01Marzo2017

Categoría: Internacionales

Errejón, en el Congreso. EFE

Errejón al pueblo argentino: “Aguanten, no aflojen, vamos a volver”

Así lo afirmó el dirigente de Podemos en su discurso parlamentario. Criticó duramente al presidente argentino Mauricio Macri.

Leer más...

Categoría: Internacionales

http://portaldenoticias.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/macri-rey-espania.jpg

Mercosur: el macrismo promueve un tratado de libre comercio con la Unión Europea

La Canciller Malcorra participa de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20. Allí le darán “impulso” a las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE.

Leer más...

Categoría: Internacionales

http://policialescordoba.com/wp-content/uploads/2016/05/mi-sangre.jpg_973718260.jpg

“Mi Sangre”: un espía al servicio de EEUU

Documentos desclasificados confirmaron el espionaje realizado por parte del narcotraficante y paramilitar colombiano Henry de Jesús López Londoño a Juan Manuel Santos y Hugo Chávez a pedido de EEUU.

En noviembre de 2008 el gobierno norteamericano encomendó al doble agente la tarea de infiltrarse en organizaciones narcotraficantes y grupos de ex paramilitares colombianos identificados como responsables de lavar dinero proveniente del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas mediante una red de empresas con contactos en los EEUU. Para la tarea, López Londoño, popularmente conocido como “Mi Sangre”, contó con el apoyo logístico de la Homeland Security International (HSI-ICE), una de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU dedicada a la investigación de las personas, el dinero y los materiales que prestan apoyo al terrorismo y otras actividades criminales.

Posteriormente, a mediados de 2009 fue el responsable de infiltrar la campaña presidencial de quien aspiraba a suceder a Uribe como presidente de Colombia: Juan Manuel Santos. En ese entonces, el interés de Washington pasaba por conocer con suficiente anticipación cuál sería su política en relación a temas cruciales tales como el narcotráfico, la relación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y los desmovilizados. En este sentido, la campaña electoral de Santos tuvo como principal eje asegurar una continuidad de la política de seguridad democrática, en concordancia con los ocho años de gestión de Uribe. De esta manera, el candidato recibió el apoyo fundamental por parte de EEUU para garantizar su victoria.

Ese mismo año, "Mi Sangre" comenzó a accionar también en la franja costera sobre el mar Caribe, región donde operaban diversas células de una organización paramilitar insurgente que constituían un foco de preocupación para las autoridades debido a su violento accionar. En esta oportunidad, López Londoño brindó valiosa información en relación a sus actividades y contactos a las agencias federales estadounidenses. Rafael Uribe denunció públicamente en ese entonces a López Londoño, señalándolo como culpable de los delitos de extorsión y conformación de esta banda criminal, demandando su captura. Esto provocó conflictos entre los agentes de la DEA que operaban en Colombia y los de la ICE, que conocían su trabajo como doble agente.

Dos años después, en mayo de 2011, "Mi Sangre" arribó a Venezuela con la falsa identidad de "Rolando Suárez Rodríguez” y la tarea de filtrar información del entonces mandatario Hugo Chávez Frías, a fin de identificar posibles vínculos de funcionarios estatales con una organización integrada por miembros de la mafia rusa con anclaje territorial en varios países europeos. Fue posible reconstruir su accionar a partir del análisis de decenas de mails y mensajes de texto intercambiados entre López Londoño, sus abogados y al menos cinco funcionarios de diversas agencias y dependencias públicas del Gobierno norteamericano, fechados entre 2008 y 2015.

En diálogo con Ámbito Financiero desde el Federal Detention Center de Miami, López Londoño declaró que "debió callar que era un agente de los EEUU por respeto a los contratos firmados con ese país y a la confidencialidad que contienen". Consideró además que fue "víctima de una pelea entre la DEA y la ICE", quienes se disputaban la supervisión sobre sus actividades como agente secreto. Respecto a sus objetivos, "Mi Sangre" afirmó: "Entregué información de inteligencia sobre la estructura de las organizaciones, instalaciones de producción de cocaína, rutas del narcotráfico, actividades del lavado de dinero y la identidad de altos funcionarios involucrados en corrupción política en Colombia, Venezuela y Argentina". Por último añadió: "Debido a la estrecha alianza entre la DEA y la Policía colombiana temía que se conociera sobre mis actividades. Si hubiera llegado a oídos de los carteles que me estaba infiltrando en sus filas, me hubiera costado la vida".

Categoría: Internacionales

Siria: ¿Por qué continúa la guerra?

Tras cinco años de conflicto bélico corresponde preguntarse por qué aún no ha finalizado la guerra. Distintos especialistas analizan la situación y los componentes indispensables para que la guerra continúe. “No es posible transformar el descontento en guerra, sin contar con dinero, inteligencia y armamento".

Leer más...

Categoría: Internacionales

Trump, descontrolado: evalúa prohibir inmigración desde seis países y apoya torturas

Además, firmó decretos que establecen la publicación semanal de una lista de crímenes cometidos por inmigrantes, además del recorte de fondos federales a ciudades que los reciban.

Leer más...

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore