¿Quién es Adrián Martínez Moreira? De hacerse pasar por víctima de lesa humanidad a ser acusado por abuso sexual agravado

  • Imagen
    Bullrich y Cuneo Libarona

¿Quién es Adrián Martínez Moreira? De hacerse pasar por víctima de lesa humanidad a ser acusado por abuso sexual agravado

05 Septiembre 2024

La historia de Moreira o Matías Ezequiel López (tal es su verdadero nombre) alcanza ribetes cada vez más siniestros. Procesado desde el 2023 por haber conformado (al menos desde el año 2013) una banda criminal que en el marco de las Leyes Reparatorias habría intentado defraudar al estado y a otras víctimas y familiares del terrorismo de estado ha sido detenido el 9 de agosto del 2024 , en una causa donde se lo acusa de abuso sexual agravado por uso de armas, amenazas, privación de la libertad y hurto.

Según la resolución de la sala III de la Cámara de Casación en la criminal y correccional, se habría hecho pasar por abogado (sin serlo), habría llevado a un cliente a su domicilio, haciéndole creer que se trataba de un estudio jurídico para luego proceder a realizar un abuso sexual agravado por el uso de armas, privación ilegal de la libertad, heridas leves, amenazas y hurto.

Increíblemente, los expedientes judiciales que la víctima creía eran gestionados por Martínez Moreira como letrado. En este marco, las causas contaban con la firma de su letrado defensor, Ramón Rogelio Rivero (aunque el abogado no se encuentra procesado). 

¿Pero quién es Martínez Moreira?

Su nombre volvió a los medios a principios de este año cuando el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se jactó de haber descubierto una banda de estafadores en Leyes Reparatorias liderada por Martínez Moreira.  Con este pretexto firmó una resolución a medida, identificada como ”RESOL-2024-135-APN-MJ”, que solicita en la justicia  la  suspensión de los plazos de todos los trámites reparatorios por 180 días aduciendo la necesidad de  una auditoría general. Cabe aclarar que existen expedientes en trámite desde hace más de 10 años.

Poco hay de cierto en los dichos mediáticos de Mariano Cúneo Libarona. La actual gestión no descubrió ni denunció nada. La Causa 34925/2016 de la que habla el ministro en su resolución surge a partir de la denuncia de víctimas del terrorismo de Estado y el Dr Javier Garín. El Dr Javier Garin, impulsó la querella en solitario desde el año 2016 a pesar del constante acoso y hostigamiento que sufría por parte de los imputados y en el año  2021 logró que se realice  la pericia que declara imputable  a Martínez Moreira.

En el año 2021,  la secretaría de Derechos Humanos de la Nación bajo la gestión de Horacio Pietragalla  detectó irregularidades a partir de controles rigurosos  en algunos expedientes de Leyes Reparatorias gestionados por el abogado Omar Ramón Enrique García, vinculado a Martínez Moreira. En ese marco, se la secretaria se presentó como querellante sumandose a la querella. Gracias a la intervención de la secretaría, ninguno de los procesados logró hacerse con una ley reparatoria.  La organización delictiva realizaba trámites de víctimas reales para infiltrarse e introducir los propios reclamos fraudulentos.

Luego de dos años de pesquisas, en el año 2023 se logra el procesamiento de 5 personas: Martínez Moreira como jefe de la asociación ilícita. el abogado Omar Ramón Enrique García y 3 mujeres más.

El actual ministro utiliza ahora la causa contra Martínez Moreira (una persona que entorpeció la gestión de políticas reparatorias, acosó a familiares de desaparecidos con falsas denuncias y testimonios falsos)  revictimizando una vez más a quienes han padecido el Terrorismo de Estado.

Lo cierto que de la investigación Martínez Moreira, no es paraguayo, ni hijo de paraguayos, ni apropiado, ni familiar de desaparecidos. Moreira es hijo de una pareja de Misiones, nacido en 1993 y dado en adopción plena a una pareja de Lanús que lo llamó Matías Ezequiel López.  Sus padres biológicos, al menos hasta el año 2015 vivían.  Que mediante engaños y documentación apócrifa logró inscribirse como otra persona para intentar infiltrarse en organismos y familiares. Martínez Moreira no es tampoco sociólogo ni abogado.

Tampoco fue pareja de una víctima de la tragedia de Once, aunque intentó sin suerte cobrar una pensión como viudo.

Moreira es un simulador, una persona procesada por defraudación, estafas en grado de tentativa, falsificación, falsas denuncias, falsos testimonios y ahora también por abuso sexual agravado.

Pero la pregunta que más resuena desde que me topé con estos personajes es: ¿Qué hay detrás de los dos abogados que sostuvieron y sostienen a quien intentó embarrar los juicios de lesa y la gestión de leyes reparatorias? Omar García, su antiguo defensor y socio, ahora se encuentra procesado.

Su actual defensor, hijo de un padre de profesión militar, pertenece en las redes a diversos grupos de la Marina. Un perfil tan alejado de los Derechos Humanos que resulta inquietante su interés de patrocinar los expedientes reparatorios e introducir testimonios en causas de lesa que antes gestionaba García-

*La autora de la nota es hija de María Cristina Lonardi y Ricardo Alfredo Cravello, desaparecidos el 8/12/1975. Denunciante y Querellante en la causa 34925/2016