Universidades públicas en alerta: advierten que peligra su pleno funcionamiento
El gobierno de Javier Milei puso el pie en el acelerador y nada indica que vaya a detenerse. El inminente comienzo de mes no vislumbra un panorama prometedor: ya se anunció una nueva suba en el precio de la nafta, en la cuota de los colegios privados, y un paro docente en todo el país. En este escenario, que solo tiende a complejizarse, las universidades públicas manifestaron su extrema preocupación por la situación presupuestaria.
“Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión”, expresó el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), luego de que los rectores de las instituciones educativas se reunieran de urgencia.
Y alertaron que, en caso de que el Gobierno no revierta la situación y actualice las partidas presupuestarias, se verá afectado “el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.
La advertencia se da ante el congelamiento del presupuesto nacional con una inflación interanual que toca el 254%. Esto significa que las universidades deberán funcionar este año con un presupuesto aprobado en septiembre de 2022 y pone en duda la continuidad del trabajo de profesores, investigadores, becarios, trabajadores no docentes, así como la formación de miles de estudiantes.
El presupuesto contempla no solo los salarios docentes y no docentes, sino todos los gastos relativos al correcto funcionamiento de los edificios (insumos, luz, agua, limpieza).
Y alertaron que, en caso de que el Gobierno no revierta la situación y actualice las partidas presupuestarias, se verá afectado “el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”