22Enero2017

Inflación CGT - CTA: 40,9% en 2016, la más alta desde 1991

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la suba en diciembre fue del 1,5%. Los trabajadores perdieron en promedio un 6% de poder adquisitivo.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que reúne a universidades y a la CGT y la CTA, presentó el índice de inflación de diciembre: fue del 1,5%. De este modo, el 2016 cerró con 40,9%, el número más alto desde 1991. Según el IET, los asalariados perdieron en promedio 6% de poder adquisitivo.

"El salario real cayó en promedio un 6,1 por ciento, mientras que en 2015 se incrementaba en 3 puntos porcentuales respecto del año anterior", resumió el comunicado del IET. Además, aclararon que entre los empleados de menores recursos la pérdida fue aún mayor, ya que la inflación para ese sector estuvo en el 50% interanual por el impacto de los incrementos de los alimentos y los servicios públicos.

Además, el organismo proyectó la inflación del 2017: aseguró que estará en el orden del 25,2%, superior a lo que estima el Gobierno macrista. El Instituto basó este número en un escenario de cinco claves: el tipo de cambio se depreciará un 15%; los precios internacionales de las materias primas se mantendrán relativamente estables; la apertura comercial seguirá al ritmo de 2016; las paritarias estarán en torno al 28% promedio y los servicios públicos -agua, electricidad, gas y transporte público- tendrán subas del 50%. Vale recordar que durante la campaña electoral, el actual presidente Mauricio Macri afirmó que "bajar la inflación va a ser lo más fácil de realizar durante mi gestión". 

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore