Laboralistas contra el decreto de Macri: “Se trata de una decisión arbitraria y absurda"

  • Imagen

Laboralistas contra el decreto de Macri: “Se trata de una decisión arbitraria y absurda"

24 Enero 2017

Por Redacción APU

La Asociación de Abogados Laboralistas emitió un documento cuestionando la medida presidencial de Mauricio Macri que realizó modificaciones en la Ley de Riesgos del Trabajo a través de un decreto de necesidad y urgencia. La decisión del Ejecutivo generó diversas críticas, entre ellas la de la agrupación que aglutina a los abogados del fuero laboral. "Para atacar la litigiosidad, lamentablemente el PEN opta por un camino: dificultar y dilatar al extremo el acceso de las víctimas a la Justicia, obligándolas a transitar por un kafkiano procedimiento médico-administrativo”, afirma el comunicado de prensa.

Desde la Asociación se refirieron a las "verdaderas causas" que generan el aumento de juicios en la Justicia del trabajo. “Para eliminar la llamada “litigiosidad” el camino correcto sería suprimir sus verdaderas causas: el rechazo sistemático de la inmensa mayoría de las enfermedades de origen laboral (del total de siniestros que ingresan al sistema, sólo el 3% son enfermedades profesionales); la injustificada negativa de las ART a cubrir las reagravaciones; las altas médicas apresuradas; las deplorables prestaciones en especie; el permanente maltrato de los prestadores de las ART; las reparaciones miserables de los daños sufridos, hecho acreditado por las sucesivas correcciones realizadas por los diferentes gobiernos en veinte años (decretos 1278/00 y 1694/99, ley 26.773, y este proyecto); la morosidad en el trámite administrativo ante las ART y ante las Comisiones Médicas; etc. Y fundamentalmente, la ausencia de prevención y seguridad laboral”,destaca el documento.

Desde otra perspectiva, el texto cuestionó la naturaleza de la medida presidencial a la que consideró como "una decisión arbitraria y absurda, siendo que no surge de ningún modo la necesidad y urgencia invocada. Con el argumento apelado no habría norma alguna que resista un trámite parlamentario. El decreto se halla teñido de una grave inconstitucionalidad de origen.”