Cambiemos futuro por pasado: denuncian que la gestión de Vidal negó el cambio de identidad a dos menores de edad
La gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quedo en el centro de las críticas de las organizaciones de defensa de la igualdad de género Abosex e Infancias Libres, por impedir el cambio de identidad a dos niños. Se trata de un niño de nueve años de edad y una niña trans de siete años a los cuales se le fueron negados el cambio de identidad. En el registro justificaron la decisión a través de una arbitraria interpretación del concepto de “capacidad progresiva de los niños”, mencionado en el Código Civil.
De esta manera, Sofía Novillo Funes, integrante de Abosex denunció que la medida se trata de "un atropello: una interpretación del Código Civil cuando existe una Ley de Identidad de Género que contempla a las infancias". En esta misma línea profundizó: “en esa ley está clarísimo que los trámites deben hacerse por vía administrativa. Estas familias son muy humildes, además, y enfrentarse a un juicios significa un desgaste muy grande".
“Estamos en estado de alerta porque no debería existir ni un caso negativo. La postura del Registro es cada vez más conservadora. Pensamos llegar a órganos judiciales internacionales. Además, se acaba de expedir al Corte Interamericana de Derechos Humanos, con su opinión consultiva. Y por otro lado, lo que está pasando en Chile, donde en el proyecto de ley de identidad de género se dejaron las infancias afuera”, profundizó Novillo Funes.
Por su parte, desde el portal Agencia Presentes detallaron que "en su artículo 5, la Ley de Identidad de Género (Nº 26743) establece que cualquier niñx puede acceder al cambio registral si manifiesta querer hacer el cambio de identidad y cuenta con el acuerdo de quienes son responsables de su cuidado y crianza. En el Registro les dijeron a las dos familias que, si es menor de 13 años, se debe contar con otro tipo de autorizaciones".
Sobre esta misma cuestión se refirió el secretario de la organización Infancias Libres, Matias Veneziani, quien aseguró que estos dos casos mencionados no son los únicos, sino que hay otros demorados por la dependencia estatal de la provincia. "Tenemos la situación de un adolescente trans cuyo legajo está desde agosto y aún no tiene dictamen. Hemos luchado mucho por una ley para que esto esté pasando ahora”, sintetizó Veneziani.
En el comunicado de prensa emitido por Abosex resaltaron que “el respeto y el reconocimiento de la identidad de género de todas las personas y garantizar, libre y plenamente, su ejercicio es un deber del Estado. En consecuencia, todos los niveles administrativos deben asegurar que el derecho a la identidad de género sea ejercido con plenitud, sin discriminación, y más allá de las creencias personales de quienes ejerzan la función pública”.