01Marzo2017

Destacado

Deuda perdonada al Grupo Macri: "¿Qué banco te presta plata al 7% anual?"

Así lo afirmó en diálogo exclusivo con AGENCIA PACO URONDO Ari Lijalad, el periodista que cubrió en el medio “Nuestras Voces” la investigación que la Justicia Federal lleva adelante por la condonación a la familia Macri de un 98,8% de la deuda que el grupo familiar tenía por el Correo Argentino. 

 Por Santiago Asorey

 APU La fiscal general Gabriela Boquin presentó un dictamen donde se denuncia la condonación de una deuda de 70 mil millones de pesos del Gobierno de Mauricio Macri al Grupo Macri. ¿De que se trata esta deuda?

 AL: Es la deuda que en el año 2003 reconoce el Correo Argentino con el Estado Argentino, que en ese momento eran 296 millones de pesos. Eso esta todo en el expediente. A partir de ahí, entra en un periodo de negociación, durante todo estos años, el Correo Argentino hacia propuestas de pago y el Estado Argentino las rechazaba sistemáticamente porque eran abusivas, inaceptables, que tenían quitas del 93 % o 95 %.  Llegamos hasta junio del 2016, donde el Correo Argentino no hace una nueva oferta sino al revés. El Estado pide una audiencia y le dice al Correo Argentino y le adelanta que tiene intención de aceptar la oferta si se mejora. Van a la audiencia el 26 de junio y Correo Argentino hace una oferta de una quita de 99,1%. Ósea no pagar la deuda y el representante del Estado dice no. Van a un cuarto intermedio y le hace una nueva oferta donde se le ofrece una quita del 98.8 % y el representante del Gobierno dice que si. Dos conclusiones: o el representante del Gobierno no hizo las cuentas o ya sabía que iba a pasar y lo acepto igual.

APU: ¿Cómo se llega entonces a este número de 70 mil millones de deuda que perdona el Presidente al Grupo Macri?

AL:  El numero surge de la actualización realizada por la DAFI (La Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones) de la Procuración General de la Nación. Te lo muestro en un ejemplo bajando las cifras: si vos le prestaste cien pesos alguien en el 2001 y al día de hoy te dice “te voy a devolver cien pesos”. Lógicamente vos le decís “no”. Todos estos años acumulaste intereses sobre esos cien pesos. Los 70 mil surgen de los 296 millones que han acumulado efectivamente una cantidad de intereses. Esto se mide según una tasa activa del Banco Nación que esta fijada y al día de hoy ese calculo sería 4 mil y pico de millones de pesos. Ahora la propuesta del Grupo Macri no es pagar hoy, sino en 15 cuotas anuales a partir del 2018 (en realidad 15 cuotas más una cuota adicional de intereses). Esto te da el año 2033. Si vos seguís esa línea de lo que hoy te da 4 mil millones, al año 2033 te da 71 mil millones de pesos. La propuesta de Grupo Macri aceptada por el Gobierno implica una quita de 70 mil millones de pesos. Esa es la quita que le han aceptado.

APU El Gobierno insiste que sin embargo no hay quita. ¿Como se sostiene esta afirmación?

AI:  El Gobierno dice muchas cosas, entre ellas que no tomó deuda.  A mi también me sorprendió las declaraciones de ratificar lo que hizo. Porque rápidamente cuando vos ves el expediente es claramente abusivo como dice la fiscal Boquin. Yo no entiendo como el Gobierno sale a decir eso teniendo en cuenta que no es que no conocen del tema. Son gente que se dedica a estas cuestiones. No el ministro Aguad o la persona que mandaron a firmar esto. Pero sí tienen gente que conoce el tema, y saben incluso que ese mismo fuero y en la misma sala que tiene definir sobre esto, hay jurisprudencia que dice que tienen que contabilizar los intereses desde el momento que empezó la deuda. O sea desde los 267 millones de pesos que debían desde el 2001. Aparte está calculado con una tasa activa del Banco Nación que es una tasa relativamente baja. Lo que aprobó el Gobierno, es como si vos vas mañana vas a pedir un crédito hipotecario: ¿el Banco te da plata a quince años al 6%?

APU No, claro.

AL: No, si vos debes una cuota del monotributo, ¿el Banco te da un crédito? No, tampoco. Bueno, ahora el Estado le aceptó quince cómodas cuotas anuales a la familia Macri a una tasa del 7 % a pagar en quince años. Es alguien que le debe dinero hace quince años.

APU ¿En que instancia judicial se encuentra este proceso?

AL: Ahora define la Cámara, la Sala V, de la Cámara de Apelaciones. Son tres jueces, pero una esta excusada desde hace varios años. La jueza Ana Isabel Piaggi. Así que definen las otras dos juezas, una de la cuales es la presidenta de la Asociación de Magistrados (María Lilia Gomez Alonso). O sea, el núcleo de jueces y fiscales más cercanos al macrismo. Estas dos juezas tiene que decidir si homologan o no esto que acordó el Gobierno con la familia Macri. Si lo llegan a homologar, la fiscal Boquin lo que tiene pensado, según el dictamen, es intentar vía recurso extraordinario a la Corte Suprema. Es un escándalo que el Estado lo haya perdonado, pero si es homologado por la Cámara seria un escándalo aun mayor. Porque le daría una vía de legalidad.

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore