“Los adolescentes INCELS no son necesariamente de extrema derecha”
Ana Maria Alfonso, licenciada en comunicación y docente de escuelas secundarias, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la cultura Incel a raíz de la serie Adolescencia, producida por Netflix.
APU: ¿En qué medida afectaron los vínculos las redes sociales a los adolescentes de hoy?
AMA: Las redes sociales han tenido un impacto muy significativo en la forma en que las personas se conectan y se relacionan entre sí. En la forma que se construyen los nuevos vínculos.
La revolución tecnológica en el nuevo paradigma, trajo un cambio sustancial en la vida cotidiana de las personas y en la estructura económica.
En cuanto al impacto en los vínculos, las redes sociales han logrado conectar a las personas de todo del mundo ampliando las posibilidades de establecer vínculos con gente que tienen intereses similares. El tipo de comunicación es instantánea a través de distintas redes sociales, permitiendo el acceso a una gran cantidad de información sobre las personas y sus intereses. Sin embargo cabe destacar aspectos negativos de las redes sociales como:
La superficialidad dando la sensación que la interacción solo puede limitarse a likes, comentarios y mensajes breves.
El aislamiento: el uso excesivo de las redes sociales puede llevar al aislamiento social, ya que las personas pueden pasar más tiempo interactuando con sus dispositivos que con otras personas cara a cara. (ejemplo de capítulo 3 de Adolescencia donde los padres se cuestionan, que pensaban que su hijo estaba más seguro dentro de su habitación, interactuando con distintos dispositivos tecnológicos)
La privacidad y la seguridad: continúan siendo vulnerables, debido que la información personal puede ser compartida sin nuestro consentimiento y utilizada de manera inapropiada
APU: ¿Los adolescentes ´INCEL´ puede leerse como un prototipo del hombre de extrema derecha?
AMA: Aunque compartan ciertas creencias y actitudes con el hombre de extrema derecha, me parece que la relación es mucha más compleja y multifacética. Primero debemos pensar que no todos se identifican con este tipo de ideología.
Se caracterizan por una profunda misoginia y resentimiento hacia las mujeres a quienes culpan por su falta de éxito en las relaciones y en la vida en general. Sumemos a esto el determinismo biológico (donde es muy importante en la adolescencia) donde se tiene mucho en cuenta la apariencia física.
Podemos observar donde se valen de la cultura de la victimización y la autocompasión, donde son incomprendidos y “ellas” (otro) están contra nosotros (masculinos).
Entiendo que las conexiones con la extrema derecha a groso modo podría ser la ideología misógina pero con diferentes matices y la masculinidad toxica.
Aunque entiendo que puede haber estas conexiones entre el movimiento incel y la extrema derecha, es muy importante reconocer la complejidad y la diversidad de ambos fenómenos. Entiendo que no todos los incels adhieren a la extrema derecha, por eso es necesario tener precaución antes de usar este tipo de afirmación teniendo en cuenta los diferentes matices y diversidades.
APU ¿Cómo se combate culturalmente el fenómeno de la cultura incel?
AMA: Entiendo que la forma de combatir culturalmente el individualismo incel requiere un enfoque multifacético que aborde las raíces y la manifestaciones de este tipo de mentalidad.
Se debería fomentar en la sociedad desde todos los ámbitos; una educación emocional para desarrollar habilidades sociales y emocionales saludables. Promover la empatía y la comprensión hacia aquellos que son diferentes o marginados. Fomentar la responsabilidad personal de las propias acciones y decisiones. Trabajar en la autoestima para desarrollarla de manera saludable y positiva. Volver a la cultura de la colaboración y el apoyo mutua. Al trabajar en estos ítems podremos afrontar relaciones más saludables en la vida y en las redes sociales. Evitar la marginación y la soledad apoyando y conectándose con las personas que se sienten de esta manera. Educar sobre el consentimiento y la importancia del respeto mutuo en todo tipo de relaciones. Promover la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres y hacia aquellos de género no conforme. Desde los medios de la comunicación y la tecnología es necesario que regulen el contenido que circula por los mismos, promoviendo un contenido positivo y saludable, excluyendo aquel contenido que puede resultar perjudicial y dañino.
APU: ¿Cómo se debe abordar en la escuela?
La escuela es imprescindible que profundice en estos temas, aunque ya viene trabajando en ello, sin embargo se sigue cuestionando mucho el contenido por parte de distintas áreas de la sociedad.
Es necesario profundizar en la ESI (ley de Educación Sexual Integral), la cual trata diversos temas que atañen a los adolescentes, como vínculos sanos, las redes y la intimidad, que es lo público y lo privado, etc.
En colegios con orientación en comunicación se da una materia que es observatorio de medios, debería ampliarse su estudio a aquellas escuelas que no tienen esta especialización.