¿Cuánto cuestan las empresas del Grupo Clarín?

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¿Cuánto cuestan las empresas del Grupo Clarín?

17 Abril 2013

Por Juan Manuel Di Leo y Nicolás Hernán Zeolla (Grupo Política, Economía y Realidad Nacional)

Según los estados contables del Grupo Clarín y considerando la opción más rentable, el Grupo Clarín debería desprenderse de empresas, facturación y ganancias anuales por 2.799 millones de pesos. ¿Cómo se compone estos números?

Como otras veces en la historia argentina, las corporaciones empresariales vuelven a discutir el estado de derecho cuando este expresa los intereses populares. Esta discusión viene dada por la negativa del Grupo Clarín (oligopolio comunicacional, financiero y de servicios) a cumplir el nuevo esquema de propiedad de licencias establecido por la Ley 26.552  de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Qué dice el artículo 45?

De esto trata el artículo 45 de actual Ley de Medios, el famoso “artículo de desinversión” donde aquellos propietarios que no se ajusten a la normativa deben desarmar su posición dominante. Está dividido en tres apartados: nacional, local y generalidades / excepciones. El objetivo es impedir las posiciones dominantes en los segmentos producción de contenidos, difusión y transmisión. Por ello se pone límites a las prácticas monopólicas como de integración vertical y la integración horizontal.

En el apartado nacional, un titular solo puede ser propietario de una licencia de comunicación audiovisual satelital (los cable-operadores), hasta diez licencias de radio y televisión abierta (una para producción de contenidos) y hasta 24 licencias de canales de cable. Ninguno de ellos podrá superar el 35% del mercado nacional.

En el ámbito local (departamentos o municipalidades), solo podrán tener una licencia de radiodifusión por AM, dos de FM (dependiendo del tamaño del mercado local), una licencia para canal de cable (si no es propietario de una señal de aire) y una licencia de televisión abierta (siempre que no sea un cable-operador). En cuanto a las excepcionalidades, los cable-operadores solo pueden poseer una señal televisiva propia. Clarín está fuera de la norma en  todos los segmentos, lo que demuestra una enorme concentración.

La estructura del Grupo Clarín

El Grupo Clarín está constituido como una sociedad anónima que cotiza en bolsa. De acuerdo a sus ventas, se encuentra entre las 20 empresas más importantes del país, superada por Techint, Telefónica, las grandes cerealeras y la banca internacional.

Clarín se encuentra dividido en cuatro “segmentos de negocios”: El primero, los servicios de comunicación audiovisual con vínculo físico,  los cable-operadores Multicanal / Cablevisión, con presencia en doce provincias (Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta) y la Capital Federal. Posee 3,4 millones de abonados, es decir el 56% del mercado. Sobre este soporte el Grupo distribuye internet de banda ancha y fibra óptica a través de Fibertel. Este segmento es el más rentable, representando 2/3 (65,45%) de todas las ventas del Grupo.

El segundo segmento son las publicaciones gráficas y el soporte para su producción. Es el mascarón de proa sobre el cual el Grupo construyó su posición dominante, el diario Clarín, y la controversial Papel Prensa. Además, el deportivo Olé y el gratuito La Razón, las revistas Revista Ñ, ARQ, Pymes, Elle, Genios y Tiki-Tiki. A través de la Compañía Inversora en Medios de Comunicación (CIMECO), el Grupo controla Los Andes de Mendoza y La Voz del Interior de Córdoba. También controla AGL, integrada por AGR (Clarín) y el diario El Litoral, la mayor planta impresora del país. Clarín está asociado con Techint en Impripost Tecnologías (para hacer impresión variable, es decir campañas de marketing directo). Es propietario de  la agencia de noticias DyN y organizador de ferias como “Expo-Agro”.

El tercer ítem es la generación y distribución de contenidos. El Grupo controla Artear, propietario de las señales de cable: Metro, Volver, Magazine, TyC Sports (TSC) y Todo Noticias (TN) y propietario de los canales 13 (Capital Federal), 10 de Tucumán, 10 de Mar del Plata, 9 del Litoral, 9 de Resistencia y 10 de Río Negro. Participa de las productoras Pol-Ka, Ideas del Sur y Patagonik Film Group. En cuanto a radio, opera desde Mitre (Capital Federal, Mendoza y Córdoba) y FM 100. A través de IESA maneja las licencias de eventos deportivos.

En el último segmento se encuentra la Compañías de Medios Digitales CMD que posee los sitios web Clarín.com, olé.com y otros. En este segmento está la compañía Gestión Compartida (GC), que terceriza la administración del grupo y brindan esos mismos servicios a otras empresas.

Las opciones para desinvertir

Para que el Grupo Clarín se ponga de acuerdo a la ley, tiene dos grandes opciones. De acuerdo a lo presentado, el segmento más rentable para Clarín es “Cable y Acceso a Internet”. Esto quiere decir que lo más probable es que el Grupo conserve Multicanal y Cablevisión, sacrificando el resto de las empresas. Considerando el estado patrimonial del Grupo informado en sus “Estados Contables Consolidados al Primer y Segundo Trimestre de 2012”, es posible calcular cuánto pierde Clarín con esta opción.

De acuerdo a la Opción 2 (ver cuadro 2), el costo patrimonial de desinversión económicamente más factible del Grupo Clarín para adaptarse a la actual normativa asciende a 579 millones de pesos. En cuanto a Ventas y ganancias anuales, el Grupo Clarín se verá afectado en $2.073 millones y $147 millones respectivamente, es decir, $2.220 millones anuales. En total, $2.799 millones.