Trabajadores de Ciencia de La Plata: contra el ajuste de Milei
En la tarde de hoy martes 26 de diciembre diferentes sectores comprometidos con el sistema científico-tecnológico y el universo académico-universitario de la ciudad de La Plata se reunieron, por segunda vez en estas semanas, para hacer frente a las medidas de ajuste que el gobierno de La Libertad Avanza, encabezado por Milei, y en sociedad con el PRO, están llevando adelante contra este sector (a la vez que contra tantos otros del pueblo argentino).
De la reunión participaron referentes de diversos espacios políticos, institucionales, y gremiales (entre éstos últimos se destaca la participación de la Asociación Docentes de la UNLP -ADULP- y ATE-CONICET) que son referentes tanto a nivel de ciencia y tecnología (CyT) como a nivel académico-universitario.
Luego de analizar la información que ha ido apareciendo a un ritmo acelerado durante la última semana, desde este espacio denominado “Trabajadores de Ciencia de La Plata (Investigadores/as, docentes y becarios/as)” resolvieron:
1- Difundir a toda persona que consideramos debe estar interesada los avances del gobierno en contra de los espacios de CyT (punteo adjunto debajo)
2- Movilizar mañana miércoles 27 de diciembre a la marcha convocada por todas las centrales sindicales, en CABA frente al palacio de Tribunales. En La Plata, se convoca a las 8:30 h en la estación de trenes.
3- Movilizar en La Plata a un abrazo al Centro Científico Tecnológico CONICET (CCT-La Plata; calle 8 e/62 y 63), este viernes 29 de diciembre a las 11:00 h.
Puntos a destacar en defensa del sistema científico y universitario argentino:
Las/as trabajadores del sistema científico y universitario argentino de La Plata expresamos nuestra preocupación sobre las medidas propuestas por el gobierno nacional en torno al sector.
En relación a dichas medidas, enumeramos los aspectos más significativos que afectarán el funcionamiento del sistema científico y universitario:
1. El MINCyT pasó al rango de Subsecretaría, quedando dentro de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, cuyo titular es el empresario y economista Alejandro Cosentino.
2. En el CONICET, el presupuesto 2023 fue prorrogado para el 2024. Esto significa que, en este contexto de inflación, el organismo tiene recursos para funcionar hasta junio 2024.
3. En el Boletín Oficial del 26/12/23 se publicó el Decreto 84/2023 que establece que las contrataciones de personas “que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”. Los nuevos contratos, en cambio, serán solo por 90 días.
4. En tanto, para el caso de las Becas Doctorales que otorga el CONICET, en la última reunión del Directorio se dio a conocer que para las 1350 becas que hay en espera, correspondientes al último llamado, solo se publicará el orden de mérito, pero no se otorgarán altas debido a cuestiones presupuestarias. Mientras que las becas que finalizan ya no tendrán prórrogas (estas se venían otorgando a partir de la pandemia).
5. Para las Becas Posdoctorales de CONICET se hará un nuevo llamado el año próximo, pero el procedimiento sería el mismo que para las Becas Doctorales: la convocatoria se realizará, se hará el proceso completo y al finalizar solo se comunicará el orden de mérito, pero NO serán efectivas hasta NO contar con el presupuesto correspondiente. Por otro lado, NO se prorrogan las doctorales hasta presentarse a una Beca Posdoctoral y tener el resultado.
6. Las convocatorias a Becas en el Exterior que otorga el CONICET se suspenden, tanto aquellas que están en concurso como los próximos llamados, mientras que sólo se mantienen las que actualmente están en ejecución.
7. Promociones en Carrera de Investigador/a Científico/a (CIC) de CONICET: se van a comunicar los resultados de la última convocatoria, pero por cuestiones presupuestarias (“no hay plata”, según lema acuñado), sus altas y ejecuciones quedarán en suspenso.
8. Concursos y promociones de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) de CONICET: se van a comunicar los resultados, pero por cuestiones presupuestarias no se van a dar de alta ni ejecutarán por ahora.
9. En el caso de los Ingresos de Investigadores/as pendientes de los años 2022-2023: se irían dando las altas a medida que haya presupuesto. Quienes no tenían beca o no pertenecían a la institución, no podrán tener ninguna opción financiada por CONICET hasta que salga el alta.
10. Convocatoria a Ingresos CIC-CONICET 2024: La convocatoria se realizará, es decir, se hará el proceso completo y al finalizar la comunicación será la misma que en los casos previamente descriptos. Se publicará orden de mérito, pero NO serán efectivas hasta contar con el presupuesto correspondiente.
11. Congelamiento y retroceso de 6 meses en el programa Equipar-Ciencia. Habrá mínimas inversiones en equipamiento científico sofisticado para todo el sistema nacional de ciencia y técnica nacional (incluidas las Universidades Nacionales, UUNN). En Equipamiento se estima financiar a 100 equipos; con una inversión de entre 50 mil y 1.5 millones de dólares para las 23 provincias, para todas las UUNN, el CONICET y en todos los organismos de CyT. Muchos de los fondos ya habían sido conveniados y comprometidos.
12. Discontinuación de las inversiones asociadas el programa Construir-ciencia. Esto afecta a obras de infraestructura de gran porte (más de 50) destinadas para actividades de investigación en todo el sistema nacional de CYT (incluidas las UUNN). Obras que estaban conveniadas y comprometidas, pero de las que no se sabe si van a continuar los desembolsos.
13. El tarifazo y la elevada proporción de insumos importados que tienen las prácticas de investigación en muchas de las disciplinas científicas hace más necesario la financiación y subsidios de “funcionamiento” de la actividad, la que, evidentemente, está puesta en duda por en los presupuestos asignados a los organismos y a las UUNN desde el actual gobierno nacional.
14. Ante todas estas cuestiones, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó que si se prorroga el presupuesto 2023, la universidad podrá funcionar hasta mayo 2024, afectando de esta manera las actividades de docencia, investigación y extensión.