23Enero2017

"Como pasa con cualquier sindicato, hay que sentarse a negociar, no queda otra"

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Esteban "El Grigo" Castro, secretario de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Acuerdo con el macrismo, conflicto social y relación con organizaciones kirchneristas que criticaron la emergencia. 

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Cómo analiza el debate entre diferentes organizaciones sociales sobre el acuerdo que algunos sectores, entre ellos la CTEP, firmaron con el gobierno de Macri?

Esteban Castro: Es interesante el debate que se está dando. Hace seis años que muchas organizaciones coincidimos en la necesidad de crear una instancia de representación gremial de nuevo tipo, para los trabajadores de la economía popular. Durante ese tiempo, ese debate no tuvo mucho espacio. Ahora, con un gobierno que es claramente el gobierno de los monopolios, pudimos proponer ese debate. Con la emergencia social firmamos una especie de paritaria social que va a beneficiar a muchos trabajadores.

APU: Uno de los puntos de debate tiene que ver con cómo pararse frente a un gobierno como el de Macri...

EC: Hay que sentarse a negociar, no queda otra. Es el gobierno que tenemos. Nos gustaría negociar con otro gobierno, pero es el que hay. Como pasa con cualquier sindicato, nos tenemos que sentar y negociar, te guste o no la cara del que está del otro lado de la mesa. Lo vuelvo a decir: tengo claro que este es un gobierno de los monopolios. Con respecto a lo que firmamos, no sé si 30 mil millones (en tres años) es mucho o poco. Pero sé que sirve para millones de compañeros. Y es plata que no va a parar a la concentración económica. Sabemos que venimos de muy atrás en la negociación.

APU: Uno de los puntos del acuerdo dice que los firmantes se abstienen de hacer movilizaciones contra el Gobierno. Eso generó mucha controversia. ¿Cuál es su opinión?

EC: Vos firmás un acuerdo donde dice que si se cumple no va a haber movilización sobre esos puntos acordados. Está claro que si no cumplen, vamos a volver a la calle. Como también está claro que si la situación de los trabajadores empeora va a haber conflicto. Estamos en una puja distributiva. Nosotros vamos a estar siempre en la calle junto a nuestros compañeros trabajadores. Lo mismo pasa con los empleados formales: si su situación empeora va a haber conflicto.

APU: Habló de la situación de los trabajadores formales. ¿Cómo analiza la mesa de diálogo de los movimientos sociales con la CGT?

EC: Sabíamos que para plantear la emergencia social era necesario el marco de unidad más amplio posible. Por eso había que construir la unidad con la CGT. Para enfrentar a un gobierno de los monopolios, que defiende la concentración económica, necesitamos la unidad de todas las organizaciones del campo popular, incluso aquellas organizaciones que plantearon críticas al acuerdo que firmamos con el macrismo. Lo que hay que discutir en el fondo es cómo paramos las políticas de este gobierno. Nos dicen que lo que firmamos es un paliativo, está claro que es así. Pero sirve para los compañeros. Ahora hay que seguir discutiendo cómo construimos una estructura económica diferente que incluya a los trabajadores. En esa discusión hay que incluir a las clases medias, que también son laburantes. No conozco a nadie de clase media que no trabaje. Todos debemos ser parte de ese debate estratégico.

APU: ¿Cuál es hoy la situación de los trabajadores de la economía popular?

EC: Está mucho más deteriorada. Cuando la actividad o la economía formal se para, eso golpea sobre la economía popular. Con la emergencia logramos mayor institucionalización de algunas discusiones, pero sabemos que se da en un marco de empeoramiento de la vida de millones de compañeros que no llegan a fin de mes, no tienen para pagar los servicios, para parar la mesa. La pelea sectorial no nos puede hacer olvidar de lo que está pasando con los trabajadores. Eso también lo sabe cualquier sindicato.

APU: Habló de un marco de unidad amplio. ¿Tiene que incluir a organizaciones kirchneristas que fueron críticas con la negociación que se llevó adelante con el macrismo?

EC: Del kirchnerismo, de la izquierda, con aquellas organizaciones que tal vez no nos criticaron públicamente pero sabemos que tienen diferencias con lo que firmamos. Fijate lo que pasó con la emergencia, la votaron en el Congreso compañeros de organizaciones que tenían críticas. Tenemos que discutir entre todos los compañeros cómo pensamos otra política económica. La actual es de concentración económica, eso deja afuera a millones de compatriotas. Tenemos que dar un debate de fondo sobre cuál es la estructura económica que necesitamos.

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore