19Enero2017

Salta: denuncian por contaminación a una empresa vinculada a Urtubey

Se trata de la norteamericana Nitratos Austin SA. Uno de sus directores es tío político del actual gobernador salteño. 

 

Por Martín Solé

La empresa de capitales norteamericanos Nitratos Austin S.A. pretende finalizar la instalación de una planta para la fabricación de Nitrato de Amonio y NAC (Nitrato Amonio de Calcio) en la localidad “El Galpón”, Departamento de Metán, Provincia de Salta para el año 2017. Por esta localidad escurre el Río interprovincial Juramento. Su recorrido es parte de la cuenca hídrica más grande del país, atravesando las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe para desembocar en el Río Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe y luego proseguir hasta el Río de la Plata. Posee una rica fauna ictícola en el cual se pesca artesanalmente especies como Dorados, Bogas y Sábalos y cobija a comunidades ancestrales que viven de él.

¿Porque Austin elige instalarse en El Galpón?

Varios y estratégicos son los motivos, en primer lugar por la disponibilidad de gas natural a muy bajo costo a través de un contrato firmado con el gobernador Uturbey en 2010 con Austin. El gas natural es el insumo que mas afecta al costo de producción de Nitrato de Amonio llegando a ser de un 70%. Por otro lado Salta cuenta con yacimientos de Dolomita y Calcita, ambos minerales son necesarios para obtener el fertilizante NAC (Nitrato Amonio de Calcio). Además la exorbitante disponibilidad de agua (30 millones de litros por dia) para el proceso de fabricación se extraerá del dique El Tunal ubicado a 10 km de el Galpón y el Río Juramento será el depositario final de sus efluentes calculados en un millón de kg por año. La energía necesaria se obtendrá también del dique el Tunal, aun no se sabe a que precio se la venderá el gobierno de Salta, la planta requiere vapor (200 kg de vapor por tonelada producida) y electricidad (50 kWh por tonelada).

Austin pretende copar esta ubicación estratégica desde el punto de vista del transporte, la línea de ferrocarril Belgrano Norte (estación El Tunal) queda a escasos km de El Galpòn, lo que permite conectar las distintas regiones del Noroeste Argentino para extraer nuestros recursos y distribuir sus mercancías con el resto del país. El mercado de explosivos (nitrato de amonio) abastecerá a todo el NOA y el resto de la argentina ademas de la producción destinada al mercado interno.

El actual Gobernador Uturbey esta emparentado políticamente con un directivo de Austin Powders, Juan Ignacio Rigou, que es su tío político según las propias declaraciones de este último al diario El tribuno de Salta en 2013. También el hermano del Gobernador José Uturbey es el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina. Es por estas razones que el gobernador seria pasible de ser denunciado penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Como mencionamos anteriormente en el año 2010 él mismo firmó el decreto 2388 para vender y entregar Gas Natural Argentino por diez años a Austin a un precio irrisorio. Hoy Austin estaría pagando la mitad (dólares por millón de British Termal Unit, BTU) respecto a lo que pagan los habitantes de Salta. Esta entrega de recursos es un delito a los bienes comunes, los bienes de la sociedad que están siendo transferidos por solo una promesa de 500 puestos de trabajo y un escenario de desastre ambiental a futuro. Este es un precio que la sociedad salteña no quiere pagar porque de entrada saldrá perdiendo y el único ganador es un abogado, que hoy es gobernador que ayuda a una multinacional a enriquecerse a costa de poner en riesgo la vida de sus pobladores y entregar sus recursos.

Un daño irreparable

La instalación de esta planta contradice el Compromiso Federal sobre el cambio climático firmado el pasado mes de noviembre de 2016 cuando el actual jefe de Gabinete Marcos Peña subrayó la importancia de incluir en la discusión pública conductas orientadas a la preservación del medio ambiente para que la Argentina consolide su posición de liderazgo mundial en el tema.

Las plantas fabriles de este tipo emiten desechos a la atmósfera que son Nitrato de Amonio, Amoniaco y Óxidos de Nitrógeno ambos residuos peligrosos formadores de lluvias ácidas. También provocan vuelcos líquidos al entorno (ríos, pozos subterráneos) de Nitrato de Amonio, Acido Nítrico y Amoníaco aunque se implementen sistemas de tratamiento de efluentes y abatidores.

