La UIA advirtió a Milei: caída récord de la industria y despidos en aumento
La propia Unión Industrial Argentina (UIA), que reúne a las grandes empresas argentinas, salió a marcarle la cancha al gobierno de Javier Milei por el impacto de sus políticas de ajuste sobre la actividad del sector. Ocurre que la industria cayó 7% en febrero, y nada hace prever que esa tendencia a la baja pueda revertirse en el corto plazo.
“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”, indicaron en un informe.
En ese sentido, explicaron que los datos preliminares de marzo “reflejan una mayor caída por parte de la industria”. “De acuerdo con cálculos preliminares, en marzo hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual”, puntualizó el relevamiento.
Según el informe de la UIA se trata del noveno mes de caída interanual consecutiva, y en el primer bimestre de 2024 la merma acumulada fue de 8,3%.
Además, la UIA advirtió por el aumento de la tasa de desempleo en la industria, donde ya hubo 5 mil despidos en el primer trimestre del año (a la crisis hay que sumarle suspensiones). No es la primera cámara patronal que empieza a cuestionar el modelo de Milei. Esta semana, la organización que reúne a empresas de la construcción señaló que su sector despidió a 100 mil personas desde que gobiernan los libertarios en Argentina.
"La UIA advirtió por el aumento de la tasa de desempleo en la industria, donde ya hubo 5 mil despidos en el primer trimestre del año (a la crisis hay que sumarle suspensiones)"