Veladero: "Barrick tiene que cerrar porque viola la ley de Glaciares"
"No estamos entregados, seguimos en lucha. Le hemos exigido al gobernador que cierre la mina Veladero. No queremos más espejitos de colores. No hay nada más que conversar", describió Gustavo Herman, de la asamblea "Jachal no se toca", sobre la situación de la mina que explota la empresa Barrick Gold. "Gente de Sergio Bergman reconoció que Barrick está operando en zona de glaciares. Pedimos la inmediata aplicación de la ley de Glaciares, que prohíbe cualquier tipo de explotación sobre los glaciares. Barrick tiene que cerrar", dijo.
El mes pasado, se conoció la noticia de un nuevo derrame producido por Barrick en Veladero. Ahora la Justicia investiga la responsabilidad de la empresa. En conversación con FM La UNI - UNGS, Herman aseguró que "el diálogo con el gobierno (de Sergio Uñac) está agotado. No queremos más palabras. Queremos que cierre Veladero. Los funcionarios jugaron todo este tiempo a favor de la Barrick, por eso los denunciamos. Los funcionarios falsearon el inventario de glaciares. No quieren cumplir con la ley de Glaciares".
"Valadero está colapsado, no da para más. No es el cianuro el problema, sino los metales pesados que van a las napas. Hay mercurio, plomo, entre otros metales, en el agua. Eso no es natural. Por eso decimos que no se puede dialogar más. Hay que terminar con la mina. Vamos a ir a fondo, porque nos están matando. Vamos a denunciar esto ante organismos internacionales si es necesario. Están matando todo tipo de desarrollo en Jachal", concluyó.