¿Qué dice el nuevo libro de Slavoj Zizek sobre el coronavirus? Descargalo acá
Por Rodrigo Lugones
Slavoj Zizek publicó recientemente su último libro, breve pero veloz, ¡Pandemia! El Covid-19 sacude al mundo. Allí Zizek realiza un análisis de lo que puede significar en términos económicos, sociales y políticos la actual pandemia: ¿Una tercera guerra mundial, el advenimiento del comunismo, la aparición de un Estado totalitario digital que vigilará y controlará nuestras vidas? Ya lo veremos.
En una presentación digital que fue diseñada por el Centro de Estudios De Orientación Psicoanalítica y una traducción a cargo de Son On In Spanish (una cuenta de Facebook que sigue la obra del autor esloveno), las 71 páginas del mini-libro se destacan por su lucidez, excentricidad, y la originalidad de planteos que Zizek allí expone (casi no se canibaliza auto-citándose, como suele hacerlo en muchos de sus libros).
Desde luego hay extensos párrafos dedicados a las polémicas con otros autores contemporáneos que han escrito sobre el tema. Especialmente Zizek busca establecer un contrapunto con el filósofo Byung Chul Han, quien más duramente salió a criticarlo. Zizek sostiene que miradas post-foucaultianas como las de Han sólo pueden ver al Estado como un aparato regresivo, un instrumento totalitario de vigilancia, control y castigo ultra robotizado, y no un instrumento para organizar la economía más igualitariamente, controlando al virus mortal que se esparce por el mundo, al mismo tiempo que puede establecer, mediando, relaciones sociales más igualitarias.
Desde luego el libro contiene sus dos artículos publicados por RT, donde analiza la pandemia vinculándola con la película de Quentin Tarantino, Kill Bill, mientras hace referencia al “comunismo del desastre”. Explicando el terrible mal entendido que produjeron sus dichos, sobre la posibilidad de que la actual pandemia pudiera provocar el advenimiento del comunismo.
Zizek se toma el trabajo de explicar que no vendrá un comunismo bolchevique a la vieja usanza, sino que cree que se abrirán lazos de cooperación inter-estatal, de solidaridad, y la posibilidad de pensar una economía planificada desde el poder político que controla el Estado, así como también destaca que, para evitar que ese nuevo Estado “socialmente responsable” devenga en el viejo Estado totalitario stalinsita denunciado por George Orwell en 1984, será necesario que aparezcan nuevos “Julian Assange”.
Para poder leer el libro entero, hacé click acá.