19Enero2017

Dossier: Italia, otro “No” en la UE

El resultado del referéndum del domingo 4 y la posterior renuncia de su premier Renzi hacen de Italia otro caso de estudio dentro de una Unión Europea en crisis. AGENCIA PACO URONDO presenta hoy un primer Dossier sobre un tema que, se vislumbra, ofrecerá nuevos capítulos.

SUMARIO

  • Italia: las razones del “No” y la renuncia de Renzi
  • El “No” a Renzi que preocupa en Europa
  • Archivo: Renzi, Macri y un extraño Borges en Buenos Aires

Como alguna vez apuntó Cristina Fernández, el exiguo espacio que –salvo excelentes ejemplos en contrario- buena parte de los medios de comunicación asigna a la actualidad internacional ayuda a ignorar lo que ocurre en otros países y a instalar zonceras en el propio.

Ante tal dificultad, todo acercamiento será invariablemente introductorio. Pero necesario. En particular cuando se trate de países con los que Argentina mantiene una relación histórica, como los de la Patria Grande o los europeos como Italia o España, que no sólo acercan historias cruzadas de inmigración sino también las manifestaciones actuales de ese fenómeno. Que llevan a que un descendiente de piamonteses nacido en Buenos Aires sea ahora la máxima figura de la italianísima piazza San Pietro, mientras en su país impulsa un plan neoliberal el presidente en que confluyen una famiglia de un cuentapropista calabrés, un ministro de Benito Mussolini y la oligarquía terrateniente argentina.

Son esas sólo las más ilustrativas manifestaciones de un entramado de relaciones que se inserta en un cambiante tablero mundial y que merece mejores análisis. Para aportar a ellos, AGENCIA PACO URONDO ofrece hoy este Dossier, elaborado al calor de los resultados del referéndum constitucional italiano del domingo y sus derivaciones.

Incluye una entrevista con la periodista italiana Geraldina Colotti, que repasa las distintas variables del escenario local y continental; un artículo de Federico Larsen, que desde bases parecidas apunta el fenómeno de los “euro- escépticos”; y una nota de color extraída del archivo, que ejemplifica los días de Renzi en el Buenos Aires de este 2016, sus particulares gustos literarios y sus sentimientos hacia Mauricio Macri.

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore