“Faltan muchas cosas, debemos seguir trabajando, gobernando y conduciendo el país”
{youtube}jtvb9Wu-7Hg{/youtube}
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional el aumento del 30 por ciento, a partir del 1 de junio pasado, de las asignaciones Universal por Hijo, Familiares y por Embarazo.
Asimismo, adelantó el envío de un proyecto de ley al Parlamento para lograr que esas tres asignaciones sean ajustadas automáticamente con el mismo índice que se emplea para actualizar dos veces al año los haberes jubilatorios, en los meses de marzo y setiembre.
Los anuncios los realizó por cadena nacional, luego de haber mantenido videoconferencias para dar a conocer diversas obras así como la entrega de créditos para empresas. Con el aumento del 30 por ciento resuelto, la Asignación Universal por Hijo, que era de 644 pesos y pasará a 837 pesos.
Dispuso además un aumento diferencial en las asignaciones para la zona patagónica de un 30 por ciento más. “Creemos que estos logros deben ser resguardados, cuidados y mantenidos desde el Estado”, dijo.
Destacó que con los resultados de esas políticas sociales y su efecto multiplicador en la economía, “convencimos a la gente de que no iban a pasar las calamidades que decían: machacaron y machacaron, hicieron corridas bancarias, economistas que pronosticaban catástrofes, dólares por las nubes, reservas evaporadas y que los buitres nos comían el hígado como Prometeo en la montaña”
Afirmó que “intentaron por todos los medios no de tumbar al gobierno, sino tumbar el freno, que era tumbar al que hacía las políticas públicas que benefician a las grandes mayorías populares” porque “no se trata de si la presidenta es más o menos simpática, lo que importa son las políticas y por eso nos atacan, porque si yo hiciera lo que dicen ellos no me atacarían”.
Al iniciar su discurso, Cristina Kirchner enumeró las obras anunciadas hoy, como la inauguración de cuatro obras del Acueducto del Oeste en Santiago del Estero por 1821 millones de pesos. También lanzó por videoconferencia en Río Grande una línea de producción de atrasina, un fitosanitario para cultivo de maíz, con una inversión de 20 millones de dólares de una empresa internacional.
En contacto con Leones, Córdoba, habilitó la estación de servicio más grande del país, con una inversión e 100 millones de pesos. Subrayó que “hoy se cumplen tres años desde que lanzamos Procrear, un sueño de muchos argentinos que no eran sujetos de crédito para los bancos ni para planes sociales”.
Agradeció al gobernador bonaerense Daniel Scioli por haber firmado hoy la cesión de 1.238 lotes por un total de 554.568 metros cuadrados destinados a planes Procrear en las ciudades de Bahía Blanca, Chivilcoy, Guaminí, La Matanza, La Plata y Mercedes. Por otra parte, pidió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que desafecte calles para realizar “desarrollos urbanísticos que van a beneficiar a miles de porteños”.
Luego, al hablar con los militantes que se acercaron a los patios de la Casa Rosada aseguró: “¿Adonde quieren que me vaya?, si soy argentina y pienso seguir viviendo acá. Para todos los que andan elucubrando con lo que voy a hacer, yo no nací Presidenta, nací mujer, argentina y después me hice peronista. Con eso alcanza y sobra”.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expreso hoy su convencimiento de que vamos a llegar a conocer muchas cosas que pasaron en la Argentina y que tuvieron el claro intento de derrumbar al gobierno, yo no creo que las casualidades.
La primera mandataria, al hablar a los militantes reunidos en la Casa Rosada hizo una alusión a la perspectiva de que la historia, como lo realizó con la trayectoria de muchos patriotas, pueda avanzar y admitir que hubo en tiempos contemporáneos intentos de alterar las instituciones democráticas
Lo expresó al hablar a cientos de militantes desde los balcones internos de la Casa Rosada, donde también destacó que, “como siempre digo, más importante que la palabra o las promesas son las certezas y por eso creo que cada uno de los argentinos están empoderado de esos derechos”, tras lo cual detalló nuevamente los logros alcanzados en los últimos años en el área de la economía, las jubilaciones, mejoras sociales, entre otros.
Cristina se dirigió luego de la cadena nacional desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario a uno de los balcones internos de la Rosada que da sobre la galería de los Patriotas donde una multitud de militantes la esperaba. “Gracias a todos, la verdad es que los estaba extrañando porque hoy una vez más en esta casa me siento muy acompañada ustedes”
“Dirigiéndose a esos jóvenes volvió a comprometerse con ellos y “con todos los argentinos” a seguir “ampliando y garantizando derechos para todos”. Remarcó luego que mas importante que la palabra o las promesas sonlas certezas y por eso creo que cada uno de los argentinos están empoderado de esos derechos, desea ampliación que hemos hecho”
“Yo digo siempre que maravilla y que triunfo político es el hecho de que políticas y decisiones que hemos tomado oportunamente como la fundación de Arsat, recuperar Aerolíneas, YPF, las AFJP, la AUH, enviar al congreso la ley de Movilidad Jubilatoria, Ley de Identidad de Genero, ahora sean reconocidos por quienes estaban oportunamente en desacuerdo”.
“En ese sentido manifestó yo quiero también agradecer a aquellos que han comprendido a ésta nueva Argentina sin ser militantes”, destacó y agregó que “Así el país sigue adelante sin que le pongan palos en la rueda.
Anticipó, antes de dirigirse al balcón que da sobre el Patio de las Palmeras donde se encontraba reunidos otros numerosos grupos de militantes que “mañana se cumple son 60 años que bombardearon la Casa Rosada, son 60 años, y vamos a inaugurar una muestra del artista Eduardo Santoro, y vamos a mostrar lo que hemos encontrado, una documentación muy importante en el Ministerio de Defensa, la agenda del General Perón de ese día y un informe de los daños sufridos”.
En el otro balcón reiteró que también se cumple otro aniversario, el del fallo que favoreció a los fondos buitres en detrimento de la Argentina, y en ese sentido subrayó la importancia de no seguir los “consejos” de quienes decían que había que pagarles a esos buitres la deuda.
Cristina les aseguró a los militantes que “siempre estará acompañando al pueblo”, realizó algunos comentarios sobre el general San Martín y lo emotivo de la entrega de su sable corvo y remato su alocución señalando con énfasis, nací mujer, me hice militante y peronista, y con eso basta.
Proyecto de ley para actualizar las asignaciones
1- Movilidad para las AAFF y la AUH
El nuevo proyecto de ley propone otorgar dos aumentos anuales a las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo, cuyo valor se actualizará en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad.
Este índice permitió incrementar las jubilaciones y pensiones un 454% desde su vigencia en marzo de 2009, por encima de toda variable de la economía.
2- Aumento a residentes de la Patagonia (Igualdad territorial)
Se establecerá un 30% adicional al valor base de la asignación vigente para cada período para la AUH y la Asignación por Embarazo en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires).
3- Actualización de los rangos de ingresos de las AAFF de forma automática y coordinada con los cambios en el impuesto a las ganancias.
Las Asignaciones Familiares también aumentan 30%
La Presidenta también informó un incremento del 30% en el valor de las Asignaciones Familiares por Hijo y la modificación en los topes de los rangos salariales a partir de junio:
- Grupo I: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares a $7500. Pasarán de cobrar $644 a $837 por cada hijo. Se verán beneficiados 1.870.611 niños y niñas.
- Grupo II: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares a $9800. Pasarán de cobrar $432 a $562 por cada hijo. Se verán beneficiados 906.273 niños y niñas.
- Grupo III: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares a $12.700. Pasarán de cobrar $260 a $338 por cada hijo. Se verán beneficiados 627.845 niños y niñas.
- Grupo IV: se mantiene el tope de ingresos mensuales familiares en $30.000. Pasan de cobrar $132 a $172 por cada hijo. Se verán beneficiados 633.970 niños y niñas.
Esta medida alcanzará a 4.038.699 niños y niñas y a 2.063.356 familias.
Modificación de los rangos salariales
Los nuevos rangos quedan establecidos de la siguiente manera:
- Grupo I: el tope de $5800 se eleva a partir de junio hasta $7500
- Grupo II: el tope de $7600 se eleva a partir de junio hasta $9800
- Grupo III: el tope de $9800 se eleva a partir de junio hasta $12.700
- Grupo IV: sin variación, el máximo es hasta $30.000
Aumento del valor del resto de las Asignaciones Familiares
La Presidenta anunció que las Asignaciones Familiares por Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge y el Subsidio de Contención Familiar también tendrán un incremento, que va desde el 30% hasta el 100%:
- Nacimiento: pasa de $750 a $975 (30%).
- Adopción: pasa de $4500 a $5850 (30%).
- Matrimonio: pasa de $1125 a $1462 (30%).
- Cónyuge: pasa de $100 a $200 (100%).
- Subsidio de Contención Familiar: pasa de $4000 a $6000 (50%).
Impacto de las medidas
A partir de estas modificaciones, la ANSES abonará mensualmente 7.750.059 asignaciones, lo que constituye un récord histórico. Asimismo, aquellas familias que no reciben asignaciones pueden realizar deducciones sobre el Impuesto a las Ganancias, por lo que todos los grupos familiares están cubiertos.
Este aumento en los montos de las Asignaciones por Hijo (tanto para trabajadores formales como informales) representa una inversión para el año 2015 de $66.114 millones, lo que implica un adicional con respecto a 2014 de $19.090 millones.
Discurso Cadena Nacional
Muy buenas tardes a todos y a todas: en realidad, voy a corregir a la locutora porque no solamente son anuncios lo que tenemos, hoy, sino también importantísimas inauguraciones. Y yo quiero comenzar con la inauguración que hemos hecho, en la localidad de Laprida, provincia de Santiago del Estero, nuestra querida Santiago del Estero, donde hemos inaugurado hoy en esta provincia los argentinos obras por 1.821 millones de pesos que hemos invertido; parte de ello del Acta de Reparación Histórica, que firmara el entonces Presidente Néstor Kirchner, a poco de asumir en ese cargo, y el entonces Gobernador de Santiago del Estero, el Dr. Gerardo Zamora.
Precisamente las cuatro obras: el Acueducto del Oeste de Santiago del Estero, una obra de más de 363 millones de pesos, que – como señalaba su gobernadora, Claudia Abdala, y también el ministro de Planificación - quienes donde recordaban, que esta obra estaba prometida, desde el año 1928. Claudia recordaba que desde que nació, en su provincia, escuchó hablar de este famoso acueducto y que nosotros venimos a concretar; y Julio que contaba que cuando pasaba el tren con agua, la gente lo asaltaba por falta de agua. Ustedes saben que uno de los principales problemas estructurales que tiene la provincia de Santiago del Estero, es precisamente la falta de agua y obras como el Acueducto del Oeste, de Santiago del Estero, una obra estructural que figuraba en esa Acta de Reparación.
También, hoy, inauguramos la línea de 500 kilovatios, Lavalle- Ciudad Santiago del Estero, que estamos cumplimentando, de esta manera, el anillado eléctrico de la Ciudad de Santiago del Estero. Después los que quieran ver, y tengan un poquito de tiempo, entren en las redes, entren en mi cuenta de Twitter o de Facebook, o en la Casa Rosada, y van a ver lo que era antes y lo que es ahora el anillado eléctrico de la provincia; como también la obra del acueducto, con las fotos y lo qué significa para la gente, porque no es solamente agua para la gente, también es agua para la economía, es agua para el ganado. Este Acueducto del Oeste, ustedes saben, que se ha extendido la frontera agropecuaria; antes el ganado estaba ubicado en la Pampa húmeda, pero bueno los cultivos de granos han desplazado hasta regiones, que hasta hace poco tiempo eran periféricas, la calidad de ganado. Y ahí estamos con esta inversión importantísima.
Además está la pavimentación de la Ruta Provincial Tres Tramos-Río Hondo-Amicha (de 46 millones de pesos) y la pavimentación de la Ruta Provincia, número 116, tramos Los Juríes-El Colorado. Podría hablar de todas las obras de Santiago del Estero, pero vamos a tardar demasiado.
También estuvimos inaugurando, en Río Grande, una línea de producción de Atrazina, me acuerdo del nombre porque es de atraso, pero no tiene nada que ver con el atraso, al contrario, la Atrazina es un fitosanitario, un producto que se utiliza precisamente para el cultivo del maíz. Esta empresa – el nombre Débora, que me olvido – Tecnomyl, es una empresa latinoamericana, que estaba en Paraguay, y que se radicó en Tierra del Fuego, en el año 2012, con una inversión de 20 millones de dólares y en esta nueva línea de producción, que inauguramos hoy, invirtieron otros 4 millones de dólares y van a invertir más aún en una nueva línea de producción para otro herbicida, durante el año que viene.
Ustedes saben, que Argentina, junto a Estados Unidos, y con Brasil, somos los tres principales productores de fitosanitarios de todo el mundo y precisamente inauguraciones como esta nos permiten no solamente dar el insumo y la materia que necesitan una de las principales actividades económicas, en la República Argentina, sino que inversiones de esta naturaleza nos permiten agregar valor; dar trabajo calificado, y fundamentalmente también equilibrar balanza de pagos, en importaciones y exportaciones.
Así que estamos muy agradecidos por esta confianza en el país, esta importante inversión, ubicada en la localidad de Río Grande, al norte de la Tierra del Fuego y los saludamos realmente porque estamos muy, pero muy contentos.
También, en Leones, el “Pipi” Francione, Diputado Nacional e Intendente originalmente de este querido pueblo, donde se celebra la Fiesta Nacional del Trigo; él venía siempre con todas las Reinas, todos los años a traerme a las Reinas, para que me sacara la foto, cuando la anécdota de que lo fue a ver a Néstor, allá por el año 2009, porque había una estación de servicio, a cada lado de la Ruta, de esa autovía, número 9, mítica ruta que también se hablaba siempre, y que construimos nosotros y que une dos polos importantes, en pleno corazón de la Pampa húmeda, como son Rosario y la provincia de Córdoba.
Entonces el “Pipi” quería una estación de cada lado de las rutas, una de un lado y otra del otro, obviamente, si son autovía van en dos carriles y Kirchner dijo: “eso es bien grande, poné una en el medio y que llene un carril para los que van en una dirección y un carril para los que van en otra”. Por eso, mencionaba el Ingeniero Galuccio, titular de YPF, la participación que tuvo en esta inversión, Vialidad Provincial. Esto demandó una inversión de 300 millones de pesos: 100 millones puso YPF, que construyó la estación de servicio más grande de la República Argentina.
Acá quiero decir los números para no equivocarme: 16.800 metros cuadrados; 50 empleados, también todos jóvenes, de menos de 30 años, de la localidad de Leones, provincia de Córdoba; estacionamiento para 250 vehículos; 24 islas de despachos y tiendas full. Ustedes veían los restaurantes y nos decía el Ingeniero Galuccio, que hoy están recaudando más en las tiendas full, porque es una novedad, obviamente, pero es la única estación de servicio que hay en toda esta autovía. Y la construyó YPF, que es una empresa, obviamente, que se maneja como sociedad privada, pero que tiene mayoría estatal. Ninguna de las que son absolutamente privadas haría una inversión de esta naturaleza.
Por eso, queremos también resaltar el papel que en todos los campos: en el de la exploración, en el campo de la explotación, en el campo de la comercialización de combustibles, del despacho de combustibles cumple YPF, que en todos los rubros sigue siendo líder, en la República Argentina, una empresa que recuperamos nosotros – los argentinos – para todos los argentinos. (APLAUSOS).
También, hoy, se cumplen 3 años de que lanzamos Procrear, un sueño, Procrear es un sueño de muchos argentinos que no eran sujetos de créditos para los bancos. Porque los bancos le prestan a los que tienen plata, a los que tienen mucha plata. Eso es una cosa muy extraña, pero siempre es así. Y tampoco eran sujetos de créditos para los planes sociales, porque sus ingresos eran de medianos a altos, considerados clase media, y por lo tanto ni chiche ni limonada. Y por lo tanto, ni entraban en los planes sociales, ni tampoco entraban en los créditos hipotecarios. Entonces generamos Procrear, precisamente desde la Anses, con la colaboración inestimable también del AABE, del Ingeniero Martín Reibel, al que también agradecemos su permanente predisposición. Todos los que se levantaron y aplaudieron, hoy, son los arquitectos. Así que ahí están todos, son todos los arquitectos que trabajando en los desarrollos urbanísticos y hoy hemos firmado dos importantísimos convenios: uno, con AABE, precisamente aquí -y acá me voy a poner los anteojos porque tengo que pedirle algo a la Ciudad de Buenos Aires – a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y me había puesto un papelito por acá sobre cesión de tierras.
Bueno, hoy, la provincia de Buenos Aires, también nos cedió tierras con una modalidad diferente, estos son 1.238 lotes, porque, además, empezamos con las casas porque la gente no tenía créditos, pero después surgió otro problema, que no había terreno, o sea tenían el crédito, pero no tenían terreno en donde construir. Entonces, surgieron muchísimas modalidades: fuimos adaptando el Procrear a las necesidades de la gente. ¿Y cuál fue? Bueno, primero, también vinieron los desarrollos urbanísticos. Esta cesión, que hizo hoy el AABE, de 23 hectáreas, pero en total son 43 creo, que tenemos que pedirle 45. ¿Y qué tenemos que pedirle a la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Legislatura, qué tenemos que pedirle? Bueno, de acá formalmente –desde el Salón de Mujeres Argentinas, en la Casa Rosada, le pedimos a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que desafecten como bienes públicos, cosas que eran del Estado Nacional, calles. Entonces desafectando esas calles para poder hacer los desarrollos urbanísticos que van a beneficiar a miles de porteños, a cientos y cientos de familias porteñas porque allí se van a desarrollar no la construcción, en términos individuales de cada uno, sino desarrollos urbanísticos –edificios, obviamente, porque están en la Ciudad de Buenos Aires – y por lo tanto cuanto antes la Legislatura desafecte estas calles, que son de carácter público más rapidito van a empezar los arquitectos a proyectar los desarrollos urbanísticos.
También agradecemos al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, estos terrenos ofrecidos, en seis localidades que son 1.238 lotes potenciales, o sea son 1.238 familias que van a poder tener su lote de terreno y son 554.568 metros cuadrados de superficie. Miren, Bahía Blanca (495 lotes); Chivilcoy (15 lotes); Guaminí (32 lotes); La Matanza, de acá diviso al Intendente, (146 lotes); La Plata (148 lotes) y Mercedes, siempre liga algo Mercedes y yo no sé por qué, pero siempre hay algo para Mercedes (402 lotes) para Mercedes. Muy bien, por Mercedes. (APLAUSOS Y RISAS).
La verdad que Procrear son muchas las satisfacciones, a tres años, hoy estamos con 170.000 construcciones, la reactivación que ya es oficial, pública –acá veo a los del INDEC, asintiendo con la cabeza, pero no solamente el INDEC, sino también la CAC, la Cámara Argentina de la Construcción; el Instituto del Cemento, todos dan cuenta del gran aumento que ha habido en despachos de cemento, en actividad de la construcción, en generación de mano de obra y todo lo que conlleva esta madre de industrias, que es la construcción y que impacta de lleno en la actividad económica.
Actividad económica que - ¿se enteraron? - del Banco Mundial nos dio los mejores pronósticos de crecimiento a la Argentina para este año, el que viene y el otro también. Así que vamos por el buen camino. (APLAUSOS).
Dentro de tres años tendremos 170.000 casas; ya 95.000 entregadas y ¿cuántos de servicios urbanísticos en marcha? 80 desarrollos urbanísticos en marcha. Yo estuve, hace muy poquito, en uno precioso, en Mendoza, en Maipú, unas viviendas divinas, con balconcitos, mirando a las montañas. El lugar era muy lindo también, todo estaba mirando a las montañas y realmente fue una experiencia muy linda y se me acercó una señora joven y me dijo: “gracias por acordarse de nosotros, la clase media, que no encajábamos en ninguna parte, ni en los planes sociales ni en los bancos y Procrear precisamente es esto”. Por eso hablamos de sueños cumplidos y estamos muy pero muy orgullosos de cómo va el desarrollo del Programa y ya han intervenido 1.300.000 familias y ¿salieron sorteadas cuántas ya? Medio millón, más de medio millón de argentinos ya han salido sorteados. Y otra cosa se han hecho viviendas… allá hay uno que levanta la mano y no sé qué le pasa, si está pidiendo la palabra o si está diciendo que él salió sorteado. Bueno, lo saludo.
Lo que es importante, además, el spot hablaba de transparencia y la verdad, que tenemos por primera vez, en la Argentina, planes de vivienda donde son sorteados, a través de la Lotería. Esto motivó una broma, creo que de algún dirigente de la oposición, ¿no? ya no importa, pero la verdad es que fue una idea muy fuerte, que tuvimos porque lo que queríamos era desterrar cualquier idea de acomodo en la distribución de las casas. Ya la verdad es que la gente, cuando sale sorteada se alegra mucho, y la que no sale un poquito menos, pero no se queda con esa sabor amargo de lo que pasaba muchas veces pues sabía que aquel recibía la casa porque era el amigo, porque era el amante o porque era no sé qué cosa. Sí, sí la verdad, o porque era tal cosa o era tal funcionario, yo creo que es importante esto que hemos logrado y yo quiero agradecer a todos los que desde la profesión, desde la institución logran que colaboremos en este desarrollo del Plan Procrear.
También, hoy, es un día muy importante para la industria: primero, porque hemos entregado líneas de crédito para Pequeñas y Medianas Empresas, el FONAPyME y el FONDyF, hemos entregado simbólicamente cuatro créditos a cada uno de estos dos tipos de préstamos. Estos son préstamos – el FONAPyME es un préstamo con una tasa muy baja, son tantos para capital de inversión, como para capital de trabajo, con una tasa muy baja, porque son para pequeñas microempresas y es una tasa del 12 por ciento fija, pagadera hasta 84 cuotas, inclusive con 12 primeros meses de gracia.
Y el FONDyF es para empresas más grandes…. El promedio del FONAPyME son más o menos 900.000 pesos el promedio de cada préstamo y el FONDyF es un poco más, son entre 2 y 3 millones, más o menos, el promedio y también allí el capital es, la tasa que es un poquito más alta, de 14 cuando es de inversión y para capital de trabajo también de 18 por ciento de tasa porque ya son empresas de mayor porte. Pero hemos generado miles y miles de puestos de trabajos, a través de estas líneas crediticias del Estado, que ya llevan ¿cuánto otorgado? El FONAPyME 503 millones de pesos y el FONDyF, lo sacamos el año pasado y tenemos 44 entregados. Muy bien, entonces entre los dos, este año, van a ser 250 millones y el FONAPyME ya llevamos entregados, desde el año 2009 a la fecha, más de 500 millones de pesos en préstamos para Pequeñas y Medianas Industrias, que son las que generan trabajo y calidad de vida para todos los argentinos y valor agregado. (APLAUSOS).
También, hoy, entregamos fondos para parques industriales. Cuando llegamos en la Argentina había 80 parques industriales, la mayoría de los cuales estaban tapados por los yuyos. Bueno, cuando terminemos este año 2015, tenemos pensado tenemos pensado – y no quiero mentir – en terminar con 400 parques industriales; cinco veces más. Parques industriales, hoy, simbólicamente también entregamos en San Juan; entregamos en Barranquera, Chaco; entregamos en Mendoza; La Rioja; Goya, Corrientes y Corrientes Capital también me parece. ¿No es cierto? Bien, ahí entregamos certificados, hoy además fondos que permiten poner el agua, poner todo lo que es la infraestructura de servicios de un predio industrial, en donde se radican empresas generando, de esa manera, también la radicación de cientos de empresas y miles de puestos de trabajo.
También está la entrega de 44 vehículos, que hemos entregado al INTI. El INTI que no es tan conocido como el INTA, porque claro si no había industrias para qué iba a haber INTI. El INTI es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, tenía 30 vehículos, cuando llegamos, la mitad de los cuales no andaba, hoy tiene 189 vehículos. Hemos entregado 44, pero yo quiero rescatar a los avances que ha hecho el INTI, porque es importante. Muchas veces hablamos del INTA, del CONICET, pero también acá se desarrolla tecnología industrial. Y yo quiero, además de los vehículos, porque pareciera que fueran vehículos únicamente para que anduvieran los funcionarios. No, el presupuesto del INTI pasó de 30 millones de pesos, y esto marca lo que fue el crecimiento de la industria argentina, en estos años. El presupuesto del INTI, en el año 2003 era de 30 millones de pesos, claro para qué querían 30 autos sino funcionaban la mitad, para qué querían 30 millones de pesos; hoy son 943 millones de pesos, en el 2015, lo que representa un incremento del 3.043 por ciento de presupuesto. Pero yo quiero ver un poquito lo que pasó también en el INTI: los centros de investigación y desarrollo, que pasaron de ser 29 a 50 y que se encuentran repartidos en todo el país.
En la actualidad, el INTI atiende a 12.600 empresas, especialmente Pymes y cooperativas, que son las que menos posibilidades tienen de contratar servicios o a profesionales para la investigación y el desarrollo. Ustedes saben que la investigación y el desarrollo son claves para el progreso industrial, para agregar cada vez mayor valor. Y en el año 2013 se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Producción de las Cadenas Farmacéuticas y Farmoquímicas, con el objeto de contribuir a la sustitución de medicamentos importados, con 19 profesionales, de los cuales 10 son técnicos, bioquímicos y personal con doctorados.
En el año 2012, se creó el Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario con dos sedes: parque tecnológico, en Miguelete y en Bahía Blanca para el desarrollo de sistemas electrónicos de alta complejidad. Allí trabajan, entre otros, 13 doctores y hay 10 magister.
Podría seguir hablando sobre el desarrollo y construcción de la Planta de elaboración de Pellets, de Alfafa y Alimentos Balanceados para Nutrición Animal, en Albardón, San Juan; del desarrollo del Plan Nacional de Meteorología Científica; participación del sector energético; el plan sustenta – lo estamos haciendo con YPF – esto es impresionante porque estamos desarrollando una rama de la metalmecánica. La metalmecánica en la Argentina estaba normalmente asociada a la actividad agropecuaria, agrícola, ahora estamos desarrollando metalmecánica a la actividad extractiva del petróleo para no tener que importar las máquinas porque somos uno de los principales yacimientos del mundo y queremos convertirnos, también, en uno de los principales productores de este tipo de maquinarías.
El plan sustenta que estamos haciendo, entre el Ministerio de Desarrollo, de Industria, entre el INTI e YPF, precisamente charlábamos con la ministra, cuando recién entrábamos de mirar las camionetas, el clúster de empresas que se va a desarrollar en toda la zona norte, de la provincia de Santa Cruz, y toda la zona sur de la provincia de Chubut, precisamente para la industria petrolera.
Además está la construcción de un Laboratorio de Caracterización de Petróleo y Gas, también, en Las Heras, Santa Cruz y podría seguir enumerando, como alimentos diferenciados. Es mucha la inversión, muchos centros y todo es de tecnología y desarrollo. También pueden entrar y verlo en la red, si quieren.
También queremos anunciar, hoy, algo que es muy importante para todos nosotros. El libro, por favor, este es un libro… no, no, no estoy presentando ningún libro. Este es un libro de Bernardo Kliksberg e Irene Novakovsky, que -ustedes saben -Bernardo Kliksberg es uno de los más importantes digamos sociólogos, científicos que están orientados a desarrollar el conocimiento de cómo se comporta una sociedad, las necesidades de una sociedad, es de Naciones Unidas y les recomiendo un libro – que ha sido editado por la Editorial Biblos y también con la participación de la Universidad Tres de Febrero – “El gran desafío es romper la trampa de la desigualdad desde la infancia: aprendizajes de la Asignación Universal por Hijo” . Sí, nuestra Asignación Universal por Hijo, que fue muchas veces denostada, que fue muchas veces criticada sin conocimiento, diría yo, y con mediocridad, es hoy en el mundo, tanto para el Banco Mundial, para la CEPAL, para la FAO y para los principales cientistas sociales uno de los principales programas y políticas públicas de lucha contra la pobreza y el hambre. (APLAUSOS).
Cuando yo, en la FAO, decía, el otro día, que somos el país que tiene el mayor afectación: 0,5 por ciento del PBI, precisamente para sostener este programa y como el plan también para embarazadas y Asignaciones Familiares, eso va aparte del 0,5, eso es para los trabajadores en relación de dependencia registrados. Pero lo que hoy queremos anunciar y que es muy importante, porque creemos que estos logros deben ser resguardados, deben ser cuidados y deben ser mantenidos desde el Estado. Quiero anunciarles a todos los argentinos el envío de una ley, al Congreso de la Nación. (APLAUSOS).
Quiero anunciarles hoy, no la creación por ley porque yo quiero también desasnar a algunos borricos que decían que no teníamos ley. Pero sí, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, son ley en la Argentina. Son ley, ¿por qué? Porque fueron creadas mediante un instrumento que se llama Decreto de Necesidad y Urgencia que fue remitido al Congreso al ser aprobado por el Congreso, queda convertido en ley. Es más, integra la Ley 24.714 en los incisos i) y j) a través del Decreto 1.602, que firmé en el año 2009, cuando cree la Asignación Universal por Hijo y el Decreto 446, del año 2011, cuando creamos la Asignación Universal por Embarazo. Es Ley y los que decían que había que asegurarla por ley, es porque no se habían puesto a estudiar.
¿Qué es lo que voy a mandar entonces al Parlamento? Voy a mandar al Parlamento una ley de movilidad que va a hacer aplicar el índice que se le aplica a las jubilaciones también. De manera tal que la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Familiar que perciben los trabajadores en relación de dependencia, van a ser ajustadas con los mismos índices que son ajustados los beneficios previsonales, nuestros jubilados y pensionados, dos veces al año con el mismo índice.
¿Por qué? Porque de esta manera, es una de las recomendaciones que inclusive hace Bernardo Kliksberg en su libro. De esta manera, este aumento se produce en forma automática y no está sujeto a que alguien, por ejemplo, quisiera licuar este beneficio no concediéndole aumentos y entonces, con el tiempo la Asignación Universal por Hijo pasa a ser un recuerdo.
Yo quiero leer algunos datos de lo que ha significado esta política en materia de impacto en la sociedad, pero no solamente impacto en los sectores vulnerables, sino en la vida de las mujeres.
También quiero hablar del control que tenemos de esta Asignación Universal por Hijo que, como ustedes saben, tiene como contraprestación para los papás, que tienen que llevar a sus hijos al colegio y además hacerles los controles de salud al año.
Bueno, se han revocado más de medio millón de asignaciones universales de aquellos que no daban cumplimiento a la obligación de escolaridad y la obligación de cuidados sanitarios.
Yo quiero leerles algunos de los impactos que tiene esta Asignación Universal por Hijo que, no lo digo yo, lo dice Bernardo Kiliksberg en su libro: “El principal componente de los ingresos de los hogares receptores de la AUH, es el de proveniencia laboral y el ingreso proveniente de la AUH, es una cuarta parte del ingreso total familiar de los hogares que perciben la prestación y esto es lo hogares que están entre el primero y el quinto decil. La totalidad de hogares receptores, se sitúa entre el quinto pero con una concentración del 42 por ciento en el primer decil, el más pobre, y casi tres cuartas partes en los dos que le siguen, el segundo y el tercero”. Con lo cual vemos como va a los sectores más vulnerables. “También, la AUH representa el 24,6 de estos ingresos de los hogares receptores y 36 por ciento en los extractos más pobres”. Y el impacto en el consumo, ¿por qué?, porque esos sectores no tienen capacidad de ahorro, no ahorran para el dólar, no ahorran para viajar, no tienen capacidad de ahorro, gastan todo, ¿y en qué gastan todo? Fundamentalmente, lo primero, en alimentos, el 80 por ciento lo gastan en alimentos.
Hoy leía en el diario que no nos quiere nada, que un importante empresario de una importantísima multinacional de alimentos que dice que el año que viene va a haber que hacer ajustes. La verdad…y vende golosinas y vende cosas que comen los chicos y la verdad que uno no entiende, a lo mejor él quiere hacer ajustes en la empresa de él porque tiene algún desfasaje, algún problema, no sé, no se saben bien adónde quiere hacer ajustes, pero yo quiero notificarle que el 80 por ciento de la Asignación Universal por Hijo va a alimentos, precisamente, lo que él produce.
Por eso digo que muchas veces, se habla sin conocimiento de causa. El 60 por ciento va a ropa y calzado. Hoy vimos préstamos precisamente, para sostener también la capacidad de producción en esta materia.
También para pañales descartables y una cosa muy importante: hay un 15,2 por ciento que es darles gustos a los chicos. Por ahí a alguien le podrá parecer mal que a algún chico pobre el padre quiera darle un gusto en un juguete o en una golosina. Pero bueno, esto también hace a la dignidad del padre de poder comprarles algo a sus hijos.
Pero además y a propósito de la defensa de la mujer, también este libro rescata la Asignación Universal de la mujer como una de las políticas más importantes en materia de empoderamiento de las mujeres, porque el 80 por ciento de las que van a cobrar la Asignación Universal por Hijo, son mujeres, porque son o madres solas o jefas de hogares. Y también porque les ha permitido tener grado de independencia cuando no tenían ninguna fuente de recursos para darles de comer a sus hijos.
Yo la otra vez decía que una de las cosas más importantes sobre la violencia de género, tiene que ver también con las posibilidades económicas de poder sustraerse a eso. Y en eso también hemos tenido políticas muy pero muy activas.
Y una cosas muy importante también: en el empleo, cómo impacta positivamente en la generación de empleo. En este sentido, la evaluación dice “con respecto a las tasas de actividad y empleo, en el caso de la población general de 18 años y más, se muestra que han impactado muy pero muy bien. En este sentido, la evaluación presenta los siguientes resultados: 10,2 puntos porcentuales de impacto en la tasa de empleo de los jefes de hogar varones. ¿Por qué? Porque el consumo genera empleo”. Porque los productores de alimentos, los productores de zapatos, los productores de calzado, los productores de juguetes, de golosinas tienen que tomar trabajadores. Más 6 puntos porcentuales de impacto en la tasa de empleo de las jefas de hogar mujeres receptoras de la AUH y 7,3 puntos porcentuales de impacto en la tasa de los jefes de hogar varones receptores de AUH.
Y miren lo que dice Kliksberg: “A partir del análisis, no existe, por lo tanto, evidencia empírica, esto es comprobación en la experiencia, comprobación real, evidencia empírica alguna acerca de la existencia de un desincentivo a la actividad laboral”.
Al contrario, cuando creamos esto explicamos precisamente que la AUH coexistía con el sistema de asignaciones familiares y por lo tanto, no había nadie con temor a perder la asignación universal porque pasaba a estar registrado, porque la volvía a cobrar como trabajador registrado. Así que, no había ninguna evidencia empírica. ¿Saben qué hay? Muchos prejuicios ideológicos, esos sí que son absolutamente subjetivos. Muchos prejuicios ideológicos. Decime vos a quién le va a gustar que el Estado le dé dinero si pudiera tener un trabajo donde el sueldo le alcanzara para mantener su hogar dignamente.
Y también, queremos anunciar hoy un aumento que esperamos que sea el último que tengamos que dar, porque estamos absolutamente convencidos de que el Parlamento argentino va a sancionar la ley, porque además el índice es un índice que fue discutido y fue empíricamente también comprobado, probado empíricamente que teníamos razón, los empíricos, en decir que el índice que habíamos mandado a los legisladores no era para embromar a los jubilados, sino precisamente, era para beneficiarlos.
Así que, empíricamente anunciamos hoy también un aumento del 30 por ciento para a partir de lo cual, 30 por ciento de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo y también de la Asignación Familiar correspondiente a los trabajadores registrados, que tiene correlación, de 644 pesos, a partir del 1° de junio, con lo cual se va a cobrar por planilla complementaria, mañana Diego va a explicar con mayor precisión , el Director General de la ANSES, los alcances de la medida, pasa de 644 a 837 pesos la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, que beneficia a 3.642.000 niños, a casi 70.000 embarazadas y 2 millones de familias en la República Argentina.
También, las asignaciones familiares para los trabajadores registrados, el grupo 1, que pasa de 644 a 837 y que representa casi 2 millones de trabajadores en relación de dependencia; el grupo 2, que pasa de 432 pesos a 562 y que beneficia a casi 1 millón de trabajadores; el grupo 3, que pasa de 260 a 338 y que beneficia a 627 mil trabajadores y el cuarto, de 132 a 172, que beneficia a 633 mil. Ustedes saben que además, los trabajadores con mayores ingresos, se les descuenta de Ganancias el tema también de hijos, con lo cual no reciben la asignación pero sí reciben el descuento por cada uno de los hijos. Es un sistema en serio que funciona. Por favor, cuídenlo y manténgalo.
También hemos decidido anunciar hoy un aumento diferencial, que venía siendo solicitado para las asignaciones familiares de la zona patagónica, en un 30 por ciento más. ¿Por qué? Porque toda la Patagonia, esto es el departamento de Patagones, de la provincia de Buenos Aires, la provincia de La Pampa, de Río Negro, de Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, van a cobrar un adicional más del 30 por ciento por Asignación Universal, precisamente porque es una zona donde las demandas son muchos más intensas, los precios no son los mismos que hay aquí en la Capital Federal, en el Gran Buenos Aires y muchos menos en el Norte del país. Y bueno, es un reconocimiento a todos aquellos que tienen que vivir en un hábitat que es muy difícil, no solamente climatológicamente, sino también porque todo tiene que ir para allá, sobre todo, cuánto más al Sur estás, más dependés del transporte y de que las cosas lleguen. Lo único que tenemos propio es el cordero, pero tenemos el petróleo y el gas que todos ustedes consumen. Así que, vaya un pollo por tantas gallinas, como decía mi abuela.
Una cosa que me había preparado también el Ministro, que siempre me prepara el tema de las buenas noticias, que los ponen nerviosos a algunos, pero que sale en los diarios, no es invento, quiero también terminar esta intervención con los medios y las buenas noticias.
PROCREAR, de cada 10 créditos hipotecarios que se dan en la Argentina, 9 los da el Estado, pese a que tenemos PROCREAR y Banco Nación nada más. Todos los demás son bancos privados. No hay prohibición de dar créditos, no hay regulación tampoco, ahí no regulamos, no decimos quién puede dar solamente 20 créditos o 30 créditos o 10 créditos. Hay plena libertad de mercado y en virtud de la libertad de mercado, bueno, el Estado siempre presente de los 10 da 9. Mirá vos, la libertad de mercado. En realidad, es la presencia del Estado, la libertad del Estado.
El Plan PROGRESAR, que hoy alcanza a los 700 mil inscriptos, que era precisamente la cifra, la meta a la que queríamos llegar cuando decidimos instrumentar este Plan y luego dimos el aumento y algunas correcciones para que pudiera ser instrumentado, tenemos medio millón de jubilados y más también por la última moratoria previsional.
El Plan AHORA 12, que se puede ver en todos los comercios, ya lleva totalizados ventas por casi 20 mil millones de pesos, 19.700 millones de pesos gracias al plan de crédito en 12 cuotas sin interés. Una de las políticas públicas más exitosas que hemos tenido en materia de incentivo a la demanda agregada.
Bueno, también un pronóstico más optimista por parte del Banco Mundial que nos augura un crecimiento del 1,1 para este año y adelanta un crecimiento del 1,8 y del 3 por ciento para los años 2016 y 2017. Así que, hagan las cosas bien porque el pronóstico para crecer y las condiciones están dadas. Esperemos que todos puedan cumplir sus funciones.
Bien, Banco Mundial, activó créditos para la Argentina por 400 millones destinados a salud y campo; depósitos a plazo fijo, crecieron un 4,4 por ciento en mayo. Los argentinos han vuelto a ahorrar en pesos porque hemos logrado instalar confianza en la sociedad. Y yo quiero en esto hacer un reconocimiento al equipo económico que ha trabajado muy duro junto al Banco Central, junto a las autoridades del Banco Central que, como ustedes saben, son autónomas, no tienen absolutamente nada que ver con nosotros, pero que han decidido autónomamente coordinar políticas con el Estado nacional, de modo tal de que podamos activar en conjunto la economía. ¡Viva la independencia!
La producción de hidrocarburos continuó en alza durante abril liderada por su puesto, por YPF y una nota maravillosa que apareció el domingo en Página 12, “larga vida a Vaca Muerta”. ¿Por qué? Bueno, porque estamos liderando realmente…Estados Unidos está pasando a ser hoy el primer productor precisamente de hidrocarburos gracias a la técnica de los convencionales al fracking y realmente estamos nosotros entonces con una potencialidad, que ya no es potencialidad, es realidad, porque en realidad se ha incrementado por parte de YPF la exploración, la explotación y hay planes de seguir invirtiendo mucho porque todo lo que se gana se vuelve a invertir. Esto es lo que muchas veces no entendimos cuando se engañaba a los argentinos. Antes, la plata de YPF se iba toda para afuera; ahora queda acá, produciendo, invirtiendo, generando puestos de trabajo y apuntando al autoabastecimiento energético que debe ser la meta de este gobierno y de los próximos gobiernos que nos suceden porque es soberanía.
Mabe también va a invertir 89 millones en su planta de San Luis; INVAP, invierte 50 millones en construir un parque eólico; la venta de autos usados, con lo que nos torturaron que todos los meses se caía la venta de autos usados, bueno, ya creció en mayo en el tercer mes consecutivo. En realidad, qué es lo que cambió. Y cambió yo digo, cambió que pudimos convencer a la gente que le iba a pasar las calamidades que le decían, porque la gente estaba asustada, muy asustada. Durante meses machacaron, machacaron y machacaron y no solamente machacaron, nos hicieron corridas bancarias, nos hicieron de todo. Economistas que pronosticaban catástrofes, el dólar que se iba a las nubes, reservas que se nos evaporaban, los buitres que nos comían el hígado, como Prometeo en la montaña.
La venta de autos usados creció, la Bolsa de Rosario aumentó su estimación de producción de soja y de maíz. Ustedes saben que vamos a batir récord de cosecha y, bueno, yo no sé si decirlo esto, pero el HSBC dice que las exportaciones de Argentina se triplicarán en 15 años. Más allá del emisor, lo importante es que se van a triplicar las exportaciones.
Y una nota muy importante: hoy viajó el Director General de la AFIP, también viajaron diputados de la Comisión que investiga todas las maniobras de lavado de dinero precisamente a Francia, y también una muy buena noticia es que Bélgica, no un país populista ni algún gobierno africano ni algún gobierno de por acá de la América del Sur, esos que espantan a algunos correctos políticamente: Bélgica espanta a los buitres. Se aprobó en Bélgica legislación antibuitres, ya en la Comisión de Finanzas.
Lo cierto es que, para terminar, quería decirles a todos los argentinos, en un mundo complejo, en un mundo difícil, que intentaron por todos los medios, no de tumbar al gobierno, porque en definitiva los argentinos por ahí creían que era tumbar al gobierno, no era tumbar al gobierno, era tumbar el freno, era tumbar al que hacía las políticas públicas que benefician a las grandes mayorías populares. Porque en definitiva, de lo que se trata, no es si la Presidenta es más o menos simpática, si tiene buenos o malos modales, esto no importa, lo que importa son las políticas que hombres y mujeres llevamos adelante y por eso nos atacan. Si yo hiciera las cosas que ellos quieren, seguramente me verían linda, flaca, con el pelo divino y…
Pero ojo, eh, por un tiempo nada más, porque cuando te utilizan, después te tiran y puedo dar algunos ejemplos de algunos que han servido a cosa y después, cuando pasa el tiempo, los tiran. Esos son los que creen. Y no voy a hacer así con el dedito porque después dicen que cuando hago así con el dedito, estoy haciendo de maestra ciruela.
Pero es cierto, muchas veces, los dirigentes inclusive de partidos con orígenes que no son antidemocráticos ni nada, creen que realmente el establishment, los sectores de poder, los acarician, bueno, porque dicen las cosas que a ellos les gustan. Los utilizan por un tiempo y después, cuando ya no sirven más, los tiran. Es más, los condenan, los persiguen, les pasó a presidentes también argentinos que creyeron que dándole todo al establishment los iban a hacer uno de ellos. Pero no, no te hacen nunca uno de ellos porque no te quieren. Y es más, lo que es importante es encontrar dirigentes que tampoco queramos ser como ellos, sino que queramos ser como el pueblo.
Es cierto, no me interesa ir a fiestas porque nunca nos gustaron, y no critico a los que van a fiestas, al contrario, me encanta ir a una fiesta de casamiento, tampoco andar criticando a los que van a fiestas, pero en definitiva, creo que hay una suerte de captación muchas veces de hacerlos sentir como parte de algo que no son o que fueron parte de algo.
Y quiero terminar con algo que me impresionó mucho este fin de semana, que leí en un diario y que ejemplifica realmente dónde está el poder y de qué se trata el poder. Un artículo, quiero terminar con esto, que me impresionó.
Apareció en el diario Clarín, en la página 16. Era el análisis de dónde están enterrados los cuerpos de Massera y de Videla. Están enterrados en un cementerio privado, pero no con sus nombres, sino con nombres ficticios, porque se negaban los concejales de ese distrito a aceptarlo, se negaba la gente del propio cementerio, no querían que estuvieran allí y, entonces, se me hizo como que hay tumbas sin nombre y hay nombres sin tumbas y es como si fuera una suerte de parábola, que los que desaparecieron y que no permiten que los que tienen nombre tengan tumbas, hoy ellos tienen tumbas pero no les pueden poner su nombre. Pero es una cosa para reflexionar.
Déjenme terminar, porque el artículo no terminaba ahí. Lo que más me impresionó es que a 500 metros aproximadamente, según lo que decía el artículo o menos, de las tumbas de estos dos genocidas que no pueden tener su nombre, estaba sí la tumba de quien fuera el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. Entonces, dije, mirá vos, no, fueron instrumentados, fueron usados, hoy no pueden tener ni siquiera su nombre en las tumbas, pero el verdadero poder descansa en su tumba, en su lugar y con nombre y apellido. Y la verdad que me impresionó.
Yo espero que todos los argentinos, uniformados y civiles, políticos, más a la derecha, más a la izquierda, más al medio, pero fundamentalmente democráticos, o sea, que crean en la democracia, que crean en la voluntad popular, que crean en el respeto, que tomemos cuenta de estas cosas, que aprendamos de estas cosas para no cometer los errores y no equivocarnos. Y esto no significa que tengamos que pensar todos iguales o que apoyemos todas las medidas de gobierno ni nada. Pero, por favor, no nos equivoquemos nunca más, porque sino también nos puede pasar quedarnos sin nombre. Y yo creo que estas con las cosas que tenemos que aprender los argentinos, superarlas también pero no olvidarlas. Aprender de ellas.
Por eso, en el día de hoy, que anunciamos importantes obras en provincias como Santiago del Estero o como Córdoba, industrias en Tierra del Fuego, la Asignación Universal por Hijo, la entrega de préstamos a empresas, creo que este país debe ser cuidado por todos, absolutamente todos. Y terminar con esto de hegemonías y que quieren ser hegemónicos y que estas cosas. Y no voy a hacer un solo comentario sobre las elecciones de ayer en una provincia donde quedaron prácticamente divididos en tres partes iguales.
Yo escuchaba a los periodistas decir “y cómo van a hacer para gobernar ahora, si están divididos en tres partes iguales”. Bueno, no era que querían que nadie tuviera la mayoría y que todo fuera. Te das cuenta, cuando sacás la mayoría porque sos hegemónico; cuando no lograste la mayoría, no van a poder gobernar y van a tener que concertar y conciliar y que va a ser todo un problema. Yo creo que en el fondo, lo que molesta a algunos es la presión de la voluntad popular, sea por mayoría, sea por minoría.
Dejemos que los argentinos expresen su voluntad libremente y acatémosla. Y cuando la acatamos, estoy diciéndolo únicamente en respetar el voto del día de la elección, sino en respetar lo que cada uno de esos gobernantes se comprometió con la ciudadanía para seguir manteniendo, no solamente legalidad democrática, sino lo que es más importante, legitimidad. Lo que una vez les dijo Néstor a algunos cuando apenas tenía el 22 por ciento de los votos y le preguntaron cómo iba a gobernar, con qué legitimidad iba a gobernar con ese 22 por ciento, él dijo “la legitimidad la voy a construir todos los días gobernando para los 40 millones de argentinos”. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)
Discurso Galería de los Patriotas
La verdad que los estaba extrañando porque hoy, una vez más, aquí en esta Casa, en este lugar, en esta maravillosa galería de los patriotas latinoamericanos acompañados por cientos y cientos de jóvenes militantes, quiero decirles que vamos a seguir ampliando y garantizando derechos para todos los argentinos y para todas las argentinas.
Yo digo siempre qué maravilla y qué triunfo político, compañeros y compañeras, el hecho de que políticas y decisiones que oportunamente tomáramos como fue fundar ARSAT, esa empresa de satélites que aproamos en soledad, recuperar Aerolíneas, recuperar YPF, recuperar la administración de las AFJP, construir la Asignación Universal por Hijo, enviar al Congreso la Ley de Movilidad Jubilatoria, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Entidad de Género, qué maravilla y qué verdadero triunfo político, que los que estaban en desacuerdo hoy estén de acuerdo y digan que van a ser mantenidos si llegan al gobierno. Qué maravilla, haber convencido.
Pero como siempre digo, más importante que la palabra o las promesas, son las certezas. Y por eso, creo que cada uno de los argentinos, cada una de las argentinas, cada uno de los compatriotas, está empoderado de esos derechos, de esa ampliación constante que hemos hecho y que nos ha permitido en un mundo complejo, difícil, de crisis seguir sosteniendo nuestra economía, nuestro país, nuestros jubilados, nuestras escuelas, nuestras universidades.
Por eso digo que tenemos que seguir trabajando y militando con mucha fuerza y compromiso y cada uno de los espacios. Y también, agradecer a aquellos que sin estar en un espacio político militante, han comprendido esta nueva Argentina y desde un laboratorio, desde una escuela, desde una fábrica, desde un comercio, desde una empresa, desde una industria colaboran todos los días en que el país siga adelante, sin poner palos en la rueda. Quiero agradecerles a esos…
Yo quiero decirles que ustedes son la fuerza pero que hay otros millones de argentinos, la inmensa mayoría, que también quiere vivir y seguir viviendo en un país que siga creciendo. Por eso, creo que tenemos que dirigirnos también a todos ellos para que juntos, podamos seguir construyendo esta Argentina.
Ayer, cuando hablaba con Omar Perotti, de Santa Fe, me decía que había pasado algo muy impresionante, me decía que la mística que habían generado los militantes, fundamentalmente los más jóvenes, había logrado que muchos hombres y mujeres de nuestro espacio político y tal vez otros que no eran de nuestro espacio político y que se habían ido a su casa, tal vez desilusionados, tal vez escépticos volvieran otra vez a la calle a trabajar y a creer.
Y yo creo que eso es lo que tenemos que lograr, que cada uno vuelva a creer, que cada uno vuelva a creer en el lugar en el que esté, que sepa que si está en el laboratorio está haciendo el mejor trabajo para su país; que sepa que si están en la universidad, le está dando clases y formando argentinos para que puedan pelearle mejor a la vida y al mundo. Si está en una fábrica, que sepa que está agregando valor, que está generando trabajo, que está dándole cosas para que otros argentinos consuman. Si es un empresario, que sepa que ha podido crecer y que ha podido ganar mucha plata porque esta Argentina creó un proyecto de reindustrialización, de inclusión social, de consumo, de educación que ha permitido y generado millones de puestos de trabajo, poder adquisitivo.
Miren, vengo de Europa y ustedes saben que fui a la FAO, a recibir un reconocimiento en nombre de todos los argentinos por los logros que hemos ha tenido la Argentina en materia de lucha contra el hambre, que yo digo que es lucha contra la pobreza. Y por primera vez, de todas las veces que me ha tocado ir a Roma, vi gente en la calle manifestando y pidiendo trabajo. Y, sin embargo, siguen con políticas que son las que provocaron esa situación.
Por eso, les digo que tengamos mucho cuidado, argentinos…Sí, claro, se ven en la calle, se ven en todas partes en Europa. Y además, saben qué, también me encontré por suerte con muchos argentinos que estaban vacacionando en Roma, lo cual también me puso muy contenta. Me encontré con dos pampeanas que me estaban esperando en la puerta del hotel y yo les pregunté si era la primera vez y me dijeron somos de La Pampa, y me dijeron no, es la segunda vez que venimos. Y cuándo vinieron antes, les digo yo, hace dos años me dicen. Ah, bueno, les digo yo, sí, sí, pero con reconocimiento lo hicieron. ¿Sabés lo que me dijeron? Gracias a vos. Les dije no, gracias a mí, no, gracias a vos que laburaste.
Yo lo único que hice, nosotros lo único que hicimos fue construir los cimientos y construir las oportunidades. Porque lo que los argentinos estaban reclamando, no era que le regalaran cosas, sino que les dieran oportunidades para crecer, para estudiar, para trabajar, para investigar, para producir.
Entonces, la verdad que me sentí muy bien y me sentí muy bien también porque creo que tenemos que llevar nuestro mensaje, que está calando. Yo recién leía y ustedes me deben de haber escuchado, noticias que en Bélgica están construyendo legislación antibuitres, que hemos logrado también…Mañana, argentinos, se cumplen dos aniversarios.
Mañana son 60 años de que bombardearon esta Casa de Gobierno. Mañana se cumplen 60 años, vamos a inaugurar una muestra, mañana se inaugura una muestra en el Museo del Bicentenario del pintor Eduardo Santoro y hemos encontrado en el ministerio de Defensa documentación muy importante de aquella etapa. Se encontró lo que era la agenda del día de la fecha del general Perón que obviamente estaba acá en la Casa de Gobierno el día del bombardeo. También informe de los daños, fotos originales, todos instrumentos que estaban aquí y que pertenecían al almirante Rojas y fueron encontrados en el ministerio de Defensa. Miren cómo se acuerda la historia de ellos y cómo se acuerda de Perón y de Evita. No hace falta ni que silben. Ya está. Claro que voy a estar con el pueblo en la calle, siempre, siempre.
Decía que mañana se cumplen 60 años y también mañana se cumple otro aniversario. Mañana se cumple un año en la sentencia de los buitres. Me acuerdo que un compañero, en una muy feliz metáfora, me dijo nos volvieron a bombardear la Plaza en un 16 de septiembre, porque ahora las armas son otras, ya no son dispositivos militares, porque ya no pueden y no sirven, ahora son, como decía el otro día un politólogo mexicano, en un importante artículo “Bases”, bases que son mediáticas, bases que son judiciales, en fin, han mutado los instrumentos de ataque al campo popular y, fundamentalmente, a los intereses populares.
Y después de un año, en los que nos predijeron las peores cosas, en las que nos dijeron que teníamos que pagar al contado. Alguien dijo son 1.600, que paguen al contado, hay que ir al juzgado de Griesa y poner uno arriba del otro y le dijimos no, no vamos a convalidar el despojo, queremos pagarle al 100 por ciento de los acreedores pero en condiciones justas, equitativas, legales e igualitarias para todos. Y menos mal que no seguimos los consejos, menos mal.
Porque hace unos días, salieron otras sentencias que ya no son mil y pico de millones de dólares, sino que son 20 mil millones de dólares, más de la mitad de las reservas para apenas el 7 por ciento de los acreedores, mientras que casi la mitad de lo que le pagamos al 93 por ciento de los acreedores. Miren, si le hubiéramos hecho caso a algunos que tuvieron tanto diario y tanta prensa. Lo que más me preocupa como argentina, no ya como Presidenta, sino como ciudadana argentina, que tal vez cuando dijeron pagar todo al contado, lo dijeron porque realmente estaban convencidos de que con eso solucionaban las cosas. Así nos van después las cosas a los argentinos.
Por eso creo que por lo menos mereceríamos, digo yo, alguito, algún reconocimiento, que se les caiga alguna vez un “tenían razón, nos equivocamos”. No se les van a caer los anillos ni van a dejar de ser dirigentes políticos. Al contrario, cuando uno reconoce los errores, lejos está…al contrario demuestra grandeza. Pero bueno, lo cierto es que tomamos una decisión, nos hicimos cargo de la decisión como siempre y bancamos presiones de toda índole, difamaciones, injurias, agravios, calumnias, campañas mediáticas y también, cosas que tal vez algún día se aclararán como fueron en la República Argentina.
Yo estoy convencida de que vamos a llegar a la verdad a fondo de muchas cosas que pasaron en la República Argentina y que tuvieron el claro intento de derrumbar al gobierno. Sin lugar a dudas. No creo en las casualidades. Yo les pido, finalmente y para terminar, porque me esperan en el otro patio, esta consigna la tienen que ir cambiando para no si la tocan a Cristina, si tocan al pueblo, a sus derechos, a sus conquistas. Eso es lo que tienen que defender todos ustedes y los 40 millones de argentinos. Muchas gracias, los quiero mucho a todos, gracias por el acompañamiento de siempre, por el amor y por el afecto. Los quiero mucho, de verdad. (APLAUSOS)
Discurso Patio de las Palmeras
Hola, ¿tienen frío? ¿Nada de frío, por qué? Porque tenemos el calor del pueblo. Ay, esa consigna. “San Martín, Rosas, Perón” me hace acordar a uno de los momentos sinceramente, les digo, más emotivos que me haya tocado vivir (se escucha un grito: ¡Te amo! Te va a agarrar tu mujer y te va a matar a palos. Así que tratá de que, por lo menos, no te identifique la cámara o que por lo menos estés lejos. Bueno, pero te digo algo, les quiero contar que esta consigna que ustedes coreaban recién, de la línea histórica: San Martín, Rosas, Perón quería decirles que uno de los momentos más emotivos que he vivido y que no me voy a olvidar nunca fue un acto de los que tuvimos, durante la reciente Semana de Mayo. Sí, mi amor, la nena, dónde está la nena que grita. Uno de los momentos más impresionantes fue cuando llevamos el sable de San Martín, al Museo Histórico.
Ustedes saben que, voy a contar algo que no lo dije, pero lo voy a hacer ahora, la idea… ustedes vieron que fue muy emotivo todo, las gentes en las calles, los chiquitos con su disfraz de Granaderos, de San Martín, los chicos sintiendo la Patria, fue muy fuerte todo. Pero lo cierto es que, cuando vamos con el Granadero y la Granadera y que van llevando el sable, el tema es que yo quería desenvainar el sable y el Granadero me lo desenvainó antes, y cuando lo hizo lo dejó y lo depositó, arriba de la bandera del Ejército de los Andes, yo dije, agarro el sable y qué hago ahora. Porque yo, pobre el muchacho se ve que era un joven, se puso tan nervioso, tenía que depositar el sable y yo desenvainar, porque quería sentir esa sensación del pueblo, obviamente, del pueblo. Pero la verdad que cuando pude tocar esa hoja, y colocarla con su vaina, junto a los sables de Belgrano, de Dorrego, del Almirante Brown, de Juan Manuel de Rosas, enfrente estaba los de Zapiola, Las Heras, Mancilla, yo decía, qué historia que nos vendieron porque, en realidad, siempre nos querían hacer recordar al San Martín viejito, allá en París, que le daba… No les enseñaron en toda la escuela primaria las 10 máximas, que San Martín le enseñaba a Merceditas y eso era todo lo que te repetían monocordemente. Entonces era un San Martín ya viejito, pero no nos contaban del otro San Martín, del San Martín del sable, del San Martín que liberaba continentes, del San Martín que decía: “lo importante es ser libre y lo demás no importa nada”. De ese San Martín.
La verdad que cuando quisimos llevar ese sable al Museo Histórico Nacional, donde era el legado histórico de quienes lo había recibido, que era Rosas, el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas y después su hija Manuelita… bueno se pasó de rosista este. Guarda que te van a acusar de mazorquero, pero la verdad que la ceremonia de poner allí la espada liberadora de medio continente, de ese San Martín que combatía, de ese San Martín que luchaba, de ese San Martín que amaba a su Patria y que le dolía su Patria era una historia que los argentinos nos merecíamos recuperar y por sobre todas las cosas contársela a los más chiquitos. Porque eso es también parte de la construcción histórica y cultural, que todavía nos adeudamos los argentinos, que nos cuenten y saber la verdadera historia.
Ustedes no saben, no se imaginan la cantidad de gente que no sabía que San Martín en su testamento le había legado, le había donado su sable corvo a Rosas. No lo sabían, y no estoy hablando de gente sin estudios, no, no, estoy hablando de gente con mucho estudio, preparada que no sabía esto, que fue ocultado prolijamente. Porque, claro, si en la escuela te enseñaban que Rosas era un tirano cómo San Martín – que había sido el Padre de la Patria – le iba a entregar el sable a un tirano. Por eso digo que esta lucha que viene, no de ahora, que viene de hace 200 años, y que ha sido también recuperar Mayo, porque ese 25 de mayo es también del pueblo y hemos recuperado también esa historia, que nos contaban edulcorada, de paraguas frente al Cabildo, de gente que te repartía escarapelitas. Mentiras, te repartían escarapelitas si te identificaban con la escarapela, él que no tenía escarapela no lo dejaban entrar porque sabían que eras contreras. Esta es la verdadera historia que tenemos que saber los argentinos, cómo se ha construido la Patria, porque si sabemos cómo se construyó la Patria, si sabemos los instrumentos con los cuales los patriotas, los Padres de la Patria fundaron la Patria, si conocemos por qué nos dividieron, por qué nos enfrentaron muchas veces artificialmente no sólo adentro del país, sino también entre nosotros y otros países, si sabemos estás historias nunca más van a volver a engañarnos y nunca más nos vamos a equivocar. (APLAUSOS).
Esa es la idea que me persiguió siempre desde muy joven, cómo empoderar a la gente, no solamente desde los derechos, como los de hoy, como la Asignación Universal por Hijo, con el Procrear, con las jubilaciones y no voy a enumerar todos y cada uno de los derechos conquistados, de los programas y las políticas públicas, pero entender y saber que es la única manera de construir un país grande, no puede haber nación si no hay un pueblo feliz que goce de sus derechos con alegría, como nos enseñaba Jauretche a tener alegría y felicidad, a hacer las cosas con mucha alegría. Por eso, cuando estuve en Roma, también, además de encontrarme con personas muy importantes también me fueron a ver otros: científicos y científicas, que viven en Roma, para agradecernos las políticas, que llevamos a cabo, en materia de ciencia y tecnología.
Me encontré con una que ahora retorna al país, con el Programa Raíces, por ejemplo, me encontré también con argentinos y argentinas que se habían ido, allá en los años 70, amenazados, con temor; me encontré con el hijo de Silvio Frondizi, tal vez a ustedes les suene el apellido porque hubo un Presidente que se llamó Arturo Frondizi. Un hermano suyo, Silvio Frondizi, un gran intelectual fue asesinado por la Triple A, y su hijo Julio, vive en Roma y me contaba que va a intentar volver al país, pero que todavía le cuesta mucho pero que ahora tiene un poco más de tranquilidad. Y me encontré también con un montón de gente de mi edad y mayor que yo también, que nos agradecían no solamente la política de derechos humanos. Saben qué, eso fue lo que más me conmovió, saben qué nos agradecieron dos o tres personas, que estaban allí, que suelen venir cada tanto a la Argentina y que ahora habían vuelto y después de mucho tiempo habían vuelto a sentir que la política había retornado a la Argentina, porque cuando venían sentíamos mucha bronca, mucha rabia que la gente no quisiera hablar de política, es más que denostarán a la política. Y nos contaban que venían a la Argentina y veían a una Argentina politizada. Los que quieren convencerlos que la politización divide nos están engañando, lo que quiere es que vuelvan a ser todos unos tontos, que no discutan nada para que nos vuelvan a meter el perro. (APLAUSOS). No le tengan temor a la discusión política porque saben qué hemos aprendido a discutir en democracia, hemos aprendido a disentir en democracia. No le tengan miedo al disenso, esos que dicen que la política divide, que la discusión. No, mentiras, eso hace crecer, al contrario. Y también quiero decirles a todos los partidos, de origen, de raigambre, de historia nacional democrática y popular que, por favor, más allá de las diferencias que podamos tener no permitamos de ninguna manera el retorno a un pasado que ocasionó una Argentina de pobreza, de desocupación, de tragedia y de exclusión; defendamos esta Argentina de la inclusión, defendámosla los 40 millones de argentinos y la mejor manera es explicarle al compatriota que ha logrado una mejora económica, que ha logrado comprarse un autito, una casa, que por ahí cree que es solamente por su esfuerzo personal, explicarles que esto es producto, también, de una política pública global.
Porque, a ver, en el 2001, en el 2003 cuando en la Argentina imperaba el trueque, cuando había papelitos en las provincias, en lugar de monedas, ¿acaso no trabajábamos los argentinos, acaso no teníamos voluntad de trabajar? ¿Éramos vagos? No, el país no nos daba oportunidades, no nos daba posibilidades. Por eso a cada argentino, con mucha paciencia, sin enojarse, sin ofenderlo, con todo el tiempo que tengamos que tomarnos expliquémosle a cada uno, en una tarea más que militante patriótica, de que hemos podido construir este país con bienestar, con inclusión, a partir de políticas claras, de no subordinación a los intereses de afuera, porque creemos que somos un país soberano, porque sabemos que tenemos que vivir en un mundo globalizado, pero vivir en un mundo globalizado no significa estar subordinados intelectual, cultural o económicamente. Formamos parte de un mundo y queremos tener relaciones con todo el mundo.
Por eso, la tarea patriótica es hablar, es predicar, como dije el otro día, en el Museo, que recuerda a Las Malvinas, a los que dicen – desde afuera – que somos amenazantes, como decía el primer ministro inglés. No, nosotros no somos amenazantes, nosotros tenemos una sola arma, que es la palabra. Y además tenemos algo muy importante: lo que hemos demostrado que podemos hacer porque no nos hemos dedicado a hablar únicamente; primero nos pusimos a trabajar, porque para que crean todos ustedes en nuestra palabra. Uy nuestra palabra, mirá, vi alguna bandera del PC ahí, eso es una concesión a los compañeros de la Federación que nos acompañan del PC, nuestra palabra, bien.
Quiero decirles que fundamentalmente si somos creíbles en nuestra palabra no es porque hablemos lindo, o porque construyamos lindos discursos. No, no, no, primero construimos un país, y después entonces, ustedes empezaron a creer otra vez, por eso el valor de la palabra, que además está representado en los hechos, en las políticas, en lo que hemos cambiado, en lo que hemos transformado y que tiene que seguir siendo profundizado este cambio, porque faltan muchas cosas y porque – como lo dije alguna vez – mientras haya algún argentino que todavía no haya conseguido trabajo, mientras haya alguna chica que todavía no tenga las posibilidades de elegir qué vida quiere, si estudiar, si trabajar, mientras haya alguien que todavía no le pueda dar a sus hijos la educación que se merecen, todavía estaremos en deuda y será necesario seguir trabajando, gobernando y conduciendo el país con energía, con convicción, con patriotismo y con mucho amor, con mucho amor por el otro y con un profundo amor por el país.
Yo quiero agradecerles a todos ustedes el cariño y el afecto, quiero agradecerles porque seguramente muchos de ustedes estuvieron en esa maravillosa Plaza, el 25 de Mayo, que jamás olvidaré y quiero decirles que no se preocupen ¿y a dónde quieren que me vaya? Si yo soy argentina y vivo acá y pienso seguir viviendo acá. (APLAUSOS)
Finalmente, chicos, para todos aquellos que se hacen los rulos, que andan elucubrando qué hará, qué no hará. Miren, yo no nací presidenta, yo lo que nací fue mujer, argentina y después me hice peronista, así que con eso alcanza y sobra. Muchas gracias, los quiero mucho a todos y todas. (APLAUSOS)