La Asamblea Lésbica Permanente en el contexto del #8M
Por Melany Grunewald
El 7 de Marzo es el Día de la visibilización lésbica. Se consagró en 2011 en homenaje a la muerte de Pepa Gaitan, una mujer lesbiana que fue asesinada por su orientación sexual. Desde entonces, se realizan movilizaciones y juntadas en su conmemoración. Pero, este año en particular, se sumó el pedido por la liberación de Higui de Jesús, una militante lesbiana que fue atacada por condición y que al defenderse el resultado fue la muerte de uno de sus agresores. Higui fue encarcelada en octubre.
"La idea es visibilizar el caso de Pepa, recordarla, y también reclamar por el caso de Higui, marchando con la Columna para la Libertad de Higui”, afirmaron miembras de la Asamblea Lésbica Permanente, organizadoras del evento.
La actividad tomó carácter de festival, con bandas de música, feria de autogestiones por parte de la comunidad y partiditos de fútbol abiertos al público. Desde la Asamblea se decidió como uno de sus primeros escenarios la Plaza Congreso. Pero, durante los últimos años, la apuesta fue cambiar de lugar para tener una llegada visual mayor en el horario pico de la vuelta al hogar: desde las 17 hs y en lugares estratégicos como Constitución o Retiro.
"Este año estamos en Retiro porque estos son los trenes que van para Bella Vista, donde ocurrió el caso de Higui. Entonces la idea es ir volanteando también a aquellos que vayan para esas zonas, aprovechando los tumultos de gente producto del horario", explicaron las miembras de la Asamblea Lésbica Permanente, donde participa la comediante lesbiana y feminista Ana Carolina.