Elevan a juicio oral la causa por el travesticidio de Diana Sacayán

  • Imagen

Elevan a juicio oral la causa por el travesticidio de Diana Sacayán

10 Febrero 2017

Por Redacción APU

 A más de un año de su asesinato, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional aceptó el pedido de elevación a juicio oral de la causa por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán. Además, confirmó el procesamiento de los dos acusados del asesinato de la activista trans.

El 13 de octubre de 2015 Diana Sacayán fue encontrada muerta en su departamento del barrio de Flores. Los imputados y detenidos con prisión preventiva por la causa son Gabriel David Marino y Félix Alberto Ruiz. “Está confirmado que actuaron al menos dos personas y pedimos a las autoridades judiciales que no haya impunidad y se castigue a los autores materiales e intelectuales con una condena ejemplar”, sostuvo Karina Nazabal, diputada provincial del FPV y amiga de Diana. 

El juicio oral fue solicitado debido a considerar el asesinado como un travesticidio causado por la discriminación constante que reciben las personas trans. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Nazabal expresó: “Los asesinatos de personas travestis y trans son una forma específica de violencia de género ya que este colectivo se encuentra atravesado por una situación de violencia social e institucional.” Además, la diputada subrayó la importancia de que se mantenga la calificación como “crimen de odio en tanto Diana era una defensora de derechos humanos con una fuerte incidencia nacional e internacional”.

Diana Sacayán era activista trans. Fue líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Defendió su identidad de género autopercibida como mujer trans y militó activamente el cupo laboral para personas trans en la cartera pública de la provincia de Buenos Aires. “La ley de cupo laboral en el empleo público para personas Trans será para siempre un enorme logro desde donde entenderla, comprenderla, y admirarla”, sostuvo Nazabal.

 

En el año 2012, Sacayán recibió su DNI con género femenino de la mano de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Diana hoy es una bandera, un camino y un legado porque su vida es un testimonio de la lucha contra el patriarcado que intenta someter a mujeres, travestis y trans. Su militancia y su activismo nos hizo a muchas repensar el ser mujer, y el feminismo”, enfatizó la diputada de la provincia de Buenos Aires.

“Diana vivió para que otras travestis pudieran vivir en mejores condiciones que ella, para que las niñas, y las que vienen pudieran no sufrir las mismas atrocidades”, subrayó la diputada y agregó: “ella fue una militante barrial, una activista de la diversidad sexual, pero sobre todo una mujer comprometida con los derechos humanos y allí reclamo por el acceso a la salud, a la educación y al trabajo de sus pares, sus hermanas travestis”.