23Enero2017

Déficit habitacional

Mendoza: denunciaron a empresarios por el robo de tierras; el fiscal los acusó a ellos

Una comunidad campesina de Jocolí denuncia a Toxone SA por querer apropiarse del campo en el que viven. La justicia podría condenar a las víctimas. (Foto: archivo).

Por Enrique de la Calle

Insólita situación en Mendoza: hace meses, una comunidad campesina de Jocolí, departamento de Lavalle, viene denunciando ante la justicia a la empresa Texone SA porque señalan que quiere apropiarse ilegalmente de sus tierras. "En la causa hay mas de 20 denuncias que la comunidad ha realizado y que fueron cajoneadas", dijo el Movimiento Nacional Campesino (MNC) mediante un comunicado. Ahora, un fiscal acusó a las víctimas y pidió llevarlas a juicio.

Si prospera el pedido del fiscal Juan Manuel Bancalari, de la Fiscalía de Instrucción 16, 10 campesinos podrían ser juzgados por defender sus tierras. 

"La Empresa Texone SA y su apoderado (el ex sub comisario) Esteban Rivas, quienes de manera mafiosa y violenta hostigan a la comunidad desde hace varios años intentando apropiarse ilegalmente del campo. La empresa no cuenta con títulos de propiedad ni planos de mensura, pero si con dinero para contratar matones y abogados", dijeron los campesinos. 

La comunidad vive y pastorea animales en el lugar desde hace más de dos generaciones. Esa zona de posesión fue determinada por una pericia judicial en el marco de un litigio judicial con las empresas españolas Argenceres S.A y ELAIA S.A. Estas empresas, al igual que Texone, intentan apropiarse del campo.

Los dueños de la tierra

"La violencia es moneda corriente de parte de los empresarios; en febrero de 2016, el campesino Pablo Sarmiento fue baleado por un policía que responde a los intereses de Argenceres pues en varias oportunidades prestó servicios extraordinarios para la empresa. El hecho ocurrió en la zona de pastoreo que determina la pericia y en la que además corría una sentencia y medida precautoria a favor de la comunidad campesina y contra Argenceres", denunció el Movimiento Nacional Campesino (MNC).  

Los campesinos ponen los muertos y también los detenidos. Si la denuncia del fiscal Bancalari avanza, 10 campesinos podrían quedar en prisión. Por eso, el MNC exigió que "se desestime este escandaloso juicio en el cual las víctimas se toman como victimarios para habilitar los negocios ilegales de estas empresas". En la causa, Bancalari acusó a los campesinos por el "uso de armas": "En realidad, es lo que los mismos vienen denunciando frente a las repetidas agresiones de Rivas y sus matones, roturas de alambres y tranqueras de la comunidad sumado al asesinato de vacas y cabras de parte de los invasores", concluyó el MNC. 

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore