Luz: los que tengan un auto de menos de 15 años quedarán excluidos de la tarifa social
El ministro de Energia, Juan José Aranguren, explicó en Casa Rosada los alcances del tarifazo en energía eléctrica. Se estima que se tratará de aumentos que van del 200% al 350%. El nuevo sistema empezará a regir a partir de febrero.
El funcionario aseguró que habrá una tarifa social para un determinado universo de usuarios residenciales. Según la resolución publicada en Boletín Oficial, los requisitos para acceder al subsidio son los siguientes:
- Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.
- Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).
- Ser titular de programas sociales.
- Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
- Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
- Estar percibiendo el seguro de desempleo.
- Contar con certificado de discapacidad.
Sin embargo, el esquema tiene excepciones que también fueron publicadas en el Boletín, aunque no fueron anunciadas por Araguren. Quedarán afuera los que tengan más de un inmueble o una embarcación de lujo. Y también los que posean un auto de menos de 15 años de antigüedad, lo que seguramente reducirá notablemente el número de beneficiarios de la tarifa social.