La CGT repudió la visita de Temer a la Argentina y arremetió contra su reforma laboral

  • Imagen

La CGT repudió la visita de Temer a la Argentina y arremetió contra su reforma laboral

21 Julio 2017

La Confederación General del Trabajo (CGT), conducida por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, emitió un duro texto de prensa rechazando la visita del presidente de Brasil Michel Temer. Lo acusaron de "presidente ilegítimo", ya que logró Gobernar al país tras un “golpe de estado" impulsado por "fuerzas políticas, empresariales y sociales reaccionarias". El mandatario brasilero se encuentra en la provincia de Mendoza en el marco de una cumbre del Mercosur en la cual participarán diversos lideres regionales.

En ese marco, los dirigentes sindicales expresaron: "Es por ello que repudiamos la presencia de quien encarna la ideología que ataca los derechos de los trabajadores y con ello también a quienes en nuestro país pretenden volver a épocas de 'Patrón Costas': los derechos de los trabajadores no podrán ser usados en beneficios del lucro empresario".

Asimismo, la central obrera se refirió a la flexibilización laboral en Brasil y advirtió que el país vecino "se ha convertido en un laboratorio para avanzar contra toda legislación laboral que conlleve beneficios y conceda derechos históricos a los trabajadores". 

Además, agregó que "según los análisis de sindicatos y especialistas, la contrarreforma laboral afecta negativamente más de 120 aspectos individuales y colectivos que protegían las condiciones de trabajo". En esa misma línea, el texto de prensa detalló las consecuencias de la flexibilización laboral.

- Permite la negociación individual entre el patrono y el trabajador.
- Elimina la idea de jornada de trabajo, crea el trabajo intermitente.
- Permitirá el despido por común acuerdo entre empleador y trabajador. 
- Inutiliza el salario mínimo nacional y los pisos salariales por gremio.
- Bloquea caminos que hasta ahora el trabajador tenía para reivindicar sus derechos ante la justicia laboral.
- Permite que la negociación colectiva con el patrón reduzca derechos que aún quedan en la ley.
- Se permite el trabajo de mujeres embarazadas en ambientes considerados insalubres.
- Invisibiliza la ley que reglamentó la convención sobre el trabajo doméstico y que garantizó derechos históricos a las trabajadoras del hogar.
- Se podrá pagar al trabajador/a por periodo trabajado, recibiendo por horas o a diario.
- Elimina el financiamiento a los sindicatos, que era obligatorio desde los años 40.
- Destaque especial merece el impacto que tendrá la reforma laboral para la acción colectiva y la propia existencia del sindicato.