¿Se viene la Hidrovía bajo control estatal? Transporte no renovó las concesiones y asume el control de los trenes de carga
El ministro de Transporte Alexis Guerrera rechazó, mendiante una resolución con su firma, la prórroga de las concesiones ferroviarias de las línes de carga Sarmiento, Mitre y Roca, tras 30 años de administración privada.
Primero mediará una instancia de transición y a partir de 2022 la empresa Trenes Argentino Cargas pasará a tomar control de las operaciones. La administración de la infraestrctura ferroviaria y de los bienes de las líneas pasará a Trenes Argentinos Infraestructura.
Ferrocariles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) está a cargo de la coordinación de la transición hacia ambas órbitas.
La cartera de Transporte, mediante la Resolución 211, rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, asignándole la toma de servicio a Trenes Argentinos Cargas (TAC) en la etapa de transición, para avanzar hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.
Un propio informe técnico encargado por el Ministerio de cara a esta renegociación aseguró que "las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos".
La resolución de Transporte contempla la situación de los y las trabajadoras ferroviarias. En ese sentido, advirtió que se deberán realizar las acciones necesarias para garantizar la continuidad laboral de los actuales empleados de las concesionarias ferroviarias.
Los vencimientos de las actuales concesiones son: el 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 para Nuevo Central Argentino y el 10 de marzo 2023 para Ferrosur Roca