Borón: "Hollande no parece ser un tipo de agallas"
LA PACO URONDO: La idea era poder hablar de lo que está pasando en la cuestión internacional, empezar por la elección que ha perdido Sarkozy. ¿Qué le parece que puede llegar a pasar en Europa con ésta nueva presidencia “socialista” en Francia?
Atilio Boron: Lo que estuve planteando en algunos textos es que realmente la derrota de Sarkozy vale más por la derrota que por el triunfo de Hollande, que fue definido por Ignacio Ramonet el ex director de Le Monde diplomatique como un personaje irresoluto, indeciso, como un social liberal de centro, de manera que no hay muchas ilusiones que hacerse por ese lado. Pero la derrota de Sarkozy fue o es muy importante para poner freno a ésta ofensiva brutal de la derecha en Europa, fijate que después de eso, inclusive la señora Merkel tuvo una derrota muy fuerte en las elecciones en Renania, el estado más importante de Alemania en términos de población y todo eso, así que la verdad todo eso fue muy significativo pero no da como para hacerse demasiadas ilusiones.
LA PACO URONDO: Habría que ver en los planes de ajuste ¿Te parece que habrá algún tipo de modificación en la relación con Alemania o es demasiada directa?
AB: Mirá yo no sé qué coraje tendrá éste hombre, si realmente Hollande va a poner toda la carne en el asador -una expresión muy común en nuestro país- no da la impresión de ser un tipo de esas características, no parece ser un hombre de muchas agallas, creo que habrá que prepararse para una gestión muy tibia pero, no importa, porque yo creo que lo que está pasando en otros países de Europa lentamente va a ir modificando, inclinando éste cuadro de situación hacia alternativas mejores. Claro que si Francia se moviera decididamente en esa dirección todo sería mucho más fácil pero no parece estar en el ánimo de éste señor Hollande tomar una iniciativa de ese tipo. Tenemos que pensar que nuestras expectativas más bien van a estar puestas en lo que vaya a pasar en Grecia, el Gobierno va a tener que llamar a elecciones de nuevo y ahí va a ganar la izquierda y va a ganar una izquierda que está mucho más jugada con decirle que no al proyecto neoliberal que lo que puede hacer Hollande y yo creo que si pasa eso en Grecia y vemos que el ejemplo de alguna manera se reproduce en otros países probablemente Francia pueda retomar la iniciativa.
LA PACO URONDO: En Grecia parece ser que hay sectores de izquierda que van a tener una mayor elección o es difícil que puedan hacer una coalición de gobierno.
AB: Pero no pueden, yo creo que ésto es una coalición formada por gente ex PC diversos pelajes de la izquierda que van a ser la mayoría parlamentaria y de alguna manera van a tener que ser ellos quiénes gobiernen, la derecha claramente no puede hacerlo, la social democrácia quedó muy desprestigiada con la gestión de Papandreu de forma tal que me parece a mi que no hay mucha alternativa.
LA PACO URONDO: ¿Cómo ves la situación en España?
AB: En España Rajoy está en un índice de popularidad, donde está por debajo del 40 %, menos, cerca del 35 %, o sea en dos meses se desplomó su popularidad, la situación ha empeorado dramáticamente y todo el pronóstico dice que en el 2013 inclusive va a ser peor, entonces, me parece que ahí va a ver una revuelta que es una palabra muy fuerte, pero en todo caso claramente se va a ver una serie de grandes manifestaciones y de protestas populares muy intensas, porque la situación se ha desbordado completamente y ellos la única receta que tienen es seguir lo de antes, evidentemente lo único que hace es profundizar la crísis.
LA PACO URONDO: ¿En esto está la discusión desde Latinoamérica de una posibilidad distinta?
AB: Nosotros acá y en algunos países se ha ido ensayando una política diferente no entodo a veces se exagera un poco, pero en general ha habido tentativas de ir armando un esquema económico alternativo al que teníamos en el pasado y eso ha demostrado que América latina es una región donde se han dado crecimientos muy elevados de la actividad económica, lo mismo en Asia oriental y no es casual que ni Asia oriental ni América latina hayan sido países que adoptaron las políticas neoliberales de manera más coherente. Eso lo hizo América latina en los años 90 pero ahora estamos de vuelta con políticas más heterodoxas, eso varía país en país pero bueno, en todo caso es una tónica generalizada.
LA PACO URONDO: Es extraño ver que ayer en las protestas en España reclamaban que la universidad no se vende, se defienden como banderas que fueron del campo popular en los 90, acá en la resistencia y se está repitiendo ¿No es así?
AB: Esa es la mejor muestra, de la tontería que a veces se escucha cuando dicen que el fondo no es el mismo de antes, el fondo ahora ha cambiado, son todos cuentos chinos el fondo sigue siendo el mismo organismo de siempre, poniendo la misma política para favorecer a los mosmos intereses sociales y económicos ya sea en Europa, en Asia, en América latina, en donde sea, no hay que hacer caso a esas interpretaciones, están totalmente sesgadas de la realidad. El fondo hace lo que tiene que hacer que es defender los intereses del capital aunque se empobrezca media población ellos van a seguir adelante con la misma política.
LA PACO URONDO: Viendo un poco la política Sudamericana. ¿Cómo ves el proceso en Venezuela? ¿Cómo se pueden llegar a dar éstas elecciones?
AB: Creo que hoy en día todas las encuestadoras inclusive las contrarias a Chávez muestran que gana Chávez y que tiene una ventaja muy apreciable de más de 20 puntos; el problema más grave de Chávez es su salud no la elecciones. Ahora, ganando Chávez las elecciones hay que esperar una respuesta beligerante de Estados Unidos eso también está claro,Estados Unidos quiere sacarse a Chávez de encima desde hace años, están haciendo todo lo posible por la vía electoral, si esto no funciona van a intentar por cualquier otro camino -yo no descartaría que por ejemplo- se dieran las elecciones y hubiera un sector del país que desconociera y dijera que se declara en rebeldía el poder central y trataría de imitar un poco lo que pasó con Bengasi en Libia, que era una región y pedir ayuda internacional y Estados Unidos estaba dispuesto a colaborar en esa locura así que habrá que estar muy atento y Venezuela es importantísimo por que es el ancla de todos éstos procesos de reforma social progresiva que hay en América latina, la política exterior de Venezuela ha sido muy activa en ese sentido ayudando a los países más pobres de centroamérica, el Caribe con petrocaribe colaborando mucho con Evo Morales, con Correa, incluso con Argentina. Nosotros tenemos una deuda muy grande con Chávez, ha hecho cosas muy importantes por éste país y las sigue haciendo, mucho de eso no se sabe pero nos sigue ayudando y mucho; lo que pasa que no se dice porque eso generaría en cierta prensa una actitud de condena hacia el Gobierno Argentino y por eso no se habla del continuo y el eficáz apoyo que Chávez le ha dado al Gobierno de Cristina Fernandez y al de Nestor Kirchner.
LA PACO URONDO: Y en momentos muy difíciles
AB: En el momento actual, nosotros tenemos una deuda muy grande con Venezuela, una deuda que denominaron en dolares y que el Gobierno no tiene un dólar para pagar y Chávez ha dicho que esa deuda se renegocie en pesos argentinos y con inversiones para hacer acá en el país, esto es una gauchada fenomenal. Y me molesta que eso no haya sido anunciado en la prensa porque eso es una muestra de solidaridad real pero a veces hay ciertas actitudes entre mezcla de mezquindad y actitudes timoratas que no quieren reconocer este enorme favor que Chávez nos ha hecho para desactivar una campaña que podía terminar acusando de chavista a éste gobierno.
LA PACO URONDO: ¿Qué perspectiva le ves a ésta comisión por la verdad que se ha formado ahora en Brasil y cómo nos distancia en un momento de juicios?
AB: Una buena iniciativa pero va a ser una comisión de esclarecimiento no de juzgamiento, porque lo que pasa que el poder militar en Brasil todavía es muy fuerte y ellos no conscienten que se haya una cosa de justicia a los culpables de la represión, lo más que van a permitir es identificar a los responsables de la represión pero nada más, no van a permitir otra cosa.
LA PACO URONDO: Y ahí marca la diferencia en el gran avance que se ha hecho en DD.HH.
AB: El avance nuestro es impresionante, es el único país de América latina que ha llegado tan lejos, el resto practivcamente no ha hecho nada, algunas cosas simbólicas en Chile pero sin fuerza y en Brasil ya te digo es recién explorar y ver quiénes participaron y quiénes fueron las víctimas pero no iniciar juicios.
LA PACO URONDO: ¿Una especie de CONADEP?
AB: Sí, y te digo con menos dientes que la CONADEP así que vamos a ver que pasa ahora.