Los productos que manejan entran en la categoría de "Peligrosos" y se requieren medidas de seguridad elevadas para su manipulación. El nitrato de amonio puede prenderse fuego, explotar y descomponer en productos tóxicos. Otro residuo altamente peligroso que manejan y desechan en estas plantas es el Acido Sulfúrico.

Las emisiones a la atmósfera de Amoníaco (NH3) pueden ser de hasta 200 miligramos por metro cúbico de aire o sea 2kg por tonelada de producto producido. Las emisiones liquidas de Acido Nítrico (HNO3) y Amoniaco corresponden a 6 y 3 kg por tonelada producida respectivamente.

También pueden producir emisiones en estado sólido como Carbonato de Calcio de la elaboración de NAC. Las plantas de Acido Nítrico liberan gases NOx (Oxidos de Nitrogeno) que producen el efecto invernadero.

Todos los componentes de los desechos de las plantas productoras de fertilizantes son adversos al medioambiente. Los ácidos y álcalis pueden destruir la vida acuática normal. Las sales de amonio son tóxicas para los peces. El nitrógeno en forma de amoniaco en los efluentes provocan el crecimiento desmedido de plantas en el ecosistema donde es volcado provocando la competencia por el oxigeno y la mortandad de peces.

 Las disfuncionalidad patriarcal: puedo robar porque ayudo

Una mano lava a la otra y las promesas del gobierno de generar 500 puestos de trabajo convencen a otra porción de la sociedad de que el proyecto debe finalizarse a cualquier precio. Uturbey y familia urdieron su estrategia para que Austin se instale y pretenda producir unas 100.000 toneladas anuales y llevarse los laureles para su futura ambición política, ser uno de los próximos candidatos a presidente.

¿Estamos a tiempo de frenar a Austin y a Uturbey? ¿Estamos a tiempo de evitar que se vuelquen al río los efluentes de esta planta cuyo efecto será modificar irreversiblemente el ecosistema? La ley 7070 de la Provincia de Salta es bien clara con respecto a los pasivos ambientales. De existir presunción de un daño irreversible el estado debe frenar el proyecto.

Esto no sucede, el estado no cumple su rol otra vez, y como es un negociado del gobernador entonces es el pueblo se prepara y levanta para resistir nuevamente.

Sin licencia Social

Los vecinos del el Galpón vienen resistiendo, advierten sobre la sisimicidad grado 3 de la región donde quiere emplazarse la empresa, sobre la entrega de gas natural, sobre el riesgo ambiental de sus actividades. Han realizado manifestaciones en la capital salteña, difunden el conflicto y han impulsado presentaciones en la justicia provincial pero sin resultados favorables. En Salta la justicia hace oídos sordos al reclamo social que ve amenazado su ecosistema. Han intervenido dirigentes políticos, también sin resultado. Por este motivo el proyecto ha avanzado y La Resistencia que ha cumplido más de 5 años continúa con “El Tranquerazo” frente a la planta, una posta humana que claramente expresa que no existe Licencia Social para instalar la planta. Este es un caso similar al de Monsanto en Malvinas Argentinas, Provincia de Córdoba, el cual terminó con el desmantelamiento de la planta que habian comenzado a construir después que los vecinxs sufrieran varias represiones por parte del estado, persecuciones y con su determinación a perseverar en la lucha. Organizaciones sociales de todo el país y el apoyo incondicional de artistas ayudaron a visualizar y a resolver el conflicto . Lo mismo ocurrió en la lucha de Famatina y en la de Esquel. ¿Será el Tranquerazo en el Galpón un nuevo ejemplo con resultados similares? ¿Cuál es el camino que debemos tomar los que defendemos el medioambiente y los bienes comunes? ¿Será que las multinacionales continuarán encontrando en Argentina un territorio sin resistencia como ellos desean para llevarse nuestra salud y nuestros recursos?

Al ser el Río Juramento de carácter interprovincial la situación de Austin podría enmarcarse dentro de un caso de incumbencia de la Justicia Federal como sucedió en el caso de otra multinacional fabricante de pesticidas, “Atanor” en la localidad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Esta realiza vuelcos de contaminantes al Río Paraná. En este caso ni el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires ni la propia Justicia Provincial actuaron a favor de los reclamos sociales y la elevación de la causa a Casación Penal de la Nación fue la única vía posible de resolver el conflicto que aún no ha terminado

* Investigador en Medio ambiente y Sociedad.

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore