Periodista agredida por fiscal neuquino
Por Belén Ruíz Díaz
La periodista Lucila Trujillo fue maltratada en vivo por el fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, mientras entrevistaba fiscal Santiago Terán, quien había propuesto que las mujeres se armen para combatir los femicidios. Durante la emisión del programa “La tarde por C5N”, conducido por Trujillo y Julián Guarino, el fiscal neuquino incomodó a la periodista realizando una pregunta personal: “Imaginate que está con vos un violento y la última oportunidad que tenés para salvarte es un arma, ¿la usás o no?”.
Ante la pregunta, Trujillo trató de explicarle al fiscal que no podía responderle pero este la interrumpió, comenzó a elevar el tono de voz exigiéndole que responda por si o por no. “Elegí, lo matás o te mata, es muy cortita, respondé. Conmigo no te vas a hacer la torita”, expresó el fiscal, en una total actitud desubicada y altanera. No conforme con eso, también utilizó términos despectivos como “chiquita”, para descalificar a la periodista.
Santiago Terán, el fiscal de Cutral Có que manifestó que "tendría que autorizarse la portación de armas a mujeres que sufren violencia de género", atacó y maltrató a la periodista @lulitru en una entrevista en #LaTardeXC5N junto a @julianguarino pic.twitter.com/L7CMHVjobQ
— C5N (@C5N) August 6, 2020
Durante la entrevista el fiscal fue consultado respecto a si fue instruido en la Ley Micaela, a lo cual respondió de forma afirmativa que la recibió dos veces, la última hace cuatro años. “Ojalá ninguna mujer vaya a su fiscalía y usted le haga esa pregunta, porque usted no sabe si yo sufro de violencia de género, la pregunta que usted hizo es 100% machista”, expresó Trujillo antes de terminar con la conversación. “Vos sos de esas personas que se victimizan”, dijo el fiscal.
En el día de ayer se le inició un sumario administrativo al fiscal Terán por su convocatoria a que las mujeres se armen, ordenado por el fiscal general Jorge Geréz, y se señaló en un comunicado emitido por el Ministerio Público que “las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal”.
Terminada la charla, los compañeros del piso se solidarizaron con la conductora ante el maltrato recibido y la aplaudieron por la altura con la que enfrentó dicho momento, mientras que en Twitter varias periodistas extendieron el apoyo, destacando sobre todo la entereza a la hora de responder, tildaron al fiscal Terán de “machirulo” e impresentable. Lucila agradeció el apoyo y los mensajes mediante un mensaje en Twitter y expresó que “esta justicia machista y patriarcal también se va a caer”. Estos actos de violencia no se deben soportar más, y la solución no es armarse, sino proteger a las mujeres. Por más Lulis Trujillo en los medios y por menos Santiagos Terán en la Justicia.