19Enero2017

Pablo Avelluto: un balance que no fue

El titular del Ministerio de Cultura de la Nación concedió una entrevista radial a Télam, en la que realizó un breve balance de su gestión, con algunos interrogantes.

Por Carla Moriana

En una entrevista informal a la Agencia Nacional de Noticias Telam, Pablo Avelluto, dio a conocer un resumen de la gestión realizada en el año 2016 por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Uno de los temas que el Ministro destacó de forma extendida fue la Noche de los Museos, evento ya consagrado en la vida nocturna porteña, del cual no fue promotor ni muchos menos gestor, en tanto se trata de un evento ya aceitado en el interior de los museos y que además cuenta con un numeroso grupo de voluntarios. Luego intentó resaltar el encuentro o reunión con las provincias, cuando ese encuentro solamente se realizó dos veces en un año.

El entrevistado pudo hacer incapié en la implementación de concursos para directores de museos, concursos abiertos; siguiendo el modelo ya aplicado en el Bellas Artes bajo la gestión de la ex ministra Teresa Parodi. Para ir a tono con la entrevista en general, donde no dijo nada trascendente, decidió aclarar un detalle, generando controversias innecesarias al enunciar: “El mejor director no es el mayor experto en el tema, sino el que sabe gestionar y cautivar al público”. ¿A qué se refiere el ministro con esta declaración? ¿Acaso dirigir un museo se trata de un concurso de popularidad y entretenimiento? Después que durante el Seminario Malraux, organizado y auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Embajada de Francia, se expusieran casos modelos en el mundo, a cargo de expertos, en la materia museística, ¿por qué realizar declaraciones contradictorias a las capacitaciones que el propio Ministerio promueve?

Antes de cerrar la entrevista, Avelluto decidió abordar la importancia del rock nacional, una vez más desviando el diálogo hacia temáticas resueltas, que no ofrecen ningún tipo de discusión; el mismo Ministro se dio cuenta de que no estaba hablando de nada vinculado estrictamente a su gestión, sino de fenómenos culturales consagrados e históricos, como es el caso del rock argentino.

El balance del Ministro de Cultura suena bastante pobre, ya que en su relato dejó de lado los más de 500 despidos, tanto los masivos que se produjeron al inicio de su gestión como los que realizó a cuentagotas durante el año, y también la deuda con los trabajadores de Cultura en cuanto a su estabilidad laboral. Solamente destacó eventos, los cuales marcan una política cultural donde sobrepone la imagen sobre la forma. En ese sentido la diferencia es abismal con el balance que realizan los trabajadores de Cultura de la Nación, respecto al ajuste realizado durante este año, el cierre y el abandono de programas culturales federales, entre las dificultades que han sufrido el área de cultura en general desde la asunción de Pablo Avelluto. (https://www.pagina12.com.ar/10565-el-ano-en-que-la-palabra-clave-fue-vaciamiento)


Para escuchar la nota completa:

https://soundcloud.com/user-961456406/uno-de-los-objetivos-del-2017-es-el-llamado-a-concurso-para-los-directores-de-los-museos-nacionales

 

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore