26Febrero2017

Géneros

Doble femicidio de la Boca: cierre de la causa en tiempo récord

Tras el fallo de la jueza, que sobreseyó a Mariano Bonetto por inimputable, la cámara de apelaciones va a decidir el destino de la causa. Debe hacerlo  antes del 11 de enero. Familias y amigos de las víctimas reiteraron  su denuncia sobre el fallo absolutorio "en tiempo récord".

https://4.bp.blogspot.com/-2H7YhX9xG4k/WHE2gV0RcII/AAAAAAAAKRY/iLZMHOz91vUhhNt023citec7skERvxelQCLcB/s1600/natalia%2Brodinova.JPG

Por Delfina Enríquez

La mamá de Natalia, Anna Rodionova, se pintó el pelo de varios colores, como lo hacía su hija. Revisando sus cosas, encontró las tinturas que usaba ella. Una manera de recordarla, seguir estando juntas. “Ella se teñía el pelo de colores o de negro para “parecerse más a los chicos de acá”, no le gustaba  que le digan a la rusa” recuerda.

Natalia, que 31 de diciembre hubiera cumplido 16 años, llego desde Moscú junto a su mama cuando tenía 5 años. “Era una artista, iba al colegio de Bellas Artes, les gustaba mucho dibujar desde muy chica. Era tímida, no le gustaba exponerse. Hacia música, cantaba, tocaba la guitarra, cocía, tejía. Amante de los gatos. Tenía un mundo interior muy grande, aunque sea muy introspectiva. Los amigos la querían mucho”.

El hecho ocurrió el 11 de octubre cuando Mariano Bonetto de 27 años, veterinario oriundo de Córdoba   apuñaló a plena luz del día a Nuria Couto (18) y Natalia Grebenshicova (15) en la plaza Irala en La Boca. Las jóvenes estaban junto a un grupo de amigos festejando un cumpleaños y pasando el día cuando se les acercó Bonetto que comenzó a agredirlas con un cuchillo.

La mayor de las chicas recibió 17 puñaladas y la menor, otras cuatro. Ambas fueron trasladadas al Hospital Argerich, donde murieron tras semanas de agonía. Nuria falleció el 5 de noviembre y Natalia el 24. Luego de esto, el 14 de diciembre, tras sólo dos meses y tres de días de iniciada la investigación la jueza de instrucción del caso, Wilma López, lo absolvió porque lo consideró inimputable.

“Cerraron la causa tan rápido, en tiempo récord. Le pagaron a la jueza, la coimearon. Lo declaro loco enseguida para cerrar la causa, solo en base a tres pericias, no investigo nada, sólo hablo con el asesino, no hablo con los testigos, no fue a hasta Córdoba para ver cómo era ella, como vivía. Tampoco hablo con la gente que vio los últimos días. Nosotros presentamos más testigos y la jueza no los llamó a declarar. Pedimos la ampliación de las pericias y no hubo respuesta. Con esta base decidimos presentar  nuestra apelación” denuncio Rodionova en diálogo con la Agencia Paco Urondo.

Por lo pronto, la jueza determinó, como medida de seguridad, la internación de Bonetto durante 25 años en el pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza. Sin embargo, para la madre significa una puerta de salida ya que la familia del veterinario puede solicitar el traslado a una clínica privada. “Tiene que ir a juicio, su abogado dice que no están con un asesino sino que con un loco. Loco o no loco ya es asesino, ya mató a dos personas, tiene que ir a la cárcel”, afirma Rodionova.

De todas maneras, la mamá de Natalia está convencida de que Bonetto actuó con total conciencia, que sabía lo que hacía, ya que compró el cuchillo con anterioridad, estudio el lugar, sabía que en esa plaza no había presencia policial y que podía actuar con total impunidad.  “Las mataron por su condición de mujeres, por supuesto, porque decía que las odiaba. Se supo que la novia del asesino lo dejó no hace mucho. Ella pudo rehacer su vida, se casó y él nunca lo pudo superar” sostiene la mama de Natalia. Sin embargo, la carátula de la causa no fue femicidio sino homicidio simple.

“Hay un error en el sistema judicial. Lo absolvieron a puertas cerradas sin que nadie se entere, si no me anotaba como querellante en la causa ni me enteraba siquiera, es indignante” denuncio Anna Rodionova. Solo queda esperar la resolución de la Cámara y saber cuál  va a ser el destino de la apelación .Levantaron la feria y se realizó una audiencia con la mamá de Natalia el 4 de enero. “Si nos dan lugar a la apelación, abren la investigación de vuelta, interviene el fiscal que hasta ahora no hizo nada, hace todo lo posible para investigar más. Y si nos niegan la apelación vamos a la Casación”.

“Debe ser imputado y condenado y una vez así que lo traten psicológicamente, que lo traten adentro de la cárcel y no afuera” sentenció la mujer. 

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore

Contacto

Para comunicarte con la redacción de APU escribinos a agenciapacourondo@gmail.com