con la Armada Británica, en plena guerra, y tiene contrato incluso con ellos. Eso se puede buscar, no estoy inventando nada. Vamos a ir a la puerta de YPF a decir que se anulen esos contratos. No se si no les cabría la ley Pino, han ido y venido a Malvinas, han proveído a empresas que explotan nuestros recursos en Malvinas.

APU: Plantea una discusión sobre el pasado que nos deja Repsol…

Raúl L: Nosotros que siempre valoramos lo histórico, hoy el edificio que era de YPF no es más de YPF, es otra cosa. Hasta eso te roban, hasta lo simbólico.

APU: Recordanos el horario.

Raúl L: A las 12 nos juntamos en Alem, y de ahí vamos a ir marchando hasta Puerto Madero y haremos nuestro acto peticional.

APU: ¿Van a entregar un petitorio?

Raúl L: Lo vamos a evaluar ahí.

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore

Contacto

Para comunicarte con la redacción de APU escribinos a agenciapacourondo@gmail.com