Solanas: "Escribimos sobre Maxi y Darío porque no queríamos que nos contaran la historia"
LA PACO URONDO: ¿Contanos de Marcha, en qué consiste ese proyecto?
Pablo Solanas: Es un periódico digital, por ahora digital. Surge de la experiencia comunicional de la organización, no es una prensa orgánica del Frente Darío Santillán. Es un proyecto más amplio. Sí se asume como un proyecto militante. No ponemos por delante nuestra participación en un espacio político pero eso se trasluce.
LA PACO URONDO: La experiencia precedente fue Prensa de Frente...
PS: Prensa de Frente fue una transición, tenía más que ver con nuestra pertenencia a un espacio político. Parte del balance de eso fue Marcha, buscar un proyecto más amplio, generar otro lugar de enunciación, sumarnos a otros colectivos de comunicación. Nos juntamos con compañeros de la Tribu, por ejemplo. Tenemos una red de colaboradores en diferentes lugares del país. Una herramienta que amplíe el abanico. Un problema que pasa con los medios militantes es hablar para los convencidos.
LA PACO URONDO: ¿En ese marco, es que sumaron secciones como deporte, cultura y espectáculo?
PS: Sí, hay varias secciones, como deporte, cultura y espectáculo. Buscar qué interesa socialmente más allá de nuestra agenda militante. Igualmente, se puede ofrecer un corte ideológico. Podés hacer deporte como Ole o de otro modo. Queremos enriquecer el periódico.
LA PACO URONDO: ¿Si no entiendo mal, se llamaban "de Frente" como un homenaje a una revista de Cooke de los 50?
PS: Sí, De Frente, no? Fue una publicación que ubicamos vinculada con Cooke, con la resistencia peronista. Y Marcha fue una experiencia de los 60, uruguaya, muy importante. Era como recuperar esas dos experiencias comunicacionales muy fuertes.
LA PACO URONDO: ¿Ustedes se reconocen deudores del peronismo de izquierda?
PS: Es una de las vertientes ideológicas que no se puede obviar si se hace un balance de los movimientos populares del siglo XX. La resistencia peronista, el peronismo revolucionario, es una vertiente que nos interesa como referencia, más de la compleja discusión en torno al peronismo.
LA PACO URONDO: Estoy leyendo "Maxi y Darío, dignidad piquetera", ¿cómo fue esa experiencia?
PS: Mirá, ese libro lo hicimos pasado unos meses de la masacre de Avellaneda. Nos dijimos: que no nos cuenten la historia cambiada. Que la contemos los que estuvimos ahí, los que atendimos a los heridos, los que nos formamos como militantes junto a Darío y Maxi. Desde nuestro lugar, lo escribimos como homenaje al libro de Rodolfo Walsh, Operación Masacre. Esa obra está en proceso de revisión. Y lo vamos a hacer a partir de una editorial que creamos, Editorial El Colectivo. Vamos a editar libros y películas. Ese es otro proyecto comunicacional.