Recuerdo del compañero Roberto Perdía
Hoy miércoles 20 de marzo de 2024 en horas de la mañana falleció mi querido compañero y amigo Roberto Cirilo Perdía a la edad de 82 años. Había sido operado un par de meses atrás de un problema digestivo pero evidentemente nunca pudo recuperarse.
A eso debe sumársele que en mayo de 2023 falleció de cáncer su única hija Amorcito Perdía, por lo que sus defensas ya de por sí estaban bajas, resentidas por la adversidad.
El "Pelado" Perdía, militante del Peronismo Montonero, ocupó el tercer cargo en importancia dentro la Conducción Nacional en los '70.
Como los "amigos" que tengo aquí en facebook son de procedencia heterogénea, no todos saben sobre su vida y su acción política que reconstruiré a la brevedad en mi página web www.robertobaschetti.com / militantes uno x uno.
Pero por el momento quiero aclarar algo que me parece muy importante...
Suele hablarse sin la profundidad necesaria repitiendo como "boca de ganso", acerca del "exilio dorado" de Perdía, Firmenich y Vaca Narvaja, luego del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
La idea que subyace a esta afirmación es que mientras ellos estaban a buen recaudo en el extranjero, aquí en la Argentina dictatorial mandaban a la muerte a jóvenes idealistas, verdaderos "perejiles" en el "argot" militar videlista de la época.
Al respecto debo mencionar que los manuales de la CIA y el Pentágono norteamericano ofrecen a sus escribas y diseminadores de lo que llaman "ideas-fuerza", un variado repertorio de recursos para llevar adelante el descrédito y el escepticismo sobre el accionar militante de los enemigos del imperio y sus aliados nativos.
La "idea-fuerza" que aquí se instala puede expresarse en estos términos: "No tiene ningún sentido luchar hasta el fin por una causa justa en tanto sus jefes naturales, se esconden, o lo que es peor, traicionan esa misma lucha".
En el caso concreto que me ocupa, la aseveración expuesta se estrella contra la realidad, mostrando rápidamente su engaño.
El 80% o más de la Conducción Nacional montonera cayó luchando en nuestra patria o fueron secuestrados-desaparecidos. Eran 13; murieron 10.
Los tres sobrevivientes antes mencionados zafaron ahí nomás. A Firmenich intentaron matarlo en México, a Perdía en Perú y Vaca Narvaja sobrevivió a una emboscada con un tiro de FAL en su cuerpo en el sur del conurbano bonaerense.
Ellos tres y tantos otros compañeros desde el exilio se dedicaron entre otros menesteres a denunciar el Terrorismo de Estado reinante en Argentina, tanto en reuniones y congresos, como en convenciones y asambleas, que se llevaban a cabo en el Viejo Continente y en el Tercer Mundo. También siguieron activos en diferentes órdenes, brindando su solidaridad militante al sandinismo nicaraguense y a la causa palestina, por ejemplo.
Este cúmulo de actividades y riesgos corridos, no se asemeja precisamente a un "exilio dorado" como quisieron hacer creer a la opinión pública.
Y vuelta la democracia debieron aguantar mentiras y diatribas sazonadas con la nefasta "teoría de los demonios" hasta el día de hoy.
Hecha pública por mi parte esta explicación que creo muy necesaria, solo me queda decir a este lúcido y noble compañero que parte:
Querido Pelado: ¡Hasta la victoria siempre!
El domingo que viene, 24 de marzo, nos vemos en la Marcha. Porque seguís entre todos nosotros.
"El 80% o más de la Conducción Nacional montonera cayó luchando en nuestra patria o fueron secuestrados-desaparecidos. Eran 13; murieron 10. Los tres sobrevivientes antes mencionados zafaron ahí nomás. A Firmenich intentaron matarlo en México, a Perdía en Perú y Vaca Narvaja sobrevivió a una emboscada con un tiro de FAL en su cuerpo en el sur del conurbano bonaerense"