19Enero2017

"El aborto es una deuda histórica"

Entrevista con Luciana Sánchez y Magui Fernández, de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto. "La legalización del aborto es la única deuda histórica que se tiene con los derechos de las mujeres". Además, el rol de las lesbianas en la política.

http://abortoconpastillas.info/wp-content/uploads/2010/11/fotoeditorial-ch.jpg

Por Enrique de la Calle

{youtube width="500" height="350"}OV9eGXCbNZw{/youtube}

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué estado está la situación? ¿Hay avances? ¿Qué saben de la discusión parlamentaria o estamos en foja cero como hace un par de meses cuando ingresaron los dos proyectos, el de nuevo encuentro y el otro firmado por una amplia mayoría de Diputados y Senadores?

Lesbianas y Feministas: Sí. Como 60 legisladores y legisladoras firmaron el proyecto de la Campaña (por el Derecho al Aborto Seguro) y estamos casi en foja cero. Sigue esta cosa testimonial que todos firman pero nadie empuja el proyecto, a pesar que Albrieu que es el presidente de la comisión de legislación penal por el FPV, - y es amigo del difunto Carlos Soria, pronto empieza el juicio donde esperamos que sea absuelta Susana Freidos - dijo que después que se trate el proyecto sobre trata de personas, iba a convocar una sesión para tratar el proyecto de aborto.

APU: ¿El proyecto de trata cuándo se discute?

LyF: El proyecto de trata se está discutiendo ahora en comisiones, lo que pasa que la discusión principal también es qué va a pasar con la reforma que haga el Congreso antes de la gran reforma del Código Penal. En trata ya empezó la discusión en asesores y asesoras y están llegando los consensos.

APU: También está este proyecto que presentó Aníbal Fernández con otros y otras senadores.

LyF: Sí, es un proyecto que nada tiene que ver con aborto. Elena Corregido y Aníbal Fernández  presentaron dos proyecto, uno para hacer nacional el registro de deudores alimentarios, que tenga consecuencias no mantener a tus hijos porque en la práctica no la tiene y otro proyecto para acortar los plazos de intervención en los casos de violencia familiar.

APU: Daba cuenta de eso para mostrar que hay como un activismo en una serie de históricas demandas.

LyF: Absolutamente. Está claro que el aborto es parte de la agenda, es la única deuda histórica que se tiene con los derechos de las mujeres y cuando digo histórica me refiero a los 40 millones de argentinos, no sólo a un gobierno en particular. Por el contrario, nosotras apoyamos y somos muy conscientes que fue este gobierno y sobre todo el de Cristina el que más ha dado impulso a los derechos de las mujeres y no sólo impulso en términos de voluntad política, sino también en términos de plata.

APU: Uno de los temas que planteabas era precisamente esto, los presupuestos para algunas secretarías o direcciones específicas, como habían aumentado sus presupuestos en el último tiempo.

LyF: Sí. Para contar un poco de la línea aborto más información de los riesgos, seguimos atendiendo a todas las compañeras que quieren información sobre aborto. Cuando presentamos uno de los informes en el 2009, hablábamos justamente de la diferencia entre el gasto en aborto clandestino y el presupuesto del programa de salud sexual. Desde que publicamos ese informe hasta hoy, si bien es difícil alcanzarlo, el presupuesto del programa de salud sexual de la nación se duplicó.

Ningún otro gobierno había tenido semejante reacción y de ahí para atrás el único gobierno que había puesto un equivalente dinero en ese programa ha sido el de Néstor.

APU: Te llevo a otro tema que, venimos recorriendo en todas las entrevistas que es, el debate, la discusión en torno a cuánto espacio hay en la política, en las organizaciones militantes para  la participación de las mujeres.

LyF: De las mujeres no tenemos mucha idea pero, de las lesbianas Magui te puede contar un poco, porque ella tiene un recorrido militante por varias organizaciones y ahora está con nosotras en Lesbianas y Feministas. El espacio para las lesbianas en general, la militancia que he recorrido principalmente en militancia universitaria, no tiene ningún tipo de espacio. He tenido un acercamiento en su momento a la Cámpora, pero no terminé militando formalmente porque me vine para Lesbianas y Feministas que, hasta acá es el único espacio que he encontrado para militar desde el lesbianismo diversas temáticas, principalmente aborto.

APU: Como que el tema específico no es abordado por las organizaciones.

LyF: ¿Lesbianismo? No, quizás sí pero invisibilizando el lugar de la lesbiana como actor militante.

APU: En este punto específico, Adela Segarra del Movimiento Evita, si bien reconocía que hay muchas mujeres militando, lo cual es más que obvio, que habían ganado mucho espacio en el último tiempo y que había como otro lugar para la militancia y para el acceso a la toma de decisiones, a los espacios de conducción de esas organizaciones. Así y todo dice, el balance sigue dando negativo, todavía falta mucho. ¿Ustedes incluyen como un debate pendiente el rol del lesbianismo en esa discusión?

LyF: Sí le teníamos fe a Moyano con esto de las tortas del camión pero ahora con esto, la verdad que ya no. Justamente ni en los partidos políticos ni en los sindicatos todavía está saldada la participación política de la mujer y de las lesbianas.

APU: La ley de cupos, que charlábamos alguna vez rige también para los sindicatos y no se cumple. ¿Es así?

LyF: De hecho podrían anularse las elecciones de la CGT porque son ilegales y no se respetan los cupos ¿Verdad? A nadie se le ocurre porque justamente la participación política de las mujeres y de las lesbianas en el ámbito sindical es como algo que, aunque sea ilegal no cumplir con ello, no es políticamente relevante.

APU: La ley de cupos es como un reconocimiento, porque ha logrado un cambio cualitativo en el acceso de las mujeres a determinados lugares, de decisión en el Congreso, en los legislativos.

LyF: La ley de cupos, por un lado tiene que ver con las políticas afirmativas que se hacen en temas de género, de racismo, en temas para deteriorar el régimen hetero- normativo y por otro lado acá en Argentina están vinculadas a la reforma de los 90. En ese momento la puesta de las mujeres que estaban en la política planteó la disputa entre aborto y cupo justamente. Había algo de participación de las mujeres en la política y se planteó esta disyuntiva, salió el cupo y no el aborto por muchas razones pero entre otras porque justamente se decidió y para lo que había margen era para las políticas escencialistas.

Lo que pasó en los primeros años fue que, las compañeras que empezaron a beneficiarse por esas leyes de cupo, eran muy criticadas por distintas razones y los argumentos típicos eran que no iban a ser las más capaces, sino que iban a ser la esposa de.., la hermana de..., la amante de.. y la verdad que hasta que el régimen hetero-normativo no sea desplazado esto sucedía un poco pero, era como una mezcla de prejuicios y de realidades también. Porque los varones que estaban en ese momento como los caciques de la política eran muy patriarcales y tenían esta lógica del harén instalada por Menem entonces se prostibulizó un poco la política. Fue muy duro, como mujer y como lesbiana ni hablar, hacer política en los 90 incluso desde el peronismo.

APU: ¿Creés que hay un salto cualitativo en esta década que pasó y la que estamos atravesando?

LyF: Sí, sobre todo en los últimos años es la primera vez en la historia que hay mujeres en todos los ámbitos, salvo en los sindicatos, en todos los ámbitos del Estado. Tenemos Ministras, Juezas de la Corte Suprema, gobernadoras y todo eso antes no existía en el Congreso la renovación de toda la política no sólo  de las mujeres.

APU: Se ha marcado una renovación más grande de la política de los 90 para acá.

LyF: Argentina es uno de los pocos países que cumple en términos de lo que son estos cupos en el Congreso que, realmente tiene una buena representación con una buena cantidad de mujeres. Es uno de los países que tiene la mejor ley del mundo en términos de identidad de género, que no es una ley que patologiza, ni criminaliza, ni judicializa.

APU: Esas dos cosas se vinculan.

LyF: Exactamente o tendrían que vincularse que es lo que esperamos. Creo que así como se mejoró la calidad de participación y la cantidad de participación de  las mujeres, en un país que tiene hoy la ley de identidad de género que tiene, no puede seguir excluyéndose a las travestís, transexuales, transgéneros y a las lesbianas obviamente, de la política como se las está excluyendo. Esa es una deuda pendiente enorme porque justamente, no podemos hablar de una representación femenina cuando estamos dejando afuera un montón de otros colectivos que son oprimidas por su sexo y por su género.

APU: ¿La línea sigue funcionando como siempre?

LyF: Sí, sigue funcionando como siempre se puede llamar o mandar un mensajito al 15-66647070 y más o menos tardamos 24 hs. en devolver los llamados. Las mujeres siguen llamando, buscando información como siempre y cada vez llaman más.

APU: Alguna vez lo hemos charlado, la curva ascendente de los llamados no había sido exponencial a partir de la discusión del aborto de estos últimos años. ¿En ese sentido se mantiene más o menos estable?

LyF: Sí, en el tiempo lo que vemos principalmente más que un cambio en la cantidad de llamados, es un cambio en la información que piden las mujeres cuando llaman. Cuando la línea empezó, tenían mucho menos información sobre medicamentos, su forma de uso, ahora la mayoría que llama ya tiene algún tipo de información o ya tuvieron acceso al manual.

APU: Resumiendo, llama la misma cantidad de mujeres pero saben más sobre el tema.

LyF: Sí, se podría decir así.

APU: ¿Sitio web? ¿Dónde se las pude encontrar?

LyF: La página es: www.abortoconpastillas.info o en Facebook: Facebook/abortoconpastillas y en ambos lugares está el manual para descargar en forma gratuita.

APU: También están haciendo una campaña para recaudar dinero.

LyF: La campaña por Rapipago para juntar plata. El monto mínimo que pensamos para el depósito es de $200. Hay que ir a Rapipago hacer el depósito a: más información menos riesgos o al número 2239

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore