23Enero2017

Patria Grande

Brasil: detienen a defensores del Programa Mais Médicos

Detuvieron a militantes y colaboradores del Programa Mais Médicos en medio del intento de Temer de limitar la inversión en salud. Asociaciones de profesionales denuncian una campaña político-medática-judicial. Mientras los principales denunciados de corrupción duermen en su casa,  cinco trabajadores universitarios están detenidos.

Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis

El viernes 9 de diciembre fueron detenidos en Rio Grande do Sul seis militantes del Sistema Único de Salud y trabajadores de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, acusados de haber recibido u otorgado becas de maestrías que no fueron realizadas, en complicidad con la gestión del Ministerio de Salud durante el gobierno de Dilma Rousseff. Durante el día de ayer, mientras los abogados defensores de los detenidos desconocían los cargos que se les imputaban, los medios de comunicación locales y nacionales los acusaban de malversación de fondo a través de contrataciones universitarias indebidas. Las detenciones se dan en el marco del proyecto del gobierno golpista de Michel Temer de frenar la inversión pública en salud y educación por los próximos veinte años, lo que motivó las recientes ocupaciones en distintas escuelas y universidades del país. Según distintas asociaciones de profesionales, las detenciones forman parte de una campaña política, mediática y judicial.

En la mañana del viernes la Policía Federal lanzó la “Operación PhD”, según la cual desde la universidad se habría elaborado un dispositivo de prebendas y desvío de fondos. Según los medios nacionales, el operativo es producto de la investigación “Universidad S.A”, una operación periodística articulada entre los diarios: Zero Hora, de Porto Alegre, Diario Catarinense, de Florianópolis, ambos perteneciente al Grupo RBS, repetidor de O Globo en la región, Gazeta do povo, Estadão de São Paulo y O Globo. En el informe periodístico, difundido en abril de 2015, se denunció que profesores con dedicación exclusiva tenían otros ingresos. El eje se puso en los profesores contratados por empresas petroleras mientras el gobierno de Dilma Rousseff defendía el ataque contra el Pre-sal, los recursos petrolíferos descubiertos durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Con el destino del petroleo brasileño en manos de la gestión de Michel Temer, el foco de la operación cambió hacia el Programa Mais Médicos.

El día viernes fueron detenidos: el vice rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Sergio Nicolaiewsky, los militantes: Hêider Aurélio Pinto, ex secretario de Gestión de Trabajo y Educación en la Salud del Ministerio de Salud durante el gobierno de Dilma Rousseff,  Ricardo Burg Ceccim, uno de los coordinadores del Programa de Pos Graduación en  Salud Colectiva de Enfermería y uno de los más reconocidos especialistas en la materia en el país; el profesor Alcindo Ferla, que también trabaja en la Escuela de Enfermería de UFRGS; la profesora Simone Chaves, de la universidad Unisinos, y dos trabajadoras no docentes de la UFRGS, Marisa Behn Rolim, y su hija Priscila Behn Rolim Coronet. A todos ellos se los acusa de haber realizado contrataciones a través de becas de maestría que no habrían sido realizadas o que fueron otorgadas a personas que no estarían en condiciones de recibirlas.

El médico Hêider Aurélio Pinto fue llevado a declarar a la fuerza, sin nunca haberse resistido a colaborar con la justicia o la Policía Federal brasileña, mientras la policía permaneció dos horas en su casa, llevándose computadoras y su teléfono celular. Lo sometieron a ocho horas de declaración, acusándolo de no haber realizado el curso de maestría en la UFRGS por el cual obtuvo el título de Magister, cuestionando la capacidad de haber cursado las materias y su respectiva aprobación. La acusación de la PF sostenía que los diversos proyectos establecidos entre le Ministerio de Salud y la universidad fueron el “pago” con el que Hêider habría comprado el título. El ex funcionario del gobierno de Dilma Rousseff respondió que los proyectos entre la universidad y el ministerio fueron firmados antes de él asumir el cargo y que otros continúan con el actual gobierno, es decir, son proyectos del Sistema Único de Salud y no de la gestión de Hêider. Después de declarar el médico fue liberado, mientras permanecen con prisión preventiva las otras cinco personas.

