23Enero2017

Más ganancias para los sojeros: bajarán a cero las retenciones en dos años

A partir del 2018 los productores se verán beneficiados por una baja del 0,5% mensual. El Estado volverá a ceder puntos de recaudación. 

Por Redacción APU

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, finalmente concretó la publicación del decreto, anunciado hace dos meses, que habilitará las bajas de retenciones a la soja en un 0,5% mensual, a partir de enero de 2018. En diciembre de 2015, cuatro días después de haber asumido, Macri benefició a los productores sojeros con una rebaja del 35 al 30%. Con esta nueva medida las retenciones llegarán a cero en dos años.

Según afirma el documento presidencial se reducirá "en un cero coma cinco por ciento (0.5%) mensual la alícuota del derecho de exportación aplicable a las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) detalladas en el Anexo I del Decreto N° 133 de fecha 16 de diciembre de 2015 y sus modificatorios. Dicha reducción operará desde el mes de enero de 2018 y se extenderá hasta el mes de diciembre de 2019, inclusive, debiendo aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos en la presente medida".

Se calcula que en 2015 las retenciones a todas las exportaciones aportaron 80 mil millones de pesos al fisco. De ese total, un 80% corresponde al complejo sojero. Con la nueva baja de las retenciones, que concluirá en dos años, el Estado perderá importantes ingresos: ¿cómo hará el Gobierno para resolver el déficit fiscal?

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore