19Enero2017

Perú: Humala frenó la quema del cultivo de hoja de coca

Se trata de una suspensión temporal de la erradicación que se aplica a la segunda zona de mayor producción del país.

 

Desde el flamante Gobierno de Perú explicaron que buscan rediseñar la política antidrogas.

El Gobierno peruano decidió suspender temporalmente la erradicación de hoja de coca en el Huallaga, la segunda zona con mayor producción en el país, informó este miércoles a la agencia AFP el nuevo zar antidrogas, Ricardo Soberón.

El funcionario de Ollanta Humala señaló que la medida tiene que ver con la necesidad de hacer una evaluación de la lucha antidrogas en Perú y no indicó una posible fecha de reanudación de las operaciones de erradicación. "En otros países del mundo, Afganistán, Colombia, Bolivia, México, Bolivia, normalmente se producen pausas para hacer evaluaciones necesarias de lo que se ha hecho en el pasado, para corregir errores", explicó.

"El problema en el pasado es que todas las metas de 8 mil, 10 mil o 12 mil hectáreas anuales de erradicación se hacían para contentar a congresistas en otros países, pero no garantizaban la sostenibilidad de la acción y más bien se generaba el efecto globo del traslado de cultivos a otras áreas", advirtió. "Por eso la decisión de hacer esta pausa", agregó Soberón, quien asumió hace 12 días.

La suspensión se hará en la zona selvática del Huallaga, centroeste del Perú. El Huallaga es la segunda zona de más producción de hoja de coca en Perú, con 13 mil hectáreas en 2010, sobre una producción total de más de 61 mil hectáreas. La erradicación se hace de forma manual y en el marco de un convenio de colaboración con los Estados Unidos.

A mediados de año, un informe de las Naciones Unidas señaló que el crecimiento de la producción de hoja de coca -base de la cocaína- colocaba a Perú casi al mismo nivel que Colombia, país líder en la materia a nivel mundial, pero que año tras año disminuye el área dedicada a ese cultivo. (Agencia Paco Urondo, en derf.com)

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore