Multitudinaria marcha contra el ajuste macrista en educación

  • Imagen
  • Imagen

Multitudinaria marcha contra el ajuste macrista en educación

13 Mayo 2016

Por Jorge Giordano y Eliana Verón. Foto de Josefina Figueroa

La movilización encabezada por los gremios docentes convocó a decenas de miles de personas que marcharon hacia el Ministerio de Educación con consignas contra el recorte de salarios y el desfinanciamiento de la educación pública. Sindicatos docentes y no docentes estuvieron presentes, así como también centros de estudiantes de la mayor parte de las universidades públicas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires y representantes de facultades de varias provincias.

Carlos Llerena, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, explicó los motivos del reclamo: "El aumento que ofrece el gobierno es una burla, no mejoraron la oferta, no nos queda otra que venir a marchar. El presupuesto universitario ha tenido un aumento que es muy pobre comparado con los aumentos de las tarifas de servicios."

Sobre el efecto de las políticas de ajuste en la Facultad de Ciencias Exactas, Llerena expresó que "Una gran parte de la comunidad universitaria está teniendo una reacción muy valorable. Desde nuestra facultad de Exactas a veces cuestan estos temas pero se han podido concretar grandes asambleas, notamos que si no se reclama y visibilizan los pedidos, volvemos efectivamente a los '90. Muchos también vivimos de la investigación, está existiendo un desfinanciamiento de las actividades de ciencia y técnica. Los chicos tendrían que estar haciendo experimentos en el laboratorio y publicándolos, hoy no pueden. No queremos estar marchando, estar de paro, sino dar clases, tener nuestra vida normal."

Laura Leiva, graduada de la Tecnicatura en Emergencias e integrante del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela afirmó que "Nos movilizamos en apoyo a las paritarias de los docentes y porque Macri desde diciembre no nos gira la partida presupuestaria para gastos operativos. La universidad corre riesgo de dejar de funcionar. Tenemos desde adultos mayores hasta adolescentes que terminaron el secundario el año pasado, muchos vienen de familias que nunca han podido acceder a la educación superior." Respecto a los reclamos originados por la eliminación de la cursada del Plan FINES en esa universidad, opinó: "Hace un mes Esteban Bullrich tuvo la idea de dar por finalizado el plan FINES den nuestra universidad, acompañamos ese reclamo y exigimos la continuación del programa para los estudiantes que necesitan terminar sus estudios secundarios".

Ignacio Ruiz, estudiante de Ciencia Política y miembro del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, comentó: "Es una movilización increíblemente masiva, entre estudiantes, gremios docentes y no docentes se llegó a una conciencia de que la educación pública está en peligro y es un derecho que puede ser avasallado por el macrismo. La respuesta es magnífica."

En caso de no tener respuestas de parte de las autoridades, Ruiz agregó que "En Sociales estamos pensando en convocar a una nueva asamblea. Si hay que radicalizar la posición, lo haremos, pero tenemos que agotar todas las instancias. Estamos al tanto de las tomas en Filosofía y Letras, nuestra facultad hoy en día no está tomada. Es una instancia muy valiosa, pero este conflicto puede extenderse por un largo período, así que no podemos agotar ahora todas las medidas de fuerza. Tenemos que tratar de convocar a toda la sociedad en defensa de la educación pública".