22Enero2017

Patria Grande

México, del ajuste a la represión: 3 muertos y 500 detenidos

El presidente Enrique Peña Nieto, principal aliado en el continente de Mauricio Macri, justificó el ajuste y el aumento al precio de la gasolina. La represión a las protestas sociales sumó más muertos a la dura realidad mexicana.

https://cdnmundo1.img.sputniknews.com/images/106253/40/1062534050.jpg

Tres muertos y más de 600 detenidos han dejado por ahora las protestas iniciadas hace cinco días en México por el alza de los combustibles, en las que el descontento ha dado paso a saqueos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, vecino de la capital, informó de que "se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos". Entre los detenidos por esas acciones, sucedidas desde el miércoles por la tarde hasta la pasada madrugada, se encuentran 306 adultos y 124 menores de edad.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que dos manifestantes fallecieron durante los choques con la policía en Ixmiquilpan, los cuales dejaron un saldo de patrullas incendiadas y numerosos heridos. Policías desalojaron ayer a manifestantes que obstruían los accesos a los centros de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Monclova, Coahuila, y en la capital de Chihuahua; asimismo, los agentes se enfrentaron en dos ocasiones a pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo, que mantienen bloqueada la carretera México-Laredo en protesta por el gasolinazo. También hubo saqueos en centros comerciales de Tabasco, estado de México y Veracruz.

En esos hechos, unos 700 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se enfrentaron a cerca de un millar de integrantes del Movimiento Civil Contra el Gasolinazo, quienes obstruyen la vía México-Laredo. Los manifestantes lograron repeler los embates y mantener el bloqueo. Extraoficialmente se habla de 11 heridos: seis policías y cinco civiles.

En Tula, la tienda Coppel en Plaza Soriana fue saqueada. La madrugada del jueves vecinos del municipio El Arenal incendiaron lo que quedaba de la tienda Oxxo en la comunidad El Jiadi, a unos 10 kilómetros de Pachuca. Casi de manera simultánea se perpetró otro saqueo en una sucursal de Aurrerá en Tlahuelilpan. En Monclova, Coahuila, varias personas resultaron lesionadas por policías que los desalojaron de un almacén de Pemex bloqueado desde el martes; asimismo, 30 manifestantes fueron detenidos y liberados más tarde; hubo agresiones contra reporteros.

El bloqueo a la terminal de Pemex en Chihuahua por paro de transportistas –desde el lunes pasado– ha impedido el abasto de combustible a las gasolineras. El director de la Policía Única, Óscar Aparicio, dio un ultimátum a los manifestantes para retirarse o se haría uso de la fuerza para desalojarlos. Los inconformes optaron por lo primero y la terminal quedó custodiada por policías federales y estatales.

Por otra parte, en Tijuana, 80 de las 240 gasolineras de la ciudad cerraron porque no tienen combustible. Muchos consumidores tienen la posibilidad de llenar el tanque del otro lado de la frontera, porque aquí se está acabando la gasolina al estar bloqueado el acceso de las pipas a la planta de distribución de Rosarito.

Por lo que hace a Veracruz, un centenar de comercios fueron saqueados, hubo 135 personas detenidas y 14 mil tiendas cerradas al público en 24 horas de saqueo y actos vandálicos, informó José de Jesús Muñoz de Cote Sampiery, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Las pérdidas suman unos 100 millones de pesos, indicó. La Secretaría de Seguridad Pública informó que una persona falleció y otra resultó herida de gravedad cuando fueron atropelladas por una camioneta en la que presuntos saqueadores huían de la policía luego de robar en una tienda Coppel en Agua Dulce.

Ejército y fuerzas policiacas de San Luis Potosí vigilaron los centros comerciales en esa entidad. La Policia Federal resguardó supermercados en la costa de Tamaulipas. Cientos de personas vandalizaron y saquearon una tienda Coopel y una zapatería en Tapachula, Chiapas. El gobierno del estado informó que se detuvo a 25 personas. Asimismo, en el centro histórico de Puebla se perpetró el primer saqueo a una tienda Bodega Aurrerá; bandas que utilizaron armas de fuego, gases lacrimógenos, machetes, palos y piedras saquearon unos 10 negocios de la calle 12 Poniente. Hubo una balacera previa a la ‘‘rapiña’’.

En Campeche, al menos 19 personas fueron detenidas, entre ellas varios menores de edad, por ocasionar disturbios y apedrear una tienda de Bodega Aurrera y otra de Chedrahui, las cuales intentaban saquear. El supermercado Soriana Aviación y la casa de Empeño Fácil, de la colonia Santa Isabel, así como una gasolinera de Ciudad del Carmen fueron atacadas. Hay al menos dos detenidos.

Por otro lado, en Chetumal, Quintana Roo, fueron detenidas 14 personas luego que cerca de 250 jóvenes de las colonias Payo Obispo y Los Monos intentaron saquear las tiendas de plaza Las Américas. Transportistas, taxistas, estudiantes, profesores, campesinos, amas de casa, comerciantes y pobladores de 20 estados efectuaron el jueves diversas protestas para repudiar el gasolinazo. Los manifestantes realizaron bloqueos a carreteras, tomas de casetas y estaciones de Pemex, cierres a centros comerciales, marchas y caravanas en avenidas, paros de labores en centros de trabajo e incluso ocuparon oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Los ciudadanos inconformes con el alza a los combustibles se movilizaron en los estados de Baja California, Guerrero, Quintana Roo, Durango, Jalisco, Yucatán, Colima, Puebla, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas.

Justificando el ajuste

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje transmitido el jueves por la noche, y en el cual aseguró que el ajuste al precio “viene del exterior” por el aumento internacional al precio del petróleo y no a causa de la reforma energética que impulsó su gobierno. Detalló que de no haber aumentado el precio hubiera implicado un gasto de más de 200 mil billones de pesos, equivalente a suspender por cuatro meses todas las actividades del Seguro Social o interrumpir por dos años el programa Prospera, o cancelar por tres años el Seguro Popular.

Acusó que la administración pasada, a cargo del expresidente Felipe Calderón, no asumió los costos políticos del aumento al costo de los combustibles y por ello “se perdieron casi un billón de pesos subsidiando la gasolina”. Peña Nieto agregó que antes de anunciar el aumento al precio de la gasolina, su gobierno ha recortado gastos. “A la fecha hemos tenido que eliminar plazas laborales (…) A partir del primer trimestre de este año se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios” a mandos superiores de gobierno, dijo Peña.

Este mensaje del presidente ocurre en el quinto día de protestas en todo el país en contra del aumento al costo de la gasolina, que entró en vigor el primer día de 2017. Cientos de personas han participado en manifestaciones y bloqueos carreteros en varios estados, y otros más han realizado saqueos a locales y tiendas de autoservicio. En Monterrey, Nuevo León; Coahuila; e Ixquimiquilpan, Hidalgo, las manifestaciones se tornaron violentas. Hasta este jueves 5 de enero por la noche, las autoridades han confirmado la detención de más de 600 personas por saqueos, la mayoría de ellas en el Estado de México.

En tanto que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) informó que 800 pequeñas y medianas empresas han sido atacadas en el país. En su último parte informativo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que hasta las 14:00 de este jueves se contabilizaron 120 tiendas saqueadas, que se suman a las 250 robadas durante este martes. En total son 370 tiendas saqueadas.
Fuente: La Jornada

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore