22Febrero2017

¿Qué dice el informe macrista de Vialidad sobre las obras públicas K en Santa Cruz?

El informe "Gestión de Obras en Santa Cruz" fue realizado por la Dirección de Vialidad nacional en marzo de este año. No encontró obras inconclusas "de relevancia" ni sobreprecios.

Por Enrique de la Calle

"Sin prejuicio de lo expuesto, como puede verse en el presente informe, entre los principales aspectos que surgen del examen practicado no se evidencian deficiencias constructivas de relevancia, como así tampoco tareas que hayan sido certificadas sin ejecutarse, salvo en algunos casos puntuales que se detallan a continuación".

El párrafo que da comienzo al artículo resume el tenor del informe "Gestión de Obras en Santa Cruz", realizado por la Unidad de Auditoría Interna de la Dirección Nacional de Vialidad. El estudio es de marzo de este año. Ese trabajo describe el estado de situación de la obra pública kirchnerista en la provincia patagónica entre 2010 y 2015. ¿Obras sin terminar? ¿Sobreprecios? Nada de eso encontró Vialidad, aunque los funcionarios macristas y muchos periodistas insistan con ese relato.

Vayamos al informe, siempre nombrado y pocas veces leído. El último ítem reza: "Conclusiones generales". "Los hallazgos descriptos ponen de manifiesto las siguientes particularidades vinculadas a la gestión de las obras viales ejecutadas en la provincia de Santa Cruz en los últimos años".

El informe las enumera: "concentración de obras en un único grupo de empresas" (pertenecientes a Lázaro Báez); "no se evidencian deficiencias constructivas de relevancia, como así tampoco tareas que hayan sido certificadas sin ejecutarse"; "los desajustes de certificación de obra observados no se consideran relevantes en relación a la magnitud de las respectivas obras".

La auditoría destaca como aspectos problemáticos que buena parte de la obra pública kirchnerista en la provincia fue acaparada por el Grupo Austral, que pertenece a Báez. Esa empresa concentró 51 obras sobre 83. Además, el estudio informa que el Grupo Austral cobró por las obras con menos demora que otras empresas. En ninguna hoja del informe hay una sola referencia a la existencia de sobreprecios en alguna obra. Por último, Vialidad advierte que Santa Cruz fue la provincia más favorecida por la intervención estatal, solo por debajo de Buenos Aires.

Báez: ¿el zar de la obra pública K?

El informe de Vialidad forma parte de un conjunto de documentos que diputados nacionales kirchneristas difundieron a la prensa para promover la creación de una comisión que investigue la obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. De hecho, la expresidente reclama eso para despejar dudas sobre supuestos delitos cometidos durante esas gestiones.

Entre los informes difundidos, se encuentra un trabajo que da cuenta de números totales sobre la inversión pública entre 2003 y 2015. Las cifras permiten relativizar el rol que desempeñó Báez en el período. Según ese estudio, el Grupo Austral ocupa el lugar 38 en el ranking de empresas que se adjudicaron obras en los últimos 12 años. Los primeros lugares son ocupados por Techint (Paolo Rocca), Electroingeniería, IECSA (Ángelo Calcaterra) y Grupo América (Eduardo Eurnekian). Todos ellos multiplican por varias veces lo invertido por Báez.

Por el momento, el proyecto de creación de una Comisión Bicameral no está en la agenda de los legisladores de Cambiemos y el Frente Renovador.

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