Tarifazo en luz: más de 1000% de aumento en dos años
El titular de la Asociación en Defensa de los Consumidores (ADDUCC), Osvaldo Bassano, se refirió al tarifazo en la luz determinado por el gobierno de Mauricio Macri: "Los aumentos de este año van del 30% al 150%, sobre los incrementos del año pasado. Estamos viviendo en una mentira. Pagamos un servicio, como es la electricidad, en base a una mentira como es la supuesta crisis energética. La crisis la tenemos nosotros, los usuarios, cuando tenemos que pagar. Hay muchas familias que no tienen luz, que sufren cortes todos los días", aseguró.
En diálogo con Radio 10, recordó que "en 2016 aumentaron entre 500 y 800%. Eso está siendo discutido en la Justicia, en muchos juzgados de la Argentina".
"Todavía falta un nuevo aumento que tiene que ver con la generación. Va a ser un golpe muy duro para el bolsillo de los usuarios", siguió Bassano. "En 2016 bajó el consumo de energía eléctrica para industrias y pymes en un 5%. Es un número muy importante. Y mientras eso pasó tuvimos cortes de luz en muchos barrios. Vivimos una mentira. Pagamos la tarifa más alta del mundo, mientras Edesur y Edenor tienen ganancias fenomenales. Y el servicio no mejoró a pesar del aumento de las tarifas. Ahora Enre determinó que si un corte dura menos de 20 horas las empresas no van a ser multadas", resumió.
"Las empresas eléctricas no tomaron gente en este tiempo a pesar de aumentar la rentabilidad. No, echaron gente. Lo único que las empresas quieren es ganar más. No hacen inversiones. Insisto: vivimos en una mentira. Pagamos más y el servicio es peor", insistió Bassano. Y se refirió a la relación del gobierno con las empresas del sector: "Hay cosas oscuras. Consultoras vinculadas a las empresas eléctricas son asesores de Aranguren, el titular de Energía. A Aranguren le preocupa que no se descapitalicen las empresas. Pero nos vamos a descapitalizar los usuarios".