A 14 años del crimen de Jonathan “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco: “Luchamos para terminar con la impunidad”
El sábado 8 de julio pasado se realizó en la Casita de Kiki, en el barrio de Lugano un Festival Cultural para recordar el asesinato de los jóvenes Jonathan “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco, de 17 y 25 años, a manos del agente Daniel Santiago Veyga, oficial de la Policía Federal.
En un nuevo aniversario del crimen, su madre Angélica conversó con AGENCIA PACO URONDO.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué reflexión puede hacer en este nuevo aniversario del crimen de Kiki?
Angélica Lezcano: Mi reflexión es que seguimos luchando para que el crimen de Kiki no quede impune. Para eso seguimos organizándonos y llevando a cabo la memoria activa. Seguimos pidiendo justicia. Tenemos la alegría de que respondieron de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedirnos unos datos. Mi abogado ya lo presento y estamos esperando las nuevas respuestas para seguir avanzando en nuestro reclamo de justicia al cumplirse catorce años.
APU: ¿En qué consistió el Festival en su aniversario?
A.L.: Quiero agradecer a todos los que me acompañaron desde el primer momento, que alguna vez me ayudaron, estuvieron de alguna manera. Que levantaron la bandera de Kiki en diferentes ocasiones. Un nuevo aniversario que nos encuentra unidos. En ese sentido la reflexión es que a catorce años seguimos construyendo entre todos, por la memoria de Kiki y Ezequiel. El festival que hicimos el 8 de julio en memoria de mi hijo fue una jornada hermosa. Sola no hubiera podido construir nada. Con la unidad de todas las familias que me acompañan y las organizaciones hacemos nuestra construcción de memoria activa, porque no olvidamos.
APU: ¿Qué mirada tiene sobre la Justicia?
A.L.: Nuestra Justicia lamentablemente es sorda, ciega y muda para los que somos de barrios humildes. Somos de un barrio vulnerable, de gente que siempre está bajo sospecha para algunos sectores de la sociedad. Nosotros lo que hacemos es mostrarle a la Justicia que no bajamos los brazos y lo que conseguimos siempre es a base de lucha. Confiamos en la justicia social, no solo cada aniversario sino todos los días con nuestro comedor, brindando apoyo escolar, acompañando a las familias en situaciones de vulnerabilidad. La Justicia no tiene una mirada humana y solidaria, pero nosotros sí y cada día lo ponemos en práctica.