PBA: advierten que el boleto de colectivo podría superar los 40 pesos en el 2019
Las ciudades del interior bonaerense están sumidas en un conflicto salarial entre la Unión Transportista Automotor y las cámaras de transporte, que ha provocado varios días de paro en el turno noche. Unos y otros reclaman mayor claridad a la Provincia y a la Nación respecto de la política de subsidios que se implementará en 2019. Y expresan su preocupación por la posibilidad de que el boleto mínimo se dispare hasta los 40 pesos.
Las dudas surgieron una vez que se verificó que el Presupuesto Nacional para 2019 no contempla los subsidios al transporte para pasajeros de corta y media distancia, a partir de la decisión del oficialismo de trasladar esa responsabilidad a las provincias. En el Gobierno bonaerense calculan que se destinará entre 25 y 30 mil millones de pesos, pero todavía no hay precisiones.
Con subsidio, el precio del combustible va de los 10 a los 11 pesos, más flete, en promedio, según dijeron desde el sector. No es el único gasto: hay sumarle un Régimen de Compensación Complementaria, destinados al área metropolitana, y la Compensación Complementaria Provincial, vinculada al interior. Tampoco se sabe cómo se implementará la tarifa diferencial que recién beneficiarios de pensiones, jubilaciones y programas sociales que se implementan a través de tarjeta SUBE, que rige para ciudades como Bahía Blanca, Necochea u Olavarría.
Si el Estado Provincial decide discontinuar con estos aportes, el precio del boleto podría subir más del 100% a partir del 2 de enero y superar los 40 pesos. “Sería bueno que le den una formalidad a esta política ya que el operador de la empresa de transporte no puede planificar nada”, explicaron de Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense.
Los subsidios no son, de manera alguna, un “complemento” para las empresas. Por el contrario, son esenciales para subsistir. “¿Nos van a tratar cómo cualquier otro proveedor de la Provincia que demora en cobrar? Nosotros dependemos de los subsidios para pagar los sueldos. Cuando se retrasa el subsidio se retrasa el pago de sueldos”, agregó otro empresario del sector.
La situación en todo el país
Hay medidas de fuerza en casi todo el territorio argentino por esta situación. Las medidas responden al incumplimiento del acuerdo salarial firmado con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (FATAP). Es en todo el país, desde las 22 hasta las 6 de la mañana y se cumplirá una semana si no obtiene respuestas.
La retención de los choferes afecta a los servicios del transporte urbano, a los de media y larga distancia. En Comodoro Rivadavia, por ejemplo, se ven afectados los recorridos de Patagonia Argentina, Diadema Argentina y Transporte Rada Tilly.
El secretario gremial de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en Comodoro Rivadavia, Fabián Huenchueque, confirmó hasta hoy viernes que no surgieron novedades respecto a una posible solución al reclamo.
El miércoles se mantuvo un encuentro entre la cámara empresarial y la UTA en Buenos Aires, pero finalmente no se arribó a ningún acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio, confirmó el gremialista.
Huencheque indicó que el fin de semana se mantendrán las medidas. “No creo que cambie mucho la situación. Para la próxima semana no descartan incrementar el reclamo “se va a ir evaluando si no hay solución alguna”, advirtió.