La CGT se pone en marcha: “Si este modelo económico continúa, esto explota"
Por Rodrigo Lugones
Las organizaciones sindicales que representan a trabajadores y trabajadoras del sector industrial se dieron cita en la calle Azopardo para convocar a una movilización que se realizará el 7 de marzo. Además, las bases reclamaron por un "paro" que aún sigue sin confirmación.
UOM, Sanidad, Curtidores, Lecheros, Alimentación, Gráficos, entre muchas otros, participaron de un encuentro plagado de críticas al programa económico macrista. Tal vez, el punto más elevado de confrontación que ha mostrado la central obrera desde el inicio del mandato de Mauricio Macri.
Hector Daer, en un durísimo discurso, reconoció: “El problema es el modelo económico. El sector empresarial no cumplió con su compromiso y el gobierno no tuvo una actitud imperativa al respecto. La confianza se quebró.”
A su vez, el triunvirato planteó que “cuando el paradigma del liberalismo, Estados Unidos, se cierra, cuando van a tener excedentes de producción el sudeste asiático, China y demás, ¿nosotros nos queremos abrir al mundo? Nos queremos abrir al mundo porque al gobierno no le interesa la crisis social que puede derivar de esto”
Por su parte, la Corriente Federal de Trabajadores, un sector más combativo de la CGT, celebró la iniciativa de la marcha convocada para el 7 de Marzo y sostuvo la necesidad de un "paro general" para frenar las políticas económicas del gobierno nacional. En la voz de Hector Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, pudo escucharse la posición del ala combativa de la CGT, apoyada por el auditorio que reclamó una medida de fuerza contundente. La realidad parece darles la razón: en un año y dos meses de gestión todos los indicadores muestran un retroceso para los trabajadores: despidos, inflación, pérdida de poder adquisitivo, suspensiones, tarifazos. La CGT comienza a ponerse en marcha...