ARA San Juan: dudas sobre las explosiones registradas en el submarino
La comisión internacional de seguimiento de explosiones nucleares que detectó el impacto dijo que la explosión fue solo una. Al ampliar y analizar con detenimiento la infografía, vemos que las que sufrió el ARA San Juan son dos explosiones con sus correspondientes reverberaciones. Luego, un miembro retirado de la inteligencia naval de la armada norteamericana, especialista en análisis hidroacústicos, detalló que fue un accidente, pero dio un dato trascendental: la explosión liberó una energía de 4 hrs de potencia. Al buscar las tablas de explosiones subacuáticas, damos con que el TNT es el explosivo que se usa como medida de equivalencia.
¿Cuánto TNT hace falta para conseguir 4 hrs? Cerca de 600 kilos. Ahora bien, si seguimos atando cabos, vemos que los misiles Spearfish (torpedos que solo utiliza la armada británica) tienen cabezas explosivas de 400 kilos de PBX, y eso equivale a 600 kilos de TNT. Es decir, la explosión del ARA San Juan es consistente con la deflagración producida por un torpedo de la marina británica. Casualidad técnica absoluta.
Con respecto a las explosiones, se demuestra que una es de mayor intensidad que la otra. Lo que sucedió es que justamente el primer torpedo golpea contra un submarino presurizado, y el segundo golpea contra uno ya despresurizado por el impacto del primero. Por ese motivo tiene menor intensidad la segunda explosión que la primera.
En la última conferencia de Enrique Balbi, un periodista le preguntó si la armada argentina tenía conocimiento de las operaciones militares británicas en la zona, a lo que él respondió que “nosotros solo sabemos lo que hacemos nosotros”. Dicha respuesta es una barbaridad, porque según los tratados de Madrid de 1990, tanto la Argentina como Gran Bretaña, al hacer operaciones militares, tienen que avisar con 25 días de anticipación. Es decir, es imposible que la armada argentina no lo haya sabido. Otra cuestión a tener en cuenta es que durante octubre la cancillería argentina presentó una protesta por la realización de maniobras militares británicas con munición real (incluso estrenando misiles nuevos).
En conclusión, la marina británica podría haber estado haciendo ejercicios militares en el Atlántico Sur, lo cual también explica por qué no estaban los pesqueros esos días, pesqueros ilegales que están siempre.