Santilli justificó la represión a organizaciones sociales: "Fue muy profesional"
Por redacción APU
El miércoles 28 de junio pasado, por orden de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, centenares de efectivos de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policía de la Ciudad ejercieron una brutal represión a organizaciones sociales que se encontraban realizando una protesta pacífica en la avenida nueve de julio en la cual pedían trabajo y comida.
En diálogo con el Hecho Maldito en FM Futurock, el vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, justificó la represión a distintos integrantes de organizaciones sociales y consideró que "ha sido muy profesional el accionar de la Policía, habiendo dialogado antes y pidiéndole que liberen la 9 de Julio y el Metrobus. Se negaron y la policía recibió piedras y botellazos".
Las palabras del dirigente macrista fueron desmentidas por un video que circuló tras la represión donde se ve que los representantes de las organizaciones sociales habían accedido a liberar el Metrobus y se encontraban en retirada. Sin embargo, Santilli aseguró que "la situación en la Ciudad va a ser la misma que dijimos cuando creamos la Policía: vamos a dialogar en cada una de las situaciones".
En este contexto, distintas organizaciones sindicales y de Derechos Humanos emitieron repudios por el accionar policial. De esta forma, la central sindical CTA afirmó que “el uso de la fuerza, agigantado por el insólito número de las dotaciones empleadas, con y sin uniforme, así como la violenta captura de manifestantes -fielmente reflejada por las cámaras periodísticas- configuran un cuadro de situación que retrotrae la protesta social a los tiempos en los que debía enfrentarse al autoritarismo y a las dictaduras”.
Por otro lado, el Centro de Estudios Legales y Sociales, también emitió un duro comunicado criticando el accionar policial y cuestionó que “durante el operativo, varios agentes de la policía porteña incumplieron la Ley de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires: no estaban uniformados ni identificados cuando persiguieron y detuvieron a manifestantes. En las marchas de mujeres del 8 de marzo y del 3 de junio también actuaron policías sin identificar”.