Diversas organizaciones y asociaciones defensoras del Sistema Único de Salud repudiaron las detenciones. La Federación Nacional de Farmacéuticos difundió un comunicado en el que señaló que “la operación contó con un amplio apoyo y divulgación de los medios y ocurre en el momento en que el gobierno instalado en el país, con apoyo de la mayoría del Congreso Nacional, intenta congelar la inversión pública en Salud y Educación por veinte años, a través de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 55, llamada “la PEC de la muerte”. El objetivo de este espectáculo jurídico/policial/mediático es intentar ganar apoyo para la PEC que es desaprobada por la población brasileña”. Por su parte, la Red Nacional de Médicas y Médicos Populares señaló que la espectacularización de la operación policial tiene como objetivo “agredir y criminalizar a la militancia involucrada en la defensa del Sistema Único de Salud”.

Operación mediática

La detención de los militantes y defensores del SUS, muchos de ellos vinculados directa o indirectamente con la defensa y promoción del Programa Mais Médicos, se produce tres días después que la Organización de las Naciones Unidas en Brasil manifestara que el mismo “fortalece el sistema de salud brasileño”, luego del seminario que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló el día 5 en Brasilia. El Mais Médicos es un programa de salud creado por el gobierno de Rousseff tras las manifestaciones de junio de 2013, por el cual Brasil contrató más de 11.000 médicos cubanos, a través de la OPS, para atender las necesidades sanitarias de más de cincuenta millones de personas.

La “Operação PhD” que apunta contra el programa se difunde exactamente un año después de que la revista Veja y el diario Estadão comenzaran con la “Operação pulso”, a través de la cual se acusó de corrupción a Mozart Sales, considerado el “ideólogo del Mais Médicos”. Un año después de las acusaciones, no pudo comprobarse nada contra Sales, pero en agosto Michel Temer lo separó de la empresa Hemobras. Veja es la misma revista que repitió las falsas acusaciones contra los diputados Máximo Kirchner y Nilda Garré, y colaboró con la operación que intentó vincular a la ex mandataria Cristina  Fernández de Kirchner con la muerte del fiscal Alberto Nisman, por el supuesto objetivo de establecer relaciones comerciales con la República de Irán.

Desde el anuncio e implantación del PMM la prensa brasileña lo atacó en colaboración con los sindicatos médicos del país, poniendo en duda las capacidades de los profesionales cubanos así como que los mismos fueran efectivamente médicos. Por esta razón, los ataques de la “Operação PhD” vuelven a poner el acento en supuestos beneficiarios de becas de maestría que ni siquiera habrían terminado el secundario. Los resultados del PMM llevaron a que los medios tuvieran que reconocer la efectividad del programa, por lo que el foco pasó a ser Cuba, llamando a los médicos “esclavos cubanos”, como tituló Veja uno de sus artículos.

La detención de los seis militantes ocurre en medio de la avanzada neoliberal en la región que busca el disciplinamiento social a través del encierro de luchadores populares que fueron parte de políticas sociales que posibilitaron mejoras sustanciales a la población, como pueden ser respuestas de vivienda, educación o salud. No es casualidad que hayan elegido Porto Alegre como teatro de operaciones, foco de lucha y resistencia del PT y de donde salieron algunos de sus más importantes dirigentes, entre ellos Dilma Rousseff. Para el diputado y candidato presidencial Jair Bolsonaro, quien en su voto contra la destitución de Rousseff homenajeó al militar que la torturó, el programa sirve para financiar el Foro de San Pablo, que agrupa a los principales partidos y proyectos políticos populares de la región.

 

 

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore