“Entendemos que para este gobierno las políticas de género no son importantes”
Por Juan Manuel Ciucci
APU: Las trabajadoras están denunciando el vaciamiento de la institución, ¿cuál es la situación actual de la Dirección?
Julieta Minervini: La situación de la dirección es de desidia absoluta. Estamos trabajando en condiciones terribles. El macrismo durante estos 9 años de gobierno fue vaciando los diferentes programas de la DGMuj y otros directamente los sacó, como la línea Pap y el programa de mujeres y trabajo. Falta personal en todos los dispositivos: faltan operadoras y equipo técnico ( psi, Ts, y abogadas) en los dispositivos convivenciales (la DGMuj cuenta actualmente con cuatro hogares), en los centros integrales falta equipo técnico en todos, no damos abasto para cumplir con la demanda, hay lista de espera de meses para atender a las mujeres que se acercan con situaciones muy graves de violencia.
El área de Fortalecimiento de Políticas Públicas e Igualdad de Oportunidades, creada por la ley 474 de Ciudad, tampoco cuenta con el personal que necesita, somos solo siete compañeras fijas para desarrollar esa tarea que implica prevención con la comunidad en general pero también formación y capacitación para otros efectores del GCBA. El programa de noviazgos violentos cuenta con una sola compañera para todo CABA. Lo mismo el observatorio de políticas de género. Los hogares se encuentran destruidos, sin estufas, lavarropas, insumos básicos.
APU: ¿Cuántas son las trabajadoras, y cuántas harían falta para el trabajo que desempeñan?
JM: Las trabajadoras estamos muy precarizada, cobramos menos de 10 mil pesos y no somos de planta permanente. En total del presupuesto alternativo que elaboramos las compañeras llegamos a la conclusión que para cumplir con las tareas de la DGMuj, necesitamos 108 compañeras más de las que somos actualmente.
APU: En el marco de una mayor visibilización y lucha contra la violencia de género, ¿cómo se explican este desinterés por parte del Gobierno de la Ciudad?
JM: Entendemos que para este gobierno las políticas de género no son importantes, sino no harían esto con la dirección de la Mujer. Durante estos últimos años las mujeres venimos reclamando más y mejores políticas públicas para situaciones de violencia, lo hemos demostrado a través de las diferentes movilizaciones masivas como los #NiUnaMenos y el paro de mujeres del 19, pero al gobierno parece no importarle que las mujeres nos sigan matando. Es muy indignante y muy triste para nosotras tener que vivir la política pública desde adentro y no poder dar respuestas. Muchas veces no tenemos qué ofrecer frente a situaciones terribles, la política pública tal como está es de completo abandono. Ni hablar de pensar en respuestas integrales, estamos muy lejos de eso.
APU: Organizaron una protesta, ¿cuáles son los principales reclamos, y qué respuesta esperan obtener?
JM: Organizamos una concentración en el Obelisco esta mañana, para visibilizar esta situación, porque no damos más, frente a la falta de respuesta de esta gestión , que hace oído sordos a nuestros reclamos. Ya hemos agotado las instancias de diálogo. Necesitamos respuestas concretas y rápidas para poder trabajar.