“La renovación del lenguaje debe saber entre qué límites moverse para no traicionarse”
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surge la idea de Tango Suite?
Adrián Placenti: La idea surge hace un poco más de dos años atrás. Es habitual en mí al componer nutrirme de "ideas extra-musicales", sensaciones o sentimientos. Estaba dando vueltas y sorprendiéndome con el "misterio del encuentro" entre las personas, entre nuestras almas, es decir cuando nosotros nos abrimos hacia otro y viceversa. Así compuse esta Suite en 5 números, Portales; Laberinto; Déjame entrar; Alma y desnudo; e Ida y vuelta; con un "plus". En el momento de estar componiendo la misma me encuentro casualmente con la obra de un fotógrafo croata ya desaparecido llamado Pavo Urban, y puntualmente con una serie de Fotos llamada "Portales", muy hermosas y que muestran personas mirándote a través de diferentes puertas abiertas. Yo encontré que coincidíamos, él desde las artes visuales y yo desde la música, con una misma sensibilidad, con la idea que yo estaba escribiendo mi obra. Luego la familia del artista autorizó la inclusión de las fotos en el arte del Cd, cosa que me llenó de alegría. El disco se completa con 4 temas cantados todos ellos con letras inéditas también.
APU: ¿Qué influencias fueron las determinantes para el sonido de la banda?
AP: Las influencias, en mi caso, son indirectas, es decir, el tango que he escuchado en general y la música que he escuchado en general también. Puedo decir que me encanta el sonido de Pugliese, de Salgán de Piazzolla, de D´Arienzo, de tantos! la música mal llamada clásica, el jazz, y porque no también el rock. Pero lo fundamental para mí es el intentar decir algo desde hoy y en el lenguaje musical que nos es propio: el tango.
APU: ¿Siente que se inscribe en alguna de las vertientes actuales del tango, en este siglo XXI?
AP: No realmente. Para mi forma de entender qué es un género musical, y porque moverse dentro de él o no, es imprescindible respetar aquellas características que los definen. Es decir, que la renovación del lenguaje, algo deseable desde mi óptica, debe saber entre qué límites moverse para digamos, no traicionarse, no dejar de ser lo que pretende. Por supuesto todo esto es muy subjetivo, pero para intentar aclarar, pretender componer un vals "revolucionario" en compás de 2/4, es quizás hacer una música hermosa llegado el caso, pero nunca será vals.
APU: ¿Cómo surge la versión de Sueño de juventud, qué lo llevó a incluirla en el disco, y como cierre del mismo?
AP: Las versiones de tangos, valses, milongas, son un desafío para el músico de tango actual, en el sentido que este género tuvo un pico muy alto en su desarrollo a mitad del siglo pasado. Entonces, la búsqueda de versiones absolutamente renovadoras del tema original, corren el riesgo a mi modo de sentir y entender, de ser excelentes ejercicios de técnicas compositivas y o interpretativas. La versión surge del placer de tocar esa música, en la soledad de mi estudio, en mi piano. Para mí el desafío es la realización de una versión ajustada, que respete la sensibilidad del autor y su obra, con algún pequeño pero interesante a la vez aporte de mi parte. Creo haberlo logrado en Sueño de Juventud. Es un vals encantador, y sentí el clima tranquilo y esperanzador del mismo como un cierre necesario en el disco, una forma de decir, hasta pronto, de "bajar un cambio", de relajarse. Es la única música no compuesta por mí, aunque claro, el arreglo sí lo es.
Presentaciones en septiembre y octubre
Cuándo: viernes 23 de Septiembre, a las 19.30 hs
Dónde: Academia Porteña del Lunfardo
Dirección: Estados Unidos 1379
Entrada: Libre y gratuita
Sábado 8 de Octubre, a las 17 hs
Dónde: Esquina Homero Manzi
Dirección: Av. San Juán 3601
Entrada: $60