23Enero2017

¿En qué consiste el PlaNes?

Los anuncios realizados en el día de ayer en casa de gobierno tienen como objetivo la regulación del sistema financiero, el crecimiento del sector del seguro y la redirección de capitales al sector de la economía real.http://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2012/10/23/516618_201210222304530000001.jpg

Por Nahuel Placanica I En el día de ayer la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez,  y el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunciaron el Plan Nacional Estratégico de Seguros. En ese marco, se anunció  la inclusión del inciso K al Reglamento General de la Actividad  Aseguradora y el envío de un proyecto al Congreso, que modifique el actual régimen de capitales.

¿En qué consiste el PlaNes?

Según explica el Licenciado Antonio B0ntempo en un documento al que tuvo acceso la Agencia Paco Urondo, el objetivo del plan es “consolidar el proceso de fortalecimiento del sector del seguro por la senda de la producción y el desarrollo de nuestro país”.

En este sentido, el documente señala como principales ejes:

-Llegar al año 2020 con un sector del seguro mucho más fortalecido y eficiente. Entre otras metas, se espera lograr que  la participación del sector, que actualmente representa el 2,98% del PBI, alcance más del 5% del PBI.

-Mejorar las prácticas empresariales y la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas aseguradoras

- Implementar políticas activas de protección de los usuarios y consumidores asegurados. En ese sentido, la Superintendencia de Seguros de la Nación impulsó la creación del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado, para atender consultas y denuncias.

- Implementación de la novedosa póliza digital, que permite realizar un control en línea y brindar mayor transparencia.

- Establecer un  férreo control sobre las aseguradoras  y avanzar en la educación de consumidores y usuarios facilitando la comprensión de contratos y un entendimiento de sus propios derechos.

-Desarrollar una sólida cultura aseguradora basada en la prevención, la protección del servicio y el ahorro. Para ello se prevé la realización de campañas de concientización social sobre los beneficios del seguro como modo de incentivar su utilización.

-Desarrollar microseguros  con el objetivo de ampliar la oferta de seguros sociales para los sectores de bajos ingresos.

Inciso K

En el marco del lanzamiento del PlaNes, se dio a conocer la inclusión del inciso K al punto 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Este establece que “las aseguradoras deberán redireccionar un porcentaje de sus inversiones a instrumentos que financien proyectos productivos y de infraestructura de mediano a largo plazo (los que en la actualidad sólo representaban un 0,16% de su cartera)” según afirma un comunicado emitido desde el Ministerio de Economía.

En el acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno, el ministro Hernán Lorenzino aseguró que “el nuevo inciso k garantizará que el aporte al financiamiento de la economía real de los fondos de inversión de la industria del seguro pase de los $88 millones actuales a más de $7000 en junio de 2013”.

Proyecto de Ley

La presidenta de la Nación anunció además el envío de un proyecto de ley al Congreso con el fin de modificar el régimen de mercado de capitales. De esta manera prevé facilitar el ingreso de nuevo actores para “desmonopolizar el mercado” y flexibilizar el acceso para pequeños inversores.

Además, el proyecto busca poner fin a la autoregulación y fortalecer las facultades de control y sanción de la Comisión de Nacional de Valores. Con la nueva ley, el organismo vería reforzada su capacidad de regulación sobre las calificadoras de riesgo, y para ello llevaría  adelante un trabajo en conjunto con universidades públicas y privadas.

A través de esta reforma, se incorporará un proceso de autorización para el valor de la cotización de oferta pública que esté concentrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

A partir de estos tres pilares, el Ejecutivo Nacional busca fomentar el crecimiento del sector del seguro, redireccionar recursos del sector financiero a la economía real y ejercer un mayor control sobre el desregulado mercado financiero.

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore