23Enero2017

Editoriales

Qué es el periodismo militante

La sociedad argentina se encuentra en un fuerte proceso de debate sobre qué tipo de comunicación desea para los próximos años. En este marco, nos convoca los diversos usos de la frase “periodismo militante”. Proponemos una definición.

1. El periodismo militante es periodismo, es decir, su materia prima son las noticias. La verdad es siempre relativa pero su relatividad no significa igualarla a la mentira.

2. El periodismo militante es militante, es decir, busca construir poder para incidir sobre la realidad.

3. La acumulación de poder no es para empoderar la herramienta en sí misma, sino que su destinatario último es el campo popular.

4. La militancia popular, en América Latina, tiene una tradición orgánica. El periodismo militante discute, decide su línea editorial y la lleva delante de modo colectivo y organizado políticamente.

5. Campo popular son aquellos sectores del Pueblo explotados por la patronal. El periodismo militante no es una empresa ni trabaja para ella.

6. El periodismo militante busca articular el conflicto social – es decir, los actos de resistencia del campo popular contra las patronales - en el marco organizativo que el campo popular se da; en esta etapa, el kirchnerismo.

Hasta donde conocemos, ninguno de los usos de “periodismo militante” que dan quienes trabajan en medios de comunicación empresariales (K o anti K) se inscribe en esta definición. Que sirva para ordenar y continuar con el debate.

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