19Enero2017

"Necesitamos inversión tecnológica"

Lo aseguró Adalberto Frassa, gerente de Planificación del Astillero Río Santiago. El acuerdo con Venezuela y el futuro de la empresa estatal.

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Por José Cornejo

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es el presente de la empresa, en qué está trabajando ahora, cuáles son sus clientes?
Adalberto Frassa: Como sabrán ayer se conmemoró el día de la Industria Naval. Aquellos que tenemos unos cuantos años en la empresa vivimos años sin mucho trabajo. Hoy afortunadamente tenemos mucho trabajo, estamos tratando de mejorar productividad. El acuerdo con Venezuela para fabricar dos buques petroleros, en julio del año pasado tuvimos la botadura del primer buque. Además tenemos otros proyectos importantes.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Lo que cambió con la empresa se debe a las modificaciones en el tipo de cambio después de la devaluación o al acuerdo que se dio con Venezuela?
AF: Nunca dejó de funcionar el astillero. Tuvo una situación crítica en los 90 con la ola privatizadora. Había una ley donde se prohibía que las empresas públicas firmaran contratos. Sacando eso, siempre estuvo trabajando. Hicimos por ejemplo el techo del Estadio Único de La Plata que fue premiado por una organización internacional que no recuerdo su nombre. Por supuesto esos buques pedidos por Venezuela es un acuerdo muy importante.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es el desafío de la empresa a futuro?
AF: Sin dudas, la inversión tecnológica es fundamental. Inversión significa dinero. Nosotros dependemos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Necesitamos inversión tecnológica. Antes, un impuesto al flete de las importaciones nos permitía tener caja propia para desarrollar fletes con flota nacional. Era el fondo de la Marina Mercante. Con la estatización de YPF se podría avanzar en tener una flota nacional y nosotros podríamos constribuir en la fabricación de buques.

AGENCIA PACO URONDO: Porque los fletes contratados por YPF eran españoles...
AF: Así es. De hecho fue nuestro cliente. No tengo los números actualizados, pero se ha demostrado que se han ido entre 4 mil y 5 mil millones dólares en fletes que podrían haber sido encarados por empresas nacionales.

AGENCIA PACO URONDO: ¿El Astillero es rentable?
AF: Depende de cómo se lo mida la rentabilidad. Exclusivamente medida desde una ecuación economicista, no es rentable. Pero si se lo ve desde la óptica de cómo se pensaron las empresas estatales, sin dudas es rentable. No es lo mismo importar un buque que construirlo acá.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo ves los próximos años de la empresa?
AF: Bien, a partir de que tenemos el horizonte de trabajos concretados. Tenemos que ampliar ese horizonte, conseguir financiamiento para actualización tecnológica. Que tampoco es tanta plata.

AGENCIA PACO URONDO: ¿De cuánta plata hablamos?
AF: No sé con exactitud. Hay convenios firmados por 70 millones de pesos. Otros por 3 millones. Estamos en esos valores para poder seguir sumando valor agregado al país.      

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