A pesar de las encuestas en contra, Randazzo no se baja de las PASO del peronismo
Por Enrique de la Calle
En una conferencia de prensa, Alberto Fernández, jefe de campaña de Florencio Randazzo, anunció que ese espacio tiene los avales suficientes para presentar una candidatura en las próximas elecciones legislativas. Randazzo insiste con intervenir en las PASO del PJ / Frente para la Victoria más allá de que todas las encuestas lo dan como claro perdedor.
Por el momento, el peronismo kirchnerista no logra resolver cómo competirá en los comicios. Un sector mayoritario, integrado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la mayoría de los intendentes bonaerenses, quiere una lista de unidad consensuada, sin internas. Incluso CFK aseguró que hará lo "necesario" para lograr esa unidad, sea encabezar como quedar al margen.
Todas las encuestas indican que tanto Cristina como cualquier candidato cercano sería el claro ganador de unas PASO en el Frente para la Victoria. La diferencia sería de 30% a 8% sobre Randazzo, según el último estudio de la consultora Analogías. Ahora bien: ¿Qué pasará con ese 8% si el ex ministro es excluido de la contienda?
En un artículo reciente, AGENCIA PACO URONDO informó que alcades del Gran Buenos Aires habían empezado gestiones para convencer a Randazzo de que integre una lista acordada. Los responsables son Juan Zabaleta (Hurlinghan) y Gabriel Katopodis (San Martín), cercanos al ex funcionario K. El peronismo no veo con buenos ojos un escenario similar al de 2015, donde unas internas decidieron las candidaturas a gobernador y vice en provincia de Buenos Aires.
Incluso Jorge Taiana, del Movimiento Evita, organización que apoya a Randazzo, se expresó en el mismo sentido. "Tengo mucha noción de lo que significan las derrotas por divisiones. Una derrota electoral como la de 2015 deja huellas y produce dispersión", dijo. Otros dirigentes de ese espacio, como el Chino Navarro o Emilio Pérsico, creen algo diferente: las PASO podrían darle volúmen al PJ / FPV e integrar a votantes alejados. Parecen tener razón en un sentido: Randazzo ya recibió el apoyo de espacios de la CGT, como el conducido por Héctor Daer, muy distantes del kirchnerismo.