Tarifazo sin fin: en diciembre van a aumentar fuerte los celulares
Trenes, colectivos, combustibles, peajes, prepagas, colegios privados, gas y expensas. A la larga lista de tarifazos que sufrirán los argentinos de acá a acá a fin de año, se suma un nuevo servicio que tendrá, en diciembre, una nueva disparada en sus facturas: este martes se confirmó que las empresas de telefonía celular aumentarán una vez más los precios de sus planes, en este caso entre un 10% y un 19% según la compañía, lo lo que se configura el tercer incremento que realizan a lo largo de 2018.
Por un lado, Movistar ajustará hacia arriba un 19% en promedio, costo que impactará en las facturas de los clientes entre diciembre y enero. Con este aumento, un plan de datos básico de 4GB, por ejemplo, pasará de costar $ 598 a valer unos $ 719. La última vez que esta firma había aplicado una suba había sido en mayo.
Para los clientes de Claro, las subas de los abonos serán un poco menores pero no insignificantes, ya que los aumentos rondarán el 10% en promedio. Los precios de los planes de la compañía estarán a partir de diciembre alrededor de los $370 para el más barato y se irán a unos $1.400, para el más caro.
Desde Personal, la otra firma importante del sector, aclararon que no tienen nuevos aumentos previstos para sus servicios móviles, ya que el último ajuste fue aplicado en agosto y rondó el 8% en promedio.
El gas
Desde el 1 de octubre pasado aumentó el precio del gas natural por red "entre 30% y 35%". El Secretarío de Energía, Javier Iguacel, dijo: "Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano".
La confirmación de Iguacel llegó poco después que el Gobierno nacional eliminó el descuento del 10% para los que consumían menos que en otros períodos, aumentó el "recargo" para compensar a las empresas gasíferas, recortó la tarifa social para los sectores más vulnerables y modifció los beneficios para las "entidades de bien público", como los clubes de barrio o las ONG solidarias que colaboran con el Estado.
Al mismo tiempo, el viernes pasado se publciaron en el Boletín Oficial dos resoluciones referidas al transporte del suministro, con las cuales el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los nuevos cuadros tarifarios para Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur. Los mismos entrarán en vigencia el lunes y autorizan un aumento semestral de 19,67%.
El incremento es menor al solicitado por las empresas en la última audiencia pública, que pedían una suba más cercana al 30%. Ese cálculo se basaba en la evolución que registró entre marzo y agosto el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).
El Gobierno planea un aumento de cerca de 45% para los usuarios residenciales en dos tramos: uno desde el lunes y otro desde enero. La autorización de hoy será trasladada al precio de distribución, por lo que el encarecimiento para los consumidores podría estar cerca del 30